Estudiantes misioneros reflexionaron sobre el Día de la Memoria en un cine/debate

Durante la semana, niños y jóvenes de diferentes establecimientos educativos de Posadas, participaron del taller “Memoria, refugio de nuestra historia” que consistió en la proyección de una película para luego debatir sobre lo que sucedió durante la toma del Estado por parte de las fuerzas militares. Los organizadores destacaron el interés y el análisis de los participantes.

Fue organizado en conjunto por el Plan Provincial de Lectura, el programa “Memoria” de la coordinación de Políticas Transversales y la colaboración de la dirección de Políticas Socieducativas; todos del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Se realizó en el salón Oval de dicha cartera y también en la Casa del Bicentenario de Itaembe Miní.

La metodología didáctica comenzó con una chara de bienvenida, donde los organizadores se presentaron y pusieron en contexto a los alumnos sobre el contexto histórico atravesado en el país durante la última dictadura militar que comenzó el 24 de marzo de 1976. Luego se  proyectó una película, en el caso de la primaria fue “Kamchatka” mientras que en secundaria se eligió “Cordero de Dios”; que fueron los disparadores para el posterior debate.

Con los niños de primaria se guió el debate a cuestiones históricas para comprender qué es una dictadura militar, la toma del Estado de Derecho, qué significa poder ejercer las libertades constitucionales, la libertad de expresión y comprender el significado del exilio desde una perspectiva de niños que deben abandonar el lugar donde nacieron por riesgo de vida de sus padres como la suya misma.

En cuanto a los alumnos secundarios, se debatió sobre los derechos, cada uno pudo expresar su visión sobre la violencia de la época, las luchas de modelos de país,  las libertades, lo que leyeron, lo que les contaron, lo que sienten al tratar estas temáticas y, sobre todo, las importancia de recordar como elemento sustancial de construir el país que cada de uno de ellos quiere tener.

También hubo oportunidad de escuchar música, leer poemas y poder charlar con los organizadores sobre las inquietudes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password