Estudio desmiente disparidad de precios producto de la carga tributaria de Misiones

Compartí esta noticia !

A propósito de una encuesta de opinión recientemente publicada por la Confederación Económica de Misiones (CEM), en la que se señala que una de las principales preocupaciones de los empresarios misioneros es la distorsión de precios generada por el régimen de pago a cuenta de ingreso a la Provincia, un relevamiento privado llevado a cabo por la reconocida consultora Impulsa demuestra que entre las localidades más importantes del norte de Corrientes (Virasoro e Ituzaingó) y las ciudades de Posadas y Oberá, de Misiones, no existe tal distorsión en los precios de diferentes rubros analizados: en el caso de alimentos (arroz, harina, pastas secas, polenta, sal, leche, carne, verduras, frutas, huevos, entre muchos otros), indumentaria (tanto para niños como para adultos, evaluando la indumentaria de temporada), electrodomésticos (heladeras, frezzers, aire acondicionado y calefactores, entre otros) y el rubro de la construcción (entre los que se compararon cemento, hierro, plasticor y ladrillos, entre otros). 

El estudio se basó en el relevamiento de precios de un centenar de estos artículos comparados en las cuatro ciudades -dos de Corrientes y dos de Misiones-, con datos obtenidos entre el 12 y el 14 de junio de este año. En este sentido, como ejemplo claro se puede observar que la Harina 000 por 1 kilo  marca Cañuela relevada en Ituzaingó (Corrientes) a un precio de $795, en Oberá se encuentra por un valor inferior de $738 en una reconocida cadena de supermercados. En otros productos de igual marca, Misiones suelen tener (incluso) menor valor. 

Estos datos son fácilmente contrastables en recorridas y relevamientos en las 4 localidades.

Esta comparación de precios se realizó en distintas sucursales de cadenas nacionales con locales en al menos tres de las cuatro localidades relevadas, y que frente al mismo producto se detectó igual precio en todas las localidades. Como resultado de este análisis queda claro que no existen elementos que permitan verificar una distorsión en los precios como producto de los impuestos locales. Por tanto, lo que sí se observa son estrategias comerciales específicas en cada localidad o comercio, pero aquellos productos que se comercializan en Oberá o en Posadas no poseen valor superior a aquellos que se comercializan en las localidades correntinas. 

Te puede Interesar  Debate en Foz do Iguaçu: alertan que la falsificación y piratería "desalientan las inversiones" en Argentina

Uno de los argumentos para explicar en contexto las diferencias de precios se refiere al costo del flete y la incidencia de los valores altos del combustible en la provincia de Misiones. Si tenemos en cuenta que Posadas y Oberá se encuentran entre 100 y 150 kilómetros más al norte que Ituzaingó o Gobernador Virasoro, se debería observar un impacto en el precio de los productos incluidos en el relevamiento, debido al mayor costo de flete. Sin embargo, los comercios de las localidades misioneras buscan estrategias competitivas a fin de no trasladar al consumidor un precio mayor. 

Finalmente, los precios relevados no tienen en cuenta la inmensa cantidad de estrategias de financiamiento y reintegros generadas por los Programas Ahora, como tampoco la puesta en valor lograda por las ferias francas en la venta de una gran cantidad de productos alimenticios que llegan de manera directa al consumidor. 

La complejidad de la coyuntura económica actual pone en primer plano la necesidad de los empresarios de reducir costos, pero la incidencia impositiva provincial no se encuentra entre las principales causas de ese contexto, sino que está vinculada con la caída general de las ventas y la contracción económica a nivel nacional durante los últimos meses.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin