Expectativas: Encuesta marca en forma elocuente como el “optimismo” trocó en “pesimismo” en diciembre y enero

¿Qué pasó con la economía y sus brotes verdes? ¿Qué paso con la mejoría que apuntaló a Cambiemos para que se impusiera en las elecciones de octubre?
Un sondeo publicado este fin de semana por la consultora DAlesio-Irol y publicada por el diario El Cronista marca de forma elocuente como el “optimismo” trocó en “pesimismo” entre fines de noviembre y enero.
A los tarifazos (electricidad, colectivos), el aumento de las naftas, la inflación que recrudeció y el empleo que no repunta, se sumó la conflictividad, en especial, a partir del debate y sanción de la reforma previsional. También hizo lo suyo en el malhumor una reforma tributaria que no satisfizo a nadie. Ni a quienes pedían baja de impuestos para apuntalar la actividad económica, ni a los contribuyentes en general, ya que aumentaron ciertos gravámenes.
Se dio vuelta la taba
¿A la pregunta cómo evalúa hoy la situación económica del país, respecto del año pasado? Las respuestas indicaron que hay más pesimistas que optimistas. Hasta mediados de noviembre, los que respondían positivamente superaban a los negativos. Pero luego los “rojos” empezaron a superar a los “verdes”, ese gráfico muestra en forma elocuente como cambiarion las expectativas. Y en enero se acentuaron estas diferencias.
57 por ciento responde que la situación es peor. El 40 por ciento dice que es mejor. El 3 por ciento no responde.
En octubre, el mejor momento para el Gobierno, los positivos (verdes) eran del 55 por ciento, contra el 42 de los negativos (rojos).
A la pregunta: ¿Cómo evalúa la situación económica del país dentro de un año? El 51 por ciento (42% en octubre) responde negativamente y el 44 por ciento (en octubre era 55%), en forma positiva.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password