Facundo Tejedor: “La crisis económica alejó a las personas de los clubes”

Compartí esta noticia !

El consejero de la Unión Argentina de Rugby habló con Economis Deportes y se mostró preocupado por la realidad social que afrontan las instituciones deportivas. Con sólo 32 años se transformó en uno de los dirigentes más representativo de la región NEA, además de estar a cargo del rugby femenino nacional. Se considera un “animal político” y asegura que Misiones es el contraste del deterioro económico nacional.

Hace apenas cuatros años estaba corriendo con la ovalada debajo del brazo, esquivando tacles, recibiendo otros tantos y convirtiendo trys. Su personalidad lo llevó primero a conducir un periodo la Unión Misionera de Rugby y ahora a formar parte del staff de la UAR: “Poder hacer lo que me apasiona es una tremenda satisfacción”, sintetizó.
Preocupado por la actualidad del país, el joven dirigente sostiene que el rugby no se encuentra exento de la realidad, por eso insiste en hacer fuerte hincapié para volver a las raíces fundacionales de las instituciones deportivas: “Tenemos que fomentar la cultura del club e incentivar esa cultura para contener a los chicos. Abordamos  problemas de adicciones. Es un tema que nos tiene preocupados y ocupados, que hay que erradicar para que no genere inconvenientes con las generaciones futuras”.
“Es una disyuntiva que se nos presenta como dirigentes casi cotidianamente ‘¿Qué hacemos con un chico que tiene un problema de adicciones?’ Hoy por hoy la postura es la de trabajar en la contención, fijando las pautas de convivencia de la institución para tenerlo aislado de esa problemática que atraviesa, eso es lo que pregonamos dentro de la comunidad del rugby”, indicó. Explicó que en la UAR comenzaron a establecer controles antidopaje en competencias nacionales para “tener las mediciones necesarias para establecer pautas en aspectos puntuales para mejorar. Es uno de los temas más preocupantes de cara al futuro que debemos resolver”.
Sin dudas que este flagelo aleja a los deportistas de la actividad recreativa. Pero el dirigente no duda en afirmar que las consecuencias de las políticas económicas del gobierno se sienten en el deporte. “El sinrumbo del país afectó seriamente al rugby, este año a nivel nacional la disciplina perdió el 10 por ciento de su densidad poblacional. Eso es un cimbronazo para nosotros”.

El fracaso económico llevó a que las personas se alejen de los clubes por no poder abonar la cuota social, la ropa de la institución, los viajes para competir, son los inconvenientes que encuentran los jugadores, dirigentes y la comunidad del rugby. Hemos tenido la deserción de jugadores por razones estrictamente económicas, el deporte no es una burbuja de la realidad económica-social del país, por eso debemos ser austeros con competencias que nos permitan cumplirlas y a la vez sean atractivas, allí es donde tenemos que ser creativos para realizar actividades acordes a la actualidad”, se sinceró el ex mandamás de la Urumi.
Como contrapartida se encuentra la tierra colorada. Según los índices que registra Facundo Tejedor, Misiones tuvo un incremento de volumen de jugadores con respecto a la media del país. “Veníamos con los indicadores estancados con respecto a pocos años atrás y en los últimos tiempos, esa variación se modificó positivamente. En 2016, en el inicio de la gestión, teníamos 1200 jugadores y al nuevo presidente (Bruno Núñez) le dejamos una masa de 1620. El 2018 cerramos con 1700 deportistas. El incremento porcentual fue uno de los mejores a nivel país”.
 
“Profesionalizar las estructuras para dar el salto de calidad”
“Entendimos que debíamos hacer una expansión en la base de jugadores tanto en categorías formativas como infanto juveniles y así comenzar a invertir la pirámide con una base sólida. Así, con un trabajo profesional, comenzar a obtener resultados en las categorías consagradas”, explicó el consejero de la UAR con respecto a la política deportiva que intenta implementar en Misiones.
“Eso conlleva a la formación y capacitación de entrenadores, coaching y dirigentes, ejecutando la plataforma implementada por la UAR para empezar a madurar desde la etapa de amateurismo. Dentro de ello buscamos estructuras semi-profesionales que permitan dar ese salto de calidad”, enfatizó.
“El amateurismo es la esencia de nuestro rugby, pero tiene limitaciones en el tiempo que se le dedica a la disciplina. Es importante darle mayor jerarquía al rugby argentino y hacia dónde se debe apuntar: el profesionalismo de las estructuras para trabajar en la contención de los chicos”, subrayó.
Facundo reflexiona sobre el rol del Estado en el deporte: “No es sencillo rentar a los profesionales, eso debería ser un nuevo desafío para el Estado en hacer foco en los cimientos de los clubes y pregonar la tradición de los mismos”.

Expandir el rugby femenino, el gran desafío
Dentro del equipo de la UAR, el misionero asumió el rol determinante de conducir los hilos del rugby en el género femenino. “Tengo el gran desafío de expandir y desarrollar la actividad de las chicas a cada rincón del país. Conjuntamente con los responsables de las provincias nos reunimos a fines del año pasado para generar bases sólidas y amplias desde las categorías formativas, tal como sucede con el trabajo masculino.
Actualmente el rugby femenino tiene un buen desarrollo en la parte del plantel superior pero buscamos dar un giro a la disciplina para lograr tener un futuro próspero, ese el criterio que tenemos en la UAR. Para este año buscamos generar más competencias locales y regionales juveniles y asimismo nacionales. Justamente este año habrá muchas novedades con respecto al plano nacional, el rugby femenino está en el tope de la agenda” destacó.
“El rugby femenino de Misiones es muy bueno, tuvimos muchas jugadoras que ingresaron al sistema Puma que lastimosamente por uno u otro motivo no pudieron sostenerse en el tiempo. La eldoradense, Noelia Billerbeck, fue capitana del seleccionado mucho tiempo y Paula Pedrozo, también de Eldorado, forma parte de la albiceleste, uno siente orgullo por nuestra provincia de tener buenas representantes en este deporte que tanto nos apasiona. Hay que continuar en esa sintonía para tener más jugadoras dentro de Las Pumas”.
El Seleccionado femenino de Seven consiguió clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y al Seven de Hong Kong, luego de llegar a la final del Campeonato Sudamericano, en Montevideo, ante Brasil.
 
El animal político
“Me crié en el ambiente político y de joven me interesó la participación en política ya sea desde la militancia, asumiendo el compromiso de ayudar y gestionar para la sociedad”, señaló y definió su visión sobre el Gobierno de la Renovación: “Transformó la provincia”.
Más allá que la actividad de la ovalada le demanda prácticamente tiempo completo y no ostenta ningún cargo público que lo lleve a tomar decisiones para la comunidad, convive cotidianamente con los políticos. “Me considero un animal político en todos los órdenes de la vida, me siento dentro del sistema político más allá de que no ocupe ninguna labor desde el ámbito público, tampoco es mi intención inmediatamente”, reconoció.
“A mí los cargos no me movilizan, considero que hay que ocupar los espacios que ofrece la política: dirigencial, deportiva, partidaria porque es importante gestar discusiones y debates para luego tomar decisiones que impacten y transformen la realidad de todos los ámbitos. Todas las personas somos políticas ya que todos tenemos la misma posibilidad de convertir y cambiar la realidad. La política se vuelve un arte y lo vivo de esa forma”, concluyó.
Finalmente analizó su meteórica carrera como dirigente deportivo y las sensaciones que le genera estar en la entidad del rugby nacional, cargo que recuperó Misiones luego de años de ausencia después de Ubaldo Astrada. “Llegar a la UAR es el último paso al retiro voluntario (risas), creo que tuve la fortuna de tener una carrera intensa y corta. Llegué a un lugar que jamás imaginé estar. Hace cuatro años todavía formaba parte del plantel de Rowing. Hace poco estuvimos en una gira con los Pumas por Londres y Escocia, esto es un sueño, antes lo hacía como aficionado, como el mundial de 2015, en Inglaterra, y ahora estoy compartiendo una gira con el plantel, es algo difícil de explicar con mi corta edad”, piensa.  “Lo que sí puedo decir es que tengo una tremenda satisfacción de poder contarle estos a mis hijos y me siento orgulloso de mi familia que siempre me acompañó en esta locura”, sentenció Tejedor.
 

Te puede Interesar  Daniel Hourcade, ex entrenador de Los Pumas, disertará en Posadas

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin