FAIMA explica por qué es mejor optar por muebles de madera

Compartí esta noticia !

No solo la belleza, diseño ilimitado, sustentabilidad, calidez, resistencia y durabilidad son características inherentes y exclusivas de la madera. Hoy el mundo de la decoración, la industria y el diseño privilegian este valioso elemento natural porque es uno de los “biomateriales” estrella del futuro. Una de las expertas asesoras de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) explica en 5 contundentes razones porqué debemos privilegiar la madera en los muebles y, desde la entidad, llaman a todos los protagonistas del mundo a construir y fundar un nuevo paradigma con un claro perfil sostenible.

¿Qué son los biomateriales?

Los biomateriales son materiales naturales o sintéticos que se utilizan en aplicaciones biomédicas, industriales o de construcción y que son compatibles con los sistemas biológicos. La madera y sus derivados son ejemplos clave de biomateriales naturales. La madera es un recurso renovable y sostenible que ha sido utilizado durante siglos en diversas aplicaciones debido a sus propiedades mecánicas, estéticas y funcionales.

La madera se compone principalmente de celulosa, hemicelulosa y lignina, que son polímeros naturales que proporcionan resistencia y estabilidad estructural. Los biomateriales derivados de la madera incluyen productos como el contrachapado, tableros de fibra, aglomerados y papel. Estos biomateriales son ampliamente utilizados en la industria de la construcción y el diseño de interiores debido a su bajo costo, facilidad de procesamiento y características estéticas. Además, la madera y sus derivados pueden ser tratados para mejorar su resistencia al fuego, resistencia a la humedad y durabilidad, lo que los hace adecuados para una variedad de aplicaciones en la arquitectura y la ingeniería.

En la actualidad, existe un creciente interés en el desarrollo de biomateriales avanzados derivados de la madera, como la madera modificada químicamente o nanocelulosa, que ofrecen propiedades mejoradas y nuevas aplicaciones en campos como la medicina regenerativa, la electrónica flexible y la fabricación de materiales compuestos. Estos avances destacan el potencial innovador de la madera y sus derivados como biomateriales sostenibles y versátiles en diversas industrias modernas.

5 RAZONES PARA PREFERIR MUEBLES DE MADERA

Cuando hablamos de muebles, la madera es un material que siempre está entre las principales opciones a considerar. Aportan ventajas y características muy competitivas que bien vale la pena destacar. Al respecto, Lucrecia Santinoni, asesora de foresto industria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) explica con detalle y profundo conocimiento estas ventajas.

Te puede Interesar  La Industria 4.0 avanza en la modernización de la industria de la madera en Misiones

1)      La RESISTENCIA Y DURABILIDAD – La estructura interna de la madera – compuesta por fibras y vasos que se entrelazan – le proporciona una gran resistencia mecánica, lo que hace posible su utilización en la construcción de edificios, puentes, muebles de todo tipo e incluso la construcción de viviendas y edificios, especialmente por su capacidad para soportar cargas pesadas y resistir fuerzas externas como el viento, la lluvia y el impacto. Además, es menos propensa a la corrosión y la oxidación en comparación con otros materiales, lo que le confiere una larga vida útil y aptitud para la fabricación de puertas, pisos, ventanas y muebles, sobre todo si están hechos con madera maciza. Los muebles de madera son muy resistentes a los golpes y se conservan durante muchos años con el mismo a specto. Estos muebles pueden durar varias generaciones y conservar el mismo aspecto que cuando se adquirieron.

2)      El mismo efecto se logra con la sensación de CALIDEZ, su innegable BELLEZA y VERSATILIDAD. La madera es apreciada por su belleza natural y su capacidad para embellecer y realzar cualquier ambiente. Cada especie de madera presenta un patrón único de vetas, textura y color, lo que le otorga una singularidad y calidez inigualables. Además, la madera puede ser trabajada y moldeada de diversas maneras, permitiendo la creación de una amplia variedad de productos. Nada se compara con la experiencia de llegar a casa y sentir el calor natural que emana de una decoración de madera. Este material no solo es cálido y acogedor, sino que también es reconocido por su salubridad, aportando calma y serenidad al entorno.

3)      Sin dudas, es una opción 100% SUSTENTABLE en todo su ciclo productivo: desde el árbol que la provee – que procede de plantaciones forestales certificadas y no de bosque nativo hasta los residuos de su procesamiento que se utilizan para la fabricación de pellets que son fuente de energía alternativa. Los muebles de madera provienen de la naturaleza, sus procesos involucran una menor huella de carbono menor y, además, lo conserva en su interior durante todo su uso, por lo cual contribuye a mitigar el cambio climático. Además, se puede reciclar. Es importante destacar, asimismo, que la sostenibilidad de la madera depende de una gestión forestal adecuada. La tala ilegal y la deforestación irresponsable son amenazas reales para los bosques y la biodiversidad. Por lo tanto, es fundamental pr omover prácticas de silvicultura sostenible y certificaciones forestales para garantizar la conservación de nuestros recursos naturales.

Te puede Interesar  Agentes forestales retienen camion con madera nativa con documentacion adulterada

4)      Son excelentes para regular la HUMEDAD de los ambientes, porque pueden “respirar” gracias a que los poros no están cubiertos por sustancias. Si hay mucha humedad en el ambiente, los muebles de madera absorberán parte de ella mientras que desprenderán la humedad almacenada si el clima es seco.

5)      Y si hablamos de DISEÑO, la madera natural nunca pasa de moda. De hecho, el diseño es fundamental para el mueble porque agrega valor y genera conocimiento incorporado en el sector de la cadena productiva. No solamente está en los últimos eslabones vinculados a lo superficial también está presente de manera estratégica en los eslabones, pensando el producto y en su estrategia. No es algo superficial vinculado a la morfología y lo bello de cada pieza, sino que también tiene que ver con lo ergonómico, con lo funcional y también tiene que ver con la mejora de procesos.

En Argentina se produce una gran variedad de productos a partir de maderas provenientes principalmente de plantaciones forestales de pinos, eucaliptus, álamos y sauces, (molduras, puertas, ventanas, diversas re manufacturas, partes y piezas para muebles y muebles terminados, pulpa celulósica, papel de prensa y otros papeles (impresión, facial, corrugado y cartulina). Además, la extensión y variabilidad de nuestro país, nos permite disponer de maderas nativas, como algarrobo, lapacho, cedro, lenga, incienso, petiribí, viraró, roble, entre otras, que se utilizan para la fabricación de muebles, escaleras y barandas, molduras, puertas, ventanas, marcos de aberturas y pisos, instrumentos musicales, carpintería fina, etc.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin