Feriado largo: Iguazú recuperó esplendor y El Soberbio se mantiene en auge
Entre el viernes 13 y este lunes 16 de agosto 714.700 turistas y 1,5 millones de excursionistas recorrieron el país, movilizando al comercio, la hotelería y la gastronomía, tres sectores que continúan muy afectados luego de un año y medio de pandemia.
El fin de semana largo por el feriado trasladable del 17 de agosto, paso a la Inmortalidad del General San Martín, movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $5430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional (cada vez son más).
En total se viajaron 714.700 turistas, 2,1% más que en el mismo fin de semana largo de 2019 (el año pasado no hubo apertura turística en esta fecha por la cuarentena). Con un gasto diario de $2.308 cada uno y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, 61% más que en 2019.
Completaron el fin de semana 1.500.870 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $1090 per cápita, se estima que gastaron $1636 millones en forma directa.
Al desembolso directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.
Las condiciones del tiempo fueron variadas, depende la ciudad y el día, se combinaron frío con algo más templado, niebla y sol. Hubo algunas reprogramaciones de vuelos que afectaron ciertos destinos, pero el turista le buscó la vuelta para volver a planificar el destino o la actividad del fin de semana.
Hubo mucho viaje intrafamiliar, a visitar vínculos o compartir festejos por el Día del Niño. La fecha se notó además en la demanda gastronómica.
Volvió el turismo deportivo, con variadas competencias el fin de semana a lo largo y ancho del país.
En Misiones, Puerto Iguazú superó el 80% de ocupación, recibiendo la visita de muchos misioneros y de turistas de la región del NEA. El Parque Nacional Iguazú tuvo una concurrencia muy activa, principalmente el sábado y domingo. En total, en los últimos cuatro días, sin contar el lunes, hubo 7.400 ingresos, con un pico el domingo de 3.629 ingresos. El sábado el presidente Alberto Fernández y su comitiva, mostraron las Cataratas al país a través de una cadena nacional. Sin embargo, el Jefe de Estado no hizo el paseo a los saltos.
El Soberbio volvió a tener un buen fin de semana largo con un buen flujo de turistas de distintas parte de Misiones y el país. El viernes ingresaron al Parque Moconá, 152 personas, el sábado fueron 357 y el domingo, 766, mientras que se espera que este lunes también haya actividad.
La ocupación hotelera fue del 75 por ciento durante todo el fin de semana, con un 70 por ciento de turismo misionero y 30 de otras provincias.
Todas las ciudades de la provincia lanzaron una completa agenda para el fin de semana. Oberá trabajó en la ampliación del programa Ahora Vacaciones, diagramando una propuesta turística, cultural e histórica con epicentro en el Parque de las Naciones y un variado programa de actividades.
En toda Misiones los visitantes pudieron disfrutar de jornadas al aire libre, gastronomía, teatro, circo para los más pequeños, DJ, bandas de rock, baile, música folclórica en vivo y cervezas artesanales en los clásicos patios cerveceros de las casas típicas. Además, recorrieron un gran número de lugares, con caminatas guiadas por senderos de montes centenarios, meriendas regionales y cabalgatas. La Ruta del Té fue muy concurrida.