Firmarán acuerdo para la promoción de la construcción con madera
El próximo martes en la Casa Rosada se firmará un acuerdo para la promoción de la construcción con madera. Representando a la provincia estarán funcionarios provinciales y los dirigentes de las entidades madereras y forestales.
El acuerdo será rubricado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, representado en este acto por su titular, Rogelio Frigerio; el Ministerio de Agroindustria, representado en este acto por su titular, Ricardo Buryaile; el Ministerio de Producción, representando en este acto por su titular, Francisco Cabrera; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, representado en este acto por su Presidente, Javier Ibañez.
El acuerdo tiene el objeto de crear un espacio donde se discutan los lineamientos generales orientados a la creación de empleo, la protección del valor adquisitivo del salario y el crecimiento de la producción, por el artículo 1° del Decreto N° 1092 del 12 de octubre de 2016 se convocó al “dialogo para la producción y el trabajo” a los representantes de trabajadores y empresarios organizados en entidades representativas que los nuclean, conforme las leyes que reglamentan el ejercicio de dicha representatividad, y a otros representantes de la sociedad civil que oportunamente determine la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El acuerdo es la continuidad del convenio de colaboración que fuera realizado el pasado 4 de agosto de 2016 entre el Ministerio de Agroindustria; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria; el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas y la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio de Interior. El convenio de Cooperación para la promoción de Técnicas de Construcción de Viviendas con madera, permitió crear un marco estable de colaboración con el objeto de promover el desarrollo de técnicas y sistemas de construcción de viviendas con madera y de incorporar valor agregado a los productos y subproductos que se empleen en estos sistemas constructivos y a promover y fomentar la utilización sostenible del recurso forestal proveniente de bosques implantados para la construcción de viviendas, mediante la realización de actividades de difusión, educativas y de capacitación.
Desde el Estado nacional existe un especial interés en mejorar los estándares constructivos a través de diferentes acciones, como la promoción de sistemas constructivos industrializados, fomentando su incorporación en los proyectos de viviendas, escuelas y demás equipamientos urbanos por parte de los entes ejecutores.
El acuerdo que se firmará el martes considera que la foresto-industria es una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador desde la semilla, la plantación, resina y todos sus derivados, manejo forestal, cosecha de rollos, destino de rollos finos para celulosa y papel y de rollos para madera aserrable, aprovechamiento de desperdicio como chip y viruta para generación de energía renovable, maderas y molduras con destino a la construcción y viviendas con madera, muebles, entre otros usos.
Adelantan que según el Informe de la Cadena de Valor del Sector Forestal, Papel y Muebles del Ministerio de Hacienda publicado en octubre de 2016, el empleo registrado del sector foresto industrial en el tercer trimestre del año 2015 fue de más de NOVENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS (95.800) puestos de trabajo y conformó en el año 2014 un punto porcentual y medio (1,5 p.p.) del total del país; la Argentina cuenta con UN MILLÓN DOSCIENTAS MIL HECTÁREAS (1.200.000 has.) de plantaciones forestales conformadas principalmente por pinos, eucaliptos y salicáceas (sauces y álamos); la extracción de rollizos provenientes de bosques implantados en el año 2013 fue de más de ONCE MILLONES Y MEDIO DE TONELADAS (11.500.000 t); el consumo aparente de madera aserrada en el año 2014 fue de más de TRES MILLONES CUATROCIENTOS MIL TONELADAS (3.400.000 t), registrando un crecimiento de más del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) en los últimos CINCO (5) años, impulsado principalmente por la demanda interna generada por la construcción; el consumo aparente de tableros de madera, fundamentalmente de partículas y de fibras, en el año 2014 fue de más de UN MILLÓN DE TONELADAS (1.000.000 t), con un
aumento de más del ONCE POR CIENTO (11%) entre 2010 y 2014, determinado por la situación de las industrias del mueble y la construcción en general, principales destinatarias de sus productos; el NOVENTA POR CIENTO (90%) de la producción de
la cadena forestal se destina al mercado interno y el restante DIEZ POR CIENTO (10%) a las exportaciones; y el SESENTA Y CUATRO POR CIENTO (64%) de la producción forestal es utilizado como insumo por otras cadenas, siendo la más importante la cadena de la construcción con un DOCE POR CIENTO (12%).
Consideran que el sector de la construcción con madera cuenta con un gran potencial para colaborar en la reducción del déficit habitacional debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial, que permite dinamizar el empleo y las economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados promocionados por el Gobierno Nacional en el marco de lo establecido en la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados N° 25.080 y sus modificatorias, como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados.
Además, la madera es un material renovable, reciclable y sumidero de dióxido de carbono, lo que permite la mitigación del calentamiento global, siendo el material de menor demanda energética para su fabricación, y a su vez, debido a su capacidad aislante, tiene un bajo consumo energético que implica ahorro para el usuario y la sociedad, en un contexto energético deficitario.
Por otro lado, la construcción con madera reduce los tiempos de ejecución de las obras, minimizando costos financieros y tiene una relación costo – prestación competitiva y un bajo costo de mantenimiento.
Asimismo, la madera cuenta con una gran resistencia estructural en relación a su peso, con un óptimo comportamiento antisísmico, posee una buena resistencia ante el fuego, es durable, estética y cálida y el sistema constructivo empleado es práctico y
limpio y la capacitación necesaria del personal es simple e intuitiva.
Por ello este acuerdo procura instaurar y consolidar la construcción con madera en el país, trabajando con los actores del sector para impulsar el crecimiento cuantitativo y cualitativo de este tipo de construcción, las Partes consideran necesario conformar la Mesa de la Construcción con Madera y asumir una serie de compromisos que contribuirán a alcanzar este objetivo propuesto.
Entre las clausulas del acuerdo se destaca:
La creación de la “Mesa de la Construcción con Madera”, con el objeto de consolidar un espacio donde se discutan los lineamientos generales orientados a instaurar y consolidar la construcción con madera en el país.
Los firmantes se obligan a instrumentar y gestionar las acciones que sean necesarias para cumplir los compromisos asumidos en el ACUERDO y, de esta manera, garantizar el cumplimiento del objeto del presente. Gestionarán la adopción de distintas medidas de promoción de la construcción con madera, así como al dictado de marcos normativos y la creación de programas de capacitación en la materia, invitando a participar en estas acciones a las provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Adherirían mediante su firma al presente ACUERDO:
Por el Sector Público Nacional (Administración Central): El MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, representado en este acto por su titular, Rab. Sergio BERGMAN; el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, representado en este acto por su titular, Dr. Lino BARAÑAO; el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, representado en el este acto por su titular, Mag. Alejandro Oscar FINOCCHIARO; el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, representado en este acto por su titular, Ing. Juan José ARANGUREN; el MINISTERIO DE HACIENDA, representado en este acto por su titular, Lic. Nicolás DUJOVNE; el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, representado en este acto por su titular, Lic. Jorge Alberto TRIACA; y el MINISTERIO DE TURISMO, representado en este acto por su titular,
Mag. Gustavo SANTOS.
Por los organismos competentes de las provincias: El MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES,
representado en este acto por su titular, Ing. Agr. Leonardo SARQUÍS; el MINISTERIO DE INDUSTRIA, TRABAJO Y COMERCIO de la PROVINCIA DE CORRIENTES, representado en este acto por su titular, Lic. Francisco Ignacio OSELLA; el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN de la PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, representado en este acto por su titular, Sr. Carlos SCHEPENS; el MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCCIÓN de la PROVINCIA DE JUJUY, representado en este acto por su titular, Sr. Juan Carlos ABUD ROBLES; el MINISTERIO DE INDUSTRIA de la PROVINCIA DE MISIONES, representado en este acto por su titular, Ing. Luis Enrique LICHOWSKI; el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TURISMO de la PROVINCIA DE NEUQUÉN, representado en este acto por su titular, Ing. José Ricardo BRILLO; y el MINISTERIO DE INDUSTRIA de la PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, representado en este acto por su titular, Sr. Ramiro CABALLERO.
Por el Sector Empresario: LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES (FAIMA), representada en este acto por su Presidente, Sr. Rodolfo MARTIN y por su Secretario General, Sr. Pedro REYNA; la CÁMARA ARGENTINA DE ASERRADEROS DE MADERAS, DEPÓSITOS Y AFINES (CADAMDA), representada en este acto por su Presidente, Lic. Osvaldo VASSALLO; la ASOCIACIÓN MADERERA, ASERRADEROS Y AFINES DEL ALTO PARANA (AMAYADAP), representada en este acto por su Presidente, Ing. Cristian GRUBER; la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES, INDUSTRIALES Y COMERCIANTES FORESTALES DE MISIONES Y NORTE DE CORRIENTES (APICOFOM), representada en este acto por su Presidente, Sr. Pedro
Juan LÓPEZ VINADER; los INDUSTRIALES MADEREROS Y FORESTALES DE ENTRE RÍOS Y SUR DE CORRIENTES (IMFER), representados en este acto por su Presidente, Sr. Sergio R. PIANA; la CÁMARA DE EMPRESARIOS MADEREROS Y AFINES (CEMA), representada en este acto por su Presidente, Sr. Roberto FONTENLA; la CÁMARA DE FABRICANTES DE MUEBLES, TAPICERÍAS Y AFINES (CAFYDMA), representada en este acto por su Presidente, Sr. Pedro REYNA; la ASOCIACIÓN FORESTO INDUSTRIAL DE JUJUY (AFIJUY), representada en este acto por su Presidente, Sr. Fernando ORTIZ; la CÁMARA FUEGUINA FABRICANTES DE MUEBLES ABERTURAS CARPINTERÍA Y DEMÁS MANUFACTURAS DE MADERA Y AFINES (CAFUFAMA), representada en este acto por su Presidente, Sr. Ramón GALLARDO; la ASOCIACIÓN CIVIL DEL PLAN ESTRATÉGICO FORESTO
INDUSTRIAL DE CORRIENTES (APEFIC), representada en este acto por su Presidente, Sra. Mercedes Inés OMENUKA; la ASOCIACIÓN FORESTAL ARGENTINA (AFOA), representada en este acto por su Presidente, Lic. Osvaldo VASSALLO; la ASOCIACIÓN DE FABRICANTES Y REPRESENTANTES DE MÁQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PARA LA INDUSTRIA MADERERA (ASORA), representada en este acto por su Presidente, Sr. Osvaldo KOVALCHUK; la CÁMARA EMPRESARIA DE
DESARROLLADORES URBANOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CEDU), representada en este acto por su Presidente, Arq. Raúl SAENZ VALIENTE; la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA VIVIENDA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AEV), representada en este acto por su Presidente, Ing. Miguel CAMPS; la CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN (CAMARCO), representada en este acto por su Presidente, Ing. Gustavo WEISS; la CÁMARA INMOBILIARIA ARGENTINA (CIA), representada en este acto por su Presidente, Sr. Alejandro Juan BENNAZAR; y el INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y REGISTRO DE LA INDUSTRIA DE LA
CONSTRUCCIÓN (IERIC), representada en este acto por su Presidente, Sr. Eduardo CABELLO.
Por el Sector Bancario: El BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA (BNA), representando en este acto por su Presidente, Dr. Javier GONZÁLEZ FRAGA, El BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (BAPRO), representado en este acto por su Presidente, Mag. Juan CURUTCHET; el BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, representado en este acto por su Presidente, Dr. Javier ORTIZ BATALLA; el BANCO HIPOTECARIO S.A., representado en este acto por su Presidente, Sr. Eduardo Sergio ELSZTAIN; el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR (BICE), representado en este acto por su Presidente, Mag. Pablo GARCÍA; la ASOCIACIÓN DE BANCOS ARGENTINOS (ADEBA), representada en este acto por su Presidente, Cdor. Jorge Pablo BRITO; y la ASOCIACIÓN DE BANCOS DE LA ARGENTINA (ABA), representada en este acto por su Presidente, Dr. Claudio CESARIO.
Por el Sector Asegurador: La SUPERINTENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN, representada en este acto por su titular, Dr. Juan Alberto PAZO; la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE COMPAÑIAS DE SEGUROS (AACS), representada en este acto por su Presidente, Lic. Francisco ASTELARRA; y las ASEGURADORAS DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ADIRA), representadas en este acto por su Presidente, Sr. Alejandro SIMON.
Por el Sector Gremial: La UNIÓN OBRERA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPUBLICA ARGENTINA (UOCRA), representada en este acto por el Secretario General, D. Gerardo MARTÍNEZ y la UNIÓN DE SINDICATOS DE LA INDUSTRIA MADERERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (USIMRA), representada en este acto por el Secretario General, D. Antonio Natalio BASSO.
Asimismo, adhiere mediante su firma al presente ACUERDO el CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA (CNV), representado en este acto por su Presidente, Prof. Marcelo Sampablo.
Las Partes Adherentes podrán participar en la Mesa de la Construcción con Madera, como asimismo las provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tengan interés en hacerlo. Las Partes se comprometen a invitar a los gobiernos municipales a trabajar para incluir a la construcción con madera en los Códigos de Edificación.
Las Partes constituirán una Comisión Especial de Seguimiento que tendrá por finalidad dar seguimiento a las medidas o acciones que se adopten en el marco del presente ACUERDO, debiendo cada una de ellas nombrar a un representante para integrar la misma. La Comisión Especial de Seguimiento será coordinada por un representante del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.