Las cinco claves económicas de la semana que pasó: créditos hipotecarios a 30 años y la Casa Rosada forestal

 

A continuación, repasamos cinco noticias económicas de impacto nacional y local en la semana que concluyó ayer.

 

#Uno

Otra vez, somos todos forestales. Hoy concluye la 12° edición de la Feria Forestal Argentina en el Parque del Conocimiento, y una vez más, el sector demostró todo su potencial con más de 400 expositores. Desde pequeños artesanos, hasta grandes industriales, pasando por todos los representantes de maquinaria con la última tecnología para el sector.

#Dos

¿En Casa Rosada también son todos forestales? Sin embargo, más allá de la Feria, el epicentro del mundo forestal estuvo en la Casa Rosada el martes, con una reunión de alto nivel entre el Presidente, los gobernadores de Misiones, Entre Ríos y Corrientes y los ministros Buryaile, Dietrich y Dujovne. La Mesa Forestal que armó y conduce Luis Etchevehere, el titular de la Rural, se propone poner en la agenda una serie de cuestiones impositivas, logísticas, laborales, etc. Dicen que podrían duplicar la cantidad de puestos de trabajo del sector en poco tiempo. Por primera vez en muchos años los forestales se sienten escuchados en el más alto nivel. En 20 de noviembre Macri los recibe otra vez para ver el grado de avance en esta nueva agenda forestal.

#Tres

Llegó la segunda low-cost a Iguazú. El miércoles aterrizó en el Carlos Krause (el aeropuerto de Iguazú, para más datos) el primer vuelo de Avian Argentina, con sus modernas “chanchas” voladoras, como bien podría llamarse a su turbohélice ATR 72. Si bien se trató de un vuelo charter, fue la manera de dar el puntapié inicial a los vuelos regulares que recorrerán en breve la ruta Tucumán –donde Avian tendrá su hub- a Iguazú. Se trata de la segunda low-cost que llega a la ciudad de las Cataratas. La primera fue Andes, que vuela con precios desde $2080 ida y vuelta y obligó a Aerolíneas/Austral y LAN a seguirle los pasos con las tarifas.

#Cuatro

Créditos hipotecarios a 30 años. Desde el miércoles el Banco Hipotecario extendió el plazo de sus créditos hipotecarios de 20 a 30 años. Esto significa que la cuota bajó sensiblemente. Por ejemplo. Para tomar un crédito de un millón de pesos (casi 59.000 dólares), la cuota se reduce a $7.460. El Hipotecario igual no es el primero que presta a tres décadas. Ya lo venía haciendo el Banco de Galicia y los bancos oficiales: Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. De a poco los créditos se van extendiendo y flexibilizando. De todas formas, para el mercado misionero los valores siguen dejando a muchos afuera. En especial, porque Misiones es una provincia con salarios bajos (la segunda con salarios privados más bajos detrás de Tucumán), pero aún así los precios de las propiedades tienen su propia dinámica y no guardan proporción con esa realidad. En otras palabras, la brecha entre los sueldos medios de los misioneros y los precios de las propiedades en Misiones es algo más amplia que en otras provincias. En especial en Posadas.

#Cinco

Una noticia de alto impacto en la vida de mucha gente que viaja en el transporte público. El jueves se presentó la Terminal de Integración Quaranta, que tendrá siete nuevos servicios troncales, tres servicios circulares y 15 lineas de alimentación. Se inaugurará oficialmente mañana y comenzará a funcionar el viernes.

El presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor, Guillermo Leumann, comentó que las empresas han incorporado 50 unidades nuevas, de las cuales 13 son colectivos articulados. Todas las unidades nuevas tienen motores con el sistema Euro 5, que permiten reducir la emisión de contaminantes.

 

Martin Boerr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password