Fractura de Cambiemos en El Chaco: el PRO está en pie de guerra con el radicalismo
La alianza Cambiemos voló por los aires en Chaco luego que el radical Ángel Rozas presentara una lista hegemonizada por el radicalismo para la elección legislativa en esa provincia.
El contenido de texto con el que el macrismo acudirá a la Justicia electoral trascendió en las últimas horas. La idea del PRO es clara: Quiere que se prohíba a la UCR usar el nombre Cambiemos en las PASO.
La crisis se originó durante el reparto de lugares para la lista de diputados provinciales. Rozas desestimó las recomendaciones de la Casa Rosada e impuso como primer diputado a Carim Peche, dejando en segundo lugar a Leandro Zdero, quien según los sondeos del macrismo tiene una alta intención electoral y un nivel de aceptación y conocimiento que ronda en el 55%.
Según trascendió, el texto se redactó en las oficinas del apoderado del PRO, Clodomiro Risau, y del jefe del bloque macrista de legisladores porteños, Francisco Quintana, cercano al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
“Venimos a manifestar nuestra intención de no integrar la alianza Cambiemos, en tanto no se han cumplido los principios políticos que dieran justificación a su constitución”, dice el texto.
La denuncia pide además que se deniegue a la UCR continuar con el uso del nombre ‘Cambiemos’, debido al “incumplimiento de los acuerdos políticos, nos vimos en obligación de denunciar la alianza y retirarnos de la misma”.
“Eso hace que el nombre elegido no pueda seguir siendo usado por sólo una de las cuatro fuerzas políticas integrantes (PRO, CC, UCR y FE). El nombre puede inducir a la confusión al electorado”, dice el texto de la denuncia.
En efecto, Rosas monopolizó con radicales los primeros siete lugares con chances de entrar y ofreció al PRO y al ARI de Lilita Carrió algún lugar más abajo, en un ninguneo feroz que dinamitó la coalición.
En el fragor del cierre, el senador rechazó de mala manera las propuestas de Lucas Figueras, un enviado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y directamente se negó a contestar los llamados desde la Jefatura de Gabinete.
LPO explicó ayer que el caso de Chaco es un ‘leading case’ para la Casa Rosada, que teme que en las otras provincias el radicalismo reaccione de la misma manera. Por eso la orden de Macri fue romper todos los puentes, como mensaje directo al resto de radicales. Anticiparon además que Rozas deberá afrontar en soledad la campaña y le advirtieron que no espere que el Presidente participe de la misma.
Los últimos días fueron convulsionados para Rozas, que intentó mediar en la interna entre su espacio local, Convergencia Social, con el que lidera la ex intendenta de la ciudad de Resistencia, Aída Ayala, y a su vez con el PRO y la Coalición Cívica. A raíz de eso, Rozas -que tiene mandato hasta el 2019- perdió la paciencia y decidió imponer sus candidatos.
El diputado provincial del PRO, Luis Obeid aseguró que “los radicales chaqueños no respetaron a los dos pilares fundamentales que tiene Cambiemos, que son la Coalición Cívica y el PRO; y volvieron a hacer lo de siempre: cerrar un acuerdo entre un par de dirigentes entre cuatro paredes”.
“Traición más soberbia”. “Aquí se hizo lo de siempre, dos o tres dirigentes arreglaron entre cuatro paredes los nombres de una alianza que excede al radicalismo”, se quejó y sentenció: “De esta manera, la UCR del Chaco desafió a Mauricio Macri y a Elisa Carrió, principales referentes de dos de los pilares de la alianza Cambiemos en todo el país”, acusó.