El Banco Mundial se compromete con Argentina para el financiamiento de 2.000 millones de dólares en 2018

El presidente Mauricio Macri recibió un fuerte respaldo a su política económica de parte del titular del Banco Mundial, el chino Jim Yong Kim, el segundo esta semana luego de que se expresara en sintonía el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien visitó el lunes la Argentina.

“Creemos que las reformas van en la dirección correcta”, afirmó Jim Yong Kim ante la consulta de ámbito.com durante la conferencia de prensa conjunta con Macri que brindaron tras el encuentro en la quinta de Olivos.

El titular del BM sostuvo que “Macri no está apurándose con las reformas porque está protegiendo a los pobres” y consideró que el Presidente y su equipo “están leyendo la realidad con mucha claridad”. “En cada país en el que trabajamos tenemos que tener cuidado con el PBI y la medida en la que se endeuda (…) hemos tenido que reducir nuestros préstamos, pero lo aumentamos drásticamente para la Argentina porque creemos en la Argentina”, añadió.

Jim Yong Kim aseguró que la entidad que comanda “está lista para continuar con su respaldo a la Argentina”, se manifestó “impresionado y entusiasmado por las reformas emprendidas por el presidente Mauricio Macri” y anticipó la concesión de préstamos por u$s 2.000 millones.

La economía de Argentina crecerá 2,7% este año, aseguró Jim Yong Kim“Estoy impresionado con las reformas que lleva adelante el presidente Macri”, dijo Kim al elogiar la apertura de la economía argentina desde su llegada al poder en diciembre de 2015, como sucesor de la exmandataria Cristina de Kirchner (2007-2015).

Estimó que la economía argentina “crecerá 2,7% este año, lo que representa un avance significativo, considerando la contracción del año pasado”, agregó Kim en una conferencia de prensa tras reunirse con Macri. La estimación del BM se ubica por debajo de las previsiones del Gobierno que tras una larga recesión prevé culminar este año con un crecimiento de 3%.

En 2016, durante el primer año de gobierno de Macri, el PBI se derrumbó 2,3% y el déficit fiscal aumentó 2,4 puntos porcentuales respecto al año anterior al alcanzar 6,1% del PBI anual. El número uno del BM también anticipó que el Banco Mundial tiene previsto prestarle a Argentina 2.000 millones de dólares el año que viene.

“Nuestro fuerte respaldo a Argentina continuará. Durante el próximo año esperamos comprometer fondos frescos de hasta 2.000 millones de dólares: 1.000 para el sector público y 1.000 en operaciones con el sector privado”, afirmó.

Sostuvo que “las reformas van en la dirección correcta” y “están sentando las bases que ayudarán a una mayor inversión y creación de empleo de manera sostenible”.

“En un país tan prometedor y con tanto potencial, es vital continuar trabajando para fomentar el crecimiento y la inversión, y a la vez incrementar los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad”, afirmó Kim.

Jim Yong Kim, se comprometió hoy con el gobierno argentino a financiar nuevos proyectos para 2018 por 2.000 millones de dólares. La financiación se dividirá en dos tramos de 1.000 millones para el sector público y 1.000 millones para el sector privado.

Además, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el Presidente del Banco Mundial, firmaron tres préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entidad integrada en el Banco Mundial, por más de 400 millones de dólares destinados a mejorar el acceso a la vivienda, mejorar los servicios administrativos a los ciudadanos y a aumentar la financiación para el Plan Belgrano.

El Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 200 millones de dólares se destinará a incrementar el acceso a la vivienda formal para hogares, y mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares en asentamientos urbanos precarios seleccionados.

El proyecto de Modernización e Innovación para Mejores Servicios Públicos en Argentina, también financiado por el BIRF por un monto de 80 millones de dólares se destinará a mejorar la calidad y accesibilidad de algunos servicios administrativos gubernamentales seleccionados y aumentar la transparencia dentro de la administración pública. Y el financiamiento adicional para el Plan Belgrano se destinará al desarrollo de los servicios de provisión de agua y saneamiento, por 125 millones de dólares.

Kim comenzó hoy su visita a la Argentina con una agenda de reuniones y encuentros de trabajo con funcionarios del gobierno y del Estado Nacional. Es la primera vez en 25 años que un presidente del Banco Mundial llega a la Argentina.

El presidente del BM inició su jornada en Buenos Aires con una reunión de trabajo en la Quinta de Olivos junto al presidente Mauricio Macri en la que estuvo presente el ministro de Finanzas Luis Caputo. La última vez que Kim y Macri se encontraron fue en China, durante la visita del Presidente en mayo pasado.

El presidente del organismo multilateral de crédito ratificó su apoyo al proceso de cambios que emprende el Gobierno del Presidente Macri: “En el Banco Mundial estamos entusiasmados con las reformas del presidente. Van en la dirección correcta e invertimos donde vemos que hay que invertir. Aumentamos nuestros programas en la Argentina porque ofrece un panorama muy prometedor”, aseguró Kim.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, que ejerce como Gobernador argentino ante el BM, resaltó el papel de aliado del organismo de crédito: “El Banco Mundial está siendo un socio estratégico en nuestro programa de reformas económicas y en el proceso de recuperar la confianza del mundo en nuestro país. El apoyo del Banco Mundial es clave para modernizar y mejorar la infraestructura. Necesitamos mejores rutas, mejores trenes, mejores comunicaciones para crecer y generar empleo sostenible. A lo largo de 60 años la Argentina y el Banco Mundial han sido socios”, recordó Caputo.

En este sentido, Macri y Kim ratificaron la importancia de desarrollar la infraestructura, la conectividad, el desarrollo emprendedor y la asistencia social.

La agenda continuó con una exposición del presidente del organismo multilateral en el Congreso de la Nación, presentada por el Ministro Luis Caputo, donde ambos resaltaron la importancia de las inversiones y la creación de empleo. Kim estuvo acompañado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Ante los legisladores, el representante del BM valoró positivamente la presidencia de Argentina en el G-20 para el próximo año: “El mundo necesita un liderazgo fuerte y Argentina está listo para darlo”.El Banco Mundial desembolsó desde el cambio de gobierno US$ 2325 millones en créditos, más US$ 1750 millones de la Corporación Financiera de Inversiones (CFI), que agrupa entidades privadas. Entre enero del 2016 y abril del 2017 se aprobaron 12 proyectos para el sector público por valor de USD 2.325 millones en Innovación productiva, seguridad social (AUH), energía, transporte, agua y saneamiento y vivienda.

El encuentro con el Presidente:

El encuentro fue en Olivos, aunque originalmente estaba previsto que se realice en la Casa Rosada. El cambio fue debido a la operación de rodilla a la que fue sometido Macri se decidió el cambio de sede. Luego de la entrevista, ambos dieron a conocer una declaración conjunta, tras lo cual el jefe de Estado agasajará con un almuerzo al titular del Banco Mundial y a los miembros de su comitiva.

Por su parte, Macri aprovechó para criticar a la CGT por la marcha convocada para el próximo martes, y dijo que “esperaba de los gremios una actitud de ‘vamos a acompañar’, para crecer más rápido”. “Ese grupo de gremios perdió la capacidad de escuchar y ver lo que está pasando en la Argentina”, disparó.

También celebró la suspensión del camarista Eduardo Freiler por presunto mal desempeño en sus funciones, al sostener que “es un paso hacia la Argentina de la seriedad” y “el fin de la impunidad”.

Además, felicitó a los miembros del Consejo de la Magistratura, quienes se pronunciaron luego de que el senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy quedara impedido de integrar el cuerpo, por una decisión judicial.

“Para mí, la suspensión del juez Freiler es un paso adelante enorme hacia la Argentina de la seriedad, y el fin de la impunidad”, subrayó Macri.

En ese contexto, el jefe de Estado remarcó: “Quiero felicitar a los consejeros que tomaron la decisión. Por este camino vamos a lograr ser más confiables, creíbles y predecibles”.

De inmediato, consideró que la decisión del Consejo de la Magistratura “va a generar una reducción sistemática de la pobreza, un aumento de las oportunidades del progreso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password