Fuertes protestas en Paraguay por aumentos en los combustibles

Compartí esta noticia !

Los conductores de plataformas digitales exigieron una intervención del Gobierno para frenar la nueva suba de precios de los carburantes, que algunas marcas ya anunciaron para este fin de semana. El litro de nafta aumentó a 6000 guaraníes, con un incremento de tres mil en comparación con los precios que estaban vigentes. Sostienen que con los valores actuales ya no pueden llevar el pan a sus hogares y piden “humanidad” a los empresarios del sector del combustible. Temen que el combustible suba a 8000 guaraníes -lo que equivale a 124,96 pesos-, cuando el salario mínimo es de dos millones de guaraníes (35.759,24 pesos).

“Es imposible que sigamos trabajando, la pandemia ya nos afectó mucho y ahora esta suba generalizada en los precios de los combustibles. Buscamos la forma de llevar el pan a la casa, pero en estas condiciones es imposible, nos afecta demasiado y esperamos que el Estado pueda intervenir”, expresó Ruth Caballero, una de las manifestantes en la Costanera de Asunción.

En medio del caótico tránsito recibieron el apoyo de la ciudadanía, que también se sumó con los bocinazos. Otros se molestaron por el caos que la situación generó en el tránsito. “Por favor pedimos que no suban más los precios de las naftas, ya no da el bolsillo. No tuvimos de otra y nos juntamos para hacer este paro, como medida de protesta”, expresó Hugo Cardozo, conductor de plataformas digitales.

“Repudiamos estos incrementos que nos golpean, hay gente que alquila vehículos para trabajar y ya no podemos operar así. Las plataformas no manejan los precios del país y con estas subas ya no podemos seguir” dijo Juan Carlos Jiménez, también conductor.

Te puede Interesar  El Senado prepara iniciativas para fomentar la creación de nuevas Estaciones de Servicio

Varios ciudadanos autoconvocados se movilizaron ayer en varias zonas de Asunción y en el interior del país. Los manifestantes incluso bloquearon diferentes puntos de la avenida Mariscal López como la Ruta PY02 en Capiatá.

Asimismo, los trabajadores agremiados en la Asociación de Grueros del Paraguay también se movilizaron en la tarde de ayer en Ciudad del Este, sobre la Ruta PY02, contra las reiteradas subas del precio del combustible. Anunciaron que la medida de fuerza es por tiempo indefinido y los manifestantes incluso procedieron a cerrar la arteria principal de la ruta por algunos minutos.

Luis Ortega, representante de Shell en Paraguay, anunció que su emblema y probablemente varios otros más tendrán que volver a subir entre G. 500 y G. 700 los precios del combustible. Aseguró que -si se ajustan a los precios actuales del crudo internacional- el gasoil hoy debería costar G. 2.000 más, pero van haciendo ajustes e incluso trabajando a pérdida para evitar una suba tan drástica, por lo cual tratarán de reunirse con el Gobierno para buscar una alternativa.

Según Ortega, el precio del petróleo a nivel internacional se torna insostenible, por lo que este fin de semana habrá una nueva suba tras solo unos días del anterior incremento de combustibles. “Estamos en una situación tétrica, en todos los sentidos… Esto es insostenible”, expresó en contacto con ABC Cardinal.

“Por parte nuestra, no estoy hablando por el sector, creo que este fin de semana vamos a tener un aumento. No me animo a decir pero estaría rondando el orden de los G. 500 y 700. Es de terror, sabemos las consecuencias que esto acarrea, la disparada de los precios, del transporte, pero es insostenible”, aseguró.

Te puede Interesar  Cómo Paraguay se convirtió en uno de los países que mejor distribuye el agua en el mundo

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin