Futuros docentes de la Zona Norte se capacitan en la Escuela de Robótica

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Son estudiantes de institutos de formación docente de Montecarlo y Eldorado. Participaron, en Posadas, de talleres sobre robótica que incluyen prácticas de construcción de prototipos. Luego seguirán capacitándose en sus localidades. La propuesta continuará con quienes estudian en otras instituciones similares de la provincia.

La coordinadora de Gestión en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Cámara de Representantes de Misiones, Flavia Morales, informó que “es el primer grupo que está formándose en la propuesta de la Escuela de Robótica, porque ellos van a egresar y van a tener que estar preparados para esta nueva generación con la que ya estamos trabajando estos contenidos”.

También se refirió al proyecto de ley de Educación Digital impulsado por el diputado Carlos Rovira, “que ya se está tratando y es muy probable que cuando ellos se reciban de docentes esté en vigencia, y todo esto esté en las escuelas”, manifestó.

Resaltó la importancia de que los futuros docentes se capaciten en estos contenidos “pero con una formación in situ, que pasen por el mismo recorrido que pasan los alumnos que ellos van a tener a su cargo”, expresó.

“Esta propuesta fue trabajada con la ministra de Educación, el presidente del Consejo General de Educación y la directora de Educación Superior de ese organismo; así que venimos trabajando fuerte y lo que hoy se ve es la concreción de eso”, resaltó la funcionaria.

Morales anticipó que “chicos de todos los institutos de formación docente de la provincia van a pasar por la Escuela de Robótica, y no va a ser el único encuentro que tengamos, sino que vamos a continuar trabajando: nuestra referente de los institutos superiores va a ir a las zonas y van a trabajar allí, es un ida y vuelta, es el comienzo de una gran actividad y un gran desafío”.

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“Son contenidos transversales, los mismos que trabajan los chicos, el mismo recorrido, incluso con el mismo lenguaje, porque es una forma diferente de aprender para ellos el ponerse en el rol de alumnos y aprender como aprenden los chicos: haciendo, no desde el lugar del saber, sino siendo parte, que tiene mucho que ver con la cultura ‘maker’ que se practica en esta escuela”, agregó.

La ingeniera en informática Solange Schelske dijo que es “el primero de tres encuentros que se van a hacer con los institutos de formación docente, en el que van a ver los recorridos de la Escuela de Robótica, cuáles son las propuestas, y en lo que es contenido van a dar qué es robótica, robótica educativa, tipos de robot, topología y generaciones”.

“Luego van a hacer una práctica donde van a tener que construir un prototipo, tocar el software que utilizan los chicos acá para poder programarlos”, agregó.

La profesora Yamila Orué explicó que “los contenidos que se desarrollan van a ser disparadores de otros temas que serán la continuación de lo que es programación, robótica, ramificación y modelado 3D, que ellos van a continuar desarrollando a través de un aula virtual y de visitas periódicas”.

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