Gestión blindaje

La inflación interanual de 65,1 por ciento en el NEA marca la ineficacia de las políticas nacionales de los últimos años para aplacar los precios. Y lo peor es que nada indica que la segunda mitad del año vaya a cambiar demasiado. Como mucho, se amortiguará la suba, pero cerrará el año con no menos de un tres por ciento mensual. Ese escenario pone de relieve la original medida diseñada en Misiones para cuidar el bolsillo y combatir la suba de precios en la canasta básica, eslabón fundamental para la sustentabilidad de las familias.

Ese 17 por ciento que reintegrará por la compra de alimentos y otros insumos elementales, tendrá un fuerte impacto positivo en el bolsillo de los misioneros, pero esencialmente en quienes menos tienen. A diferencia de los otros programas, el Ahora Canasta será mucho más abarcativo, casi universal, porque se puede acceder con tarjetas de débito, tarjetas sociales y otros métodos digitales, que son de uso masivo –según Mercado Pago, una de las opciones para el nuevo programa, la cantidad de pagos con QR en Misiones tuvo un crecimiento interanual del 364%, pasando de 124 mil transacciones mensuales en abril del 2021 a 450 mil en abril del 2022-. Una familia tipo, con los padres trabajando, tendrá un reintegro de 9 mil pesos, con el uso de dos tarjetas de débito, lo que equivale al 20 por ciento de la canasta básica alimentaria para el NEA, un ahorro que no se encuentra en ningún otro punto del país y que obedece únicamente a la iniciativa misionera. Se estima que las familias misioneras se ahorrarán entre 700 y 800 millones de pesos, que seguramente volverán a alimentar el consumo, en una rueda virtuosa en la que también ganará la actividad económica.

El programa fue ideado como alternativa al rechazo del Presupuesto 2022, por el voto negativo de los diputados de Cambiemos, incluidos Alfredo Schiavoni, Martín Arjol y Florencia Klipauka. El proyecto contemplaba la creación de una Zona Aduanera Especial en Misiones, que permitiría abaratar precios con la supresión de algunos impuestos, lo que generaría baja de precios y mejor competitividad. Pero el voto negativo de Cambiemos frustró esa posibilidad, aunque Misiones no se resigna a la frustración e insiste con la idea más allá de la indiferencia de Cambiemos y la inacción del Frente de Todos misionero.

Desde el voto negativo al Presupuesto, primero con el irresoluto Matías Kulfas, se negoció una alternativa, que recién pudo hacerse realidad cuando llegó Daniel Scioli al ministerio de Desarrollo Productivo.

El ex candidato presidencial tiene sintonía fina con Misiones -y con otros gobernadores- y una agresiva forma de gestionar, mucho más acorde con las urgencias de la economía argentina. Ahora sorprendió con la propuesta de que Argentina y Brasil dejen de lado al dólar para el intercambio comercial y operen directamente en Pesos y Reales. Las relaciones aceitadas con Pablo Guedes, el poderoso ministro de Economía de Jair Bolsonaro, auguran avances en las negociaciones que aliviarían buena parte de la presión por el dólar. Como sea, es mucho más que la intrascendencia de esperar a ver, que marcó la gestión de su antecesor. 

Fue también la idea más ingeniosa escuchada en la semana de debut de la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien presentó una batería de medidas en la que ninguna se destacó por novedosa. 

La reemplazante de Martín Guzmán tiene a su favor el respaldo político -o el espanto-, pero a priori no parece ser menos ortodoxa. Los primeros anuncios tuvieron la rara virtud de enojar a los sectores más poderosos, a los movimientos sociales y a la clase media viajera con el recargo al dólar turista. Nada que no se haya visto antes. 

Es llamativo que el Gobierno de la Argentina en crisis no se anime a discutir en profundidad medidas que están tomando los países centrales de Europa, acosados por la inflación en alza y las consecuencias de la guerra en Ucrania en medio de la salida de la pandemia. A problemas grandes, respuestas grandes, habrá dicho Pedro Sánchez, el presidente de España que de pronto, se ha vuelto comunista: anunció la asignación de 100 euros adicionales cada mes a todos los estudiantes de más de 16 años que ya reciben una beca, la gratuidad de los abonos de transporte de tren, y la imposición de un impuesto especial a la banca y otro a las compañías energéticas para los dos próximos años. 

Estas dos últimas medidas han sido las más ambiciosas e inesperadas, y con ellas el gobierno espera recaudar un total de 3500 millones de euros. 

“Esta crisis no la pagarán los mismos que la de 2008″, remarcó el presidente español. En aquella ocasión, el Estado español gastó más de 50.000 millones de euros en rescatar a varias entidades financieras en riesgo de bancarrota, y la percepción general es que las clases populares y medias fueron las que más sufrieron aquel ajuste.

En Argentina se discuten ideas similares, como un salario universal o el impuesto a la renta extraordinaria, pero las horas pasan sin definiciones. La tibieza contrasta con la caldera que es el mundo. 

Los primeros días de Batakis no lograron calmar la economía, pero por lo menos se calmó la política. La salida de Guzmán y su equipo, descomprimió la interna en el Gobierno. Mérito escaso en un escenario convulsionado en el que los demás actores no ayudan demasiado. En medio de medidas antipáticas para con buena parte de la sociedad, Cristina Fernández y Sergio Massa, dieron un aumento de 60 por ciento para los empleados del Congreso. Apenas unas horas antes, Batakis planteaba medidas para achicar el gasto y un manejo centralizado de la caja para achicar el déficit fiscal. 

Entonces no es casual que las principales figuras del Gobierno acumulen imagen negativa en igual medida que los puntales de la alianza Cambiemos, que juegan al desgaste para ver quién llega mejor posicionado a 2023. El estado de escepticismo en la política es llamativo. Después de ser la aparición rutilante, Javier Milei acumula varios meses en caída y es en Misiones donde tiene la mejor imagen del país, con 56,8 por ciento de miradas positivas, según el último estudio de CB Consultora. Pero si hubiera que imaginar un candidato a presidente, por estas horas la incógnita domina. 

Esa misma consultora, que mide la imagen de los gobernadores mes a mes, tiene al misionero Oscar Herrera Ahuad entre los principales del país, lo mismo que al intendente de Posadas, Leonardo Stelatto. 

Otro estudio de Carlos Fara, realizado en Misiones, marca que la imagen positiva de Herrera Ahuad llega a 85,4 por ciento, casi lo mismo que Stelatto. Las principales figuras de la Renovación tienen una altísima aceptación. Como contraste, Alberto Fernández tiene una imagen negativa de 64,1 por ciento en la tierra colorada, peor que la de Mauricio Macri, que tiene una negatividad de 62 por ciento. En cambio,Patricia Bullrich, tiene en Misiones la quinta imagen positiva más alta, donde Horacio Rodríguez Larreta cotiza con imagen media. 

La imagen en alza del Gobernador tiene que ver con la gestión. La principal bandera política es la autonomía para poder gestionar y tomar distancia de los conflictos del país central. Además de conseguir el financiamiento para el Ahora Canasta, se puso en marcha un plan de obras por 15.000 millones de pesos, que incluye ejecutar la pavimentación de 52 Kilómetros de la ruta provincial 212, con obras de saneamiento y la construcción de cuatro puentes para potenciar la conectividad productiva, comercial y turística, con la unión de las rutas nacionales 12 y 14. Además, al ministro Gabriel Katopodis se le presentó el plan para la rehabilitación de puentes en la ruta provincial 2, con la construcción de un puente sobre el arroyo Chancay, en la localidad de Santa Rita. También Misiones presentó un proyecto para ejecutar obras complementarias a la travesía urbana de Gobernador Roca, en la traza principal de la ruta nacional 12, que se encuentra en ejecución.

Además, con Matías Lammens, el Gobernador cerró acuerdos para financiar obras por 500 millones de pesos en varios de los puntos turísticos de Misiones que no tienen los carteles principales. 

El turismo se convirtió en una de las actividades principales para la economía misionera. Ya lo era antes de la pandemia, pero muy concentrada en la ciudad de las Cataratas, que tiene más de quince mil plazas. 

El tiempo de parálisis, que golpeó duro a Puerto Iguazú, despertó otros destinos que hoy son claves para el desarrollo armónico. El Soberbio con su turismo rural y de selva superó ahora las 1.100 plazas con ofertas novedosas como el glamping. Andresito, con el monte como oferta central, pero también la zona centro o San Ignacio con la calma centenaria de las Misiones Jesuíticas son hoy atractivos para un intenso movimiento turístico. 

Posadas, que gestiona la oferta con actividades deportivas y espectáculos, disfruta este fin de semana con las 3.330 plazas de la hotelería a pleno y la apertura del registro de alojamientos complementarios para recibir al aluvión de visitantes atraídos por el TC que se disputa el domingo. 

“A veces los posadeños no valoran los cambios en la ciudad. Ya dejó de ser una ciudad de paso, de una habitación de una noche, para convertirse en un polo con una amplia variedad gastronómica y de servicios”, definió un especialista del sector. El turismo de eventos también recupera ritmo después de la parálisis. Dato no menor. La capital misionera hoy no tiene aeropuerto, pero para las aerolíneas es un destino fundamental. JetsMart, en el marco de su plan de expansión, anunció la compra de dos aviones con una inversión de 140 millones de dólares para ampliar su flota. En esa línea, cuando se abra el aeropuerto capitalino, el objetivo es sumar frecuencias diarias -hasta ahora había cuatro-, mientras que para Iguazú, proyectan dos frecuencias más a las once semanales. 

Otras ciudades tienen realidades parecidas. San Ignacio, donde hasta hace no demasiado tiempo no había hoteles, hoy está con ocupación plena de visitantes que llegan sin reserva. Y todavía resta la segunda mitad de la temporada invernal. Seguramente los números finales, serán iguales o mejores a antes de la pandemia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password