Misiones: la cantidad total de pagos con QR casi se cuadruplicó en un año

Compartí esta noticia !

Las cuentas digitales se consolidan como uno de los principales impulsores de la actividad comercial en Misiones, según datos recolectados por un relevamiento de Mercado Pago en abril que analizaron diversas variables de comportamiento tanto de usuarios como de vendedores que usan la app.

En este sentido, la cantidad total de pagos con QR en Misiones tuvo un crecimiento interanual del 364%, pasando de 124 mil transacciones mensuales en abril del 2021 a 450 mil en abril del 2022.

No sólo creció la cantidad de usuarios que pagan con QR sino que éstos duplicaron la cantidad de pagos que realizan mensualmente con nuestra app. Los misioneros utilizan el QR de Mercado Pago como la opción ideal para sus pagos en estaciones de servicio, supermercados y almacenes, gastronomía y farmacias. Lo más destacado es que más del 60% de estos pagos es realizado con dinero en cuenta de Mercado Pago, demostrando, por un lado, la altísima penetración que tiene nuestra solución en segmentos no bancarizados de la población, y por otro, nuestra contribución a la digitalización de pagos que, de otra forma, se hubiesen realizado en efectivo”, afirmó Francisco Bouzas, Senior Manager de Mercado Pago.

“La verdad que es un número alentador este número que hoy tenemos en Misiones. Misiones, junto a Formosa, es la provincia donde más creció en los pagos con QR durante el 2021, son los lugares de mayor digitalización tuvimos. Pasamos de tener 124 mil pagos por mes con QR en abril del 2021 a tener 450 mil en abril del 2022. ¿Por qué pasa esto? Creo que tenemos cada vez más usuarios que eligen utilizar el QR como medio de pago y que quizás esos usuarios lo utilizan para realizar cada vez más sus compras diarias. En Misiones tuvimos un aumento del 80% de la gente que utiliza el QR como medio de pago, y un aumento del 103% en la cantidad de pagos promedio que realizan por mes, se duplicaron los pagos que realizan por mes. Vemos que esto termina siendo como un finalizador de la actividad comercial en la provincia”, señaló Bouzas en una entrevista con Open1017.

¿Por qué vemos este crecimiento, vemos una cultura que se va imponiendo, la cultura del uso digital del dinero y no el uso material, o físico?

Es una tendencia que venía pasando tanto en la Argentina como en toda la región, como en el mundo, que se aceleró con la pandemia, por esta necesidad de pagar sin contacto. Creemos que después de la pandemia estamos en una meseta, pero que sigue creciendo y sigue creciendo por el pago más rápido, fácil, que existe. El medio de pago más conveniente para el comercio, porque si bien está del lado del usuario, está del lado del comercio en el sentido que prescindir del efectivo y los costos que tienen en la gestión del efectivo, cómo acelera los tiempos en la caja, termina a pensar en los beneficios de este método de pago.

Te puede Interesar  El Gobierno nacional extendió la prohibición de despidos hasta el 30 de junio

El aumento que se da en Misiones, puede estar estimulado por programas que se están ejecutando para utilizar, inclusive el estado está impulsando programas donde se utiliza mucho el dinero digital en este caso el pago con QR.

Creo que Yacaré tiene una asociación con el Gobierno provincial con cierto tipo de incentivos, lo celebramos porque más allá que no sea con Mercado Pago, celebramos siempre cualquier iniciativa provincial para que estimule la digitalización de los pagos, de la inclusión financiera que creo que son políticas que sirven para agrandar el ecosistema, que sirven para orientar al usuario y al comercio en las facilidades y conveniencias de este tipo de pagos.

Pensando en el perfil del usuario, ¿Estamos hablando de un grupo etario en particular?

La verdad es que es bastante general, no es que digas que hay un grupo homogéneo, lo que vemos que está entre los 25 años a los 45 años, con lo cual está bastante extendido, porque este es el núcleo central. Ahí es donde está la gran mayoría de los usuarios. Últimamente, se ha acelerado con la pandemia, pero también la educación financiera, de nuevos productos como la propuesta para menores que sacamos, vemos que hay un uso acelerado, un crecimiento acelerado en menores. También de los mayores de edad que le van perdiendo el miedo a lo desconocido y encuentran en la facilidad y la conveniencia de este medio de pago algo atractivo y que se está usando cada vez más.

Preguntar por esto que da la aplicación que son las opciones de Mercado Crédito, que tanto han ayudado a la gente a estirar un poquito más en los productos que quizás se compren, sea en la compra en Mercado Libre o en otra plataforma.

Sí, casi el 5% de los pagos que se realizan en Misiones, son con Mercado Crédito. Considero que es una herramienta muy valorada por nuestros usuarios. También tenemos una métrica que nos dice que el 70% de nuestros usuarios pagan alguna vez con Mercado Crédito y lo vuelven a utilizar, es decir que encuentran a esta opción como atractiva, donde con un click encuentran un crédito, sin trámites, sin papeleos, sin ir a una sucursal a hacer colas, o trámites, así que consideramos que lo encuentran muy útil.

Te puede Interesar  Awa Ventures abrió una nueva convocatoria para emprendedores tecnológicos

Este tiempo se usó mucho la opción de donaciones, para ayudar a personas o a un grupo, ¿Esto se vió en aumento en los últimos años?

Sí, creo que hay dos cosas, la centralidad que le dimos nosotros desde Mercado Pago a las ONGs para que los usuarios lo vean y conozcan la posibilidad. Por otro, la facilidad, antes de llevar todas estas recaudaciones, el CBU que usan un montón de dígitos, ahora es mucho más fácil, tenés el ícono y podés acceder a la información básica de qué es lo que se está buscando con esta iniciativa, así que creemos que cada vez se elige más como forma de marcar esas donaciones.

Mercado siempre está con intenciones de seguir expandiéndose, ¿Esto significa mayores recursos humanos?

Creo que Mercado pago y Mercado Libre, son de los principales empleadores de la Argentina, crecemos todos los años al triple digíto en la cantidad de contrataciones así que sí, con el peso está complicado, pero tenemos una decisión, un foco, un compromiso con el acceso financiero del país así que siempre estamos creciendo en dotación. 

Pagos con QR por usuario 

Los pagos con QR por usuario registraron un crecimiento interanual del 103% en Misiones.

Vendedores

Los vendedores y comercios con QR de Misiones se ubican, principalmente, en Posadas (44%), Eldorado (8%) y Oberá (7%). Entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022, la cantidad de vendedores en estas ciudades creció un 55%, 20% y 100%, respectivamente.

Industrias

Las tres industrias que recibieron la mayor cantidad de pagos en abril 2022 fueron: petroleras (33%), supermercados y almacenes (31%) y gastronomía (12%).

Nuevos comercios

La cantidad de nuevos comercios que se suman mensualmente a Mercado Pago para digitalizar y potenciar sus ventas creció un 50% entre abril de 2021 y 2022. 

Método de Pago

El método de pago más utilizado fue, en primer lugar, dinero en cuenta (63%), seguido por tarjeta de débito (27%), tarjeta de crédito (4%) y créditos de Mercado Pago (5%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin