Giros de coparticipación a Misiones cayeron 15,5% en julio
En julio de 2024 las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y CABA totalizaron $ 3,4 billones, expandiéndose 196,2% interanual nominal pero, al descontar la inflación del período (estimando el IPC nacional de julio en 4,0%, basado en proyecciones propias y privadas) los envíos presentaron una caída en términos reales del 18,5%.
En ese marco, los envíos a Misiones también presentaron fuerte contracción: la provincia captó $107.825 millones con una variación del 197,2% nominal interanual. Al descontar la inflación regional (IPC NEA según estimaciones propias en 4,2%) las transferencias a Misiones registran una caída real del 15,5% interanual, indicó un reporte de la consultora Politikon Chaco para Economis, en base a datos de la DNAP y INDEC.
Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso misionero, la Coparticipación Federal cae en moneda constante un 14% interanual (totalizó $ 100.682 millones, que equivale al 93% del total de las transferencias automáticas); mientras que los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales totalizaron $ 3.895 millones y en su conjunto, muestran un retroceso del 45,1% real interanual, empujados principalmente por el impuesto a los Bienes Personales cuyo descenso real alcanza el 90,1% . Por su parte, los fondos por Compensación del Consenso Fiscal se contrajeron en Misiones 6,2% real interanual en este mes.
De este modo, la caída real en este mes de análisis equivale para el caso misionero a una pérdida de recursos estimada en $ 19.792 millones contra igual mes del 2023, al medirlo en moneda constante de julio de 2024.
Con este resultado, el acumulado enero a julio del 2024 cierra con descensos: los envíos acumulados para Misiones totalizaron $ 685.398 millones, registrando una variación interanual nominal del 225,6%, al tiempo que en términos reales exhibe una baja del 11,5%.
Síntesis de las transferencias a nivel nacional
Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en el mes de julio 2024 unos $ 3,4 billones reduciéndose 18,5% interanual en términos reales.
Entre los componentes de las transferencias automáticas, los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos (94% del total) exhiben una baja del 16,7% real interanual, descenso traccionado principalmente por la merma del impuesto a las Ganancias (-24,0% real i.a) y del Impuesto al Valor Agregado (-11,7% real i.a). Por su parte, el conjunto de Leyes y Regímenes Especiales totalizaron envíos por $ 109.501 millones (3% del total) con desempeños mayormente negativos con caídas muy fuertes en los recursos del impuesto a los Bienes Personales (-90,4%) y, finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (3% del total) mostraron una baja del 9,3% real interanual.
Resultados por jurisdicción
En julio 2024, las 24 jurisdicciones subnacionales volvieron a presentar caídas reales interanuales de importante magnitud, en línea con lo acontecido a lo largo del año, excepto mayo. Entro los distritos, el descenso más leve se verifica en Misiones (-15,5%) mientras que la provincia de Buenos Aires registró la caída más fuerte del mes (-19,2%).
Al respecto de las diferentes variaciones observadas por jurisdicciones, cabe recordar que el cálculo de las mismas se realiza en función de los IPC regionales (con estimaciones propias de cada región para el mes de julio 2024); esto genera que se observen diferencias –a veces significativas– de las tasas de variación real entre provincias, al tener distintos impactos del alza de precios según ubicación geográfica.
A su vez, el acumulado del período enero – julio 2024 se sostiene en terreno negativo también para la totalidad de las jurisdicciones subnacionales. En este marco, CABA muestra la baja más leve (-10,3%) y en el otro extremo, la provincia de Buenos Aires presenta el descenso más fuerte (-14,9%).