Giussi, experto en finanzas provinciales: “Misiones no tiene problemas de deuda y gasta menos que otras en sueldos, va a resistir mejor esta crisis”

A pesar de su juventud (40), Guillermo Giussi tiene más de 15 años trabajando como economista experto en finanzas provinciales y economías regionales. Comenzó en la consultora Economía y Regiones con Rogelio Frigerio y en 2016 se incorporó al equipo del ex ministro del Interior de Macri, como director de Relaciones Fiscales con las provincias.

Es uno de esos funcionarios técnicos que casi nunca “sale en la foto” pero durante cuatro años estuvo en contacto permanente con los ministros de Economía de las provincias y participó de todas las mesas de trabajo que se pusieron en marcha para reformar la Ley de Coparticipación. Una tarea silenciosa que nos salió en la prensa pero que sentó bases que servirán en el futuro si Alberto Fernández incluye esa reforma en su agenda pos-pandemia.

“Avanzamos mucho a nivel técnico, ese nivel que llega hasta secretarios o ministros en las provincias, se armaron tres comisiones que avanzaron mucho, espero que ese trabajo se continúe, muchos de los funcionarios de las provincias siguen en sus cargos”, explicó, sobre el trabajo que dejó la gestión Macri referido a una norma que debería haberse sancionado en 1996 (por mandato Constitucional) y ya lleva 26 años de restraso.

En una entrevista telefónica con Economis, Giussi se refirió a las finanzas de Misiones y el resto de las a partir de la crisis económica que generó la cuarentena y el Coronavirus.

Este platense, hincha de River, estudia estos temas desde la consultora Aerarium (significa tesoro público en latín), que lanzó junto a Paulino Caballero, otro de los ex “Frigerio boys” que viene de Economía y Regiones y el Ministerio del Interior.

Según el análisis de Giussi, Misiones está relativamente mejor parada que otras provincias para resistir esta crisis. “Tiene las cuentas en orden y no de ahora si no que hace tiempo viene con esa conducta, y eso le permite resistir mejor la caída en la recaucación propia y en la Coparticipación, además gasta menos de sus ingresos en sueldos estatales en comparación con otras provincias, eso le da más margen”, señaló.

“En las actividades productivas, si bien el turismo que para Ustedes es importante va a sufrir un duro golpe, otras actividades como la yerba, la forestoindustria o el té le permiten a la economía de Misiones sobrellevar mejor este impacto que va a ser para todos”, explicó.

Según los números que maneja Giussi, siempre de fuentes públicas pero que no son difundidas por el Gobierno de la provincia ni conocidos por la prensa, Misiones tenía depósitos por orden de 8.200 millones de pesos a fines de febrero, dos o tres semanas antes de que comenzara el parate. (Ese dinero representa más de un mes de Coparticipación y recaudación de Rentas combinadas).

“Misiones a fin de febrero, según datos del Banco Central tenía depósitos netos por 6.800 millones de pesos, de eso 1.500 millones estaban en Plazos Fijos, unos 2.900 millones de pesos en cuenta corriente y el resto en otros depósitos no identificados. A eso se suman otros 1.300 millones de un fondo que se llama FUCO, que es una liquidez a la que acceden las provincias y corresponde a dinero con un destino especifico pero que todavía no se ejecuta y las provincias pueden disponer En total, son casi 8.200 millones de pesos”, detalló el economista.

-¿Qué impacto tendrá el parate en los ingresos de las provincias en recaudación propia?

-El dato que manejo es hasta marzo, las recaudaciones de cada provincia no tienen la actualización diaria que tiene la Copa, si tomamos ocho provincias que difundieron sus cifras (no incluye a Misiones), hubo una caída fuerte de los impuestos patrimoniales, como Inmobiliario y Patentes. Ahí fue una reacción automática de los contribuyentes, dejaron de pagar esos impuestos. Febrero venía creciendo al 46 por ciento, y en marzo al 8 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado. Es por la incertidumbre, la gente no sabe si va a cobrar el sueldo y ajusta sus gastos a lo indispensable.

-¿Y qué paso con los Ingresos Brutos, que es el principal impuesto para cualquier provincia?

-En el caso de Ingresos Brutos, que es el que mueve la aguja de las recaudaciones, y explica el 80 por ciento de los ingresos provinciales, se dio ya una caída pero más modearda. En enero creció al 49% (por debajo de la inflación), febrero al 46 por ciento y marzo al 43 por ciento. Ya había una caída previa a la cuarentena por la baja en el nivel de actividad, pero como IIBB se paga a mes vencido, recién en las recaudaciones de abril veremos el efecto de la cuarentena y el aislamiento.

-¿Qué nivel de caída estimás para abril?

-Los datos que tenemos hasta ahora son incompletos, nosotros pensamos que el incremento de la recaudación de Ingresos Brutos para abril no va a superar el 20 por ciento respecto al año pasado. Pero es un dato muy estimativo (significaría una caída de 30 puntos por debajo de la inflación).

-¿Y la Coparticipación, que es el ingreso principal de cualquier provincia, cuánto va a caer en abril?

-A fines de cada año el Gobierno Nacional le manda a las provincias un estimativo de cuánto van a recibir por Coparticipación. Vamos a comparar la caída contra esa estimación. Estimamos que la Coparticipación de las provincias va a caer en abril un 30 por ciento por debajo de ese presupuesto. Las provincias dejarán de percibir en abril unos 50.000 millones de pesos menos.

-¿Cuánto sería para Misiones, lo que dejaría de percibir (en comparación con lo que se estimaba a principios de año)?

-Misiones perdería casi 1.500 millones menos de lo que tenia previsto por Copa. La previsión para abril era a comienzos de año de 5.500 millones de pesos para este mes en curso.

-Me mencionaste que es una mala noticia para los municipios de la provincia, también.

-Claro, porque de ese dinero tenés que computar unos 180 millones de pesos que dejan de ir a municipios. Misiones coparticipa el 12 por ciento de lo que recibe por Coparticipación con las comunas. Será un impacto.

-¿Cómo evaluás la caída en la Coparticipación, cuán grave es?

-La caída de 50.000 millones menos en abril para las provincias no es poco.

-¿Cómo lo van a cubrir las provincias, empiezan a sonar propuestas de emitir cuasimonedas en algunos lugares (no en Misiones)?

-El análisis hay que hacerlo caso por caso, por lo que estuve mirando, Misiones esta bien parada. La incidencia del gasto en personal no es tan alta como en otras provincias. Es de alrededor del 41 por ciento cuando el promedio es cercano al 50 por ciento. Misiones tiene cierto margen, cuanto más gasto en personal tenés, o más gasto en servicio (intereses) de la deuda tenés, es peor. Son más los recursos que tenés comprometidos. Misiones prácticamente no tiene deuda y la que tiene es con el Estado Nacional y en pesos. Lo mismo sucede cuando uno mira los depósitos de libre disponibilidad que tiene Misiones, que alcanzaba casi 8.200 millones a fines de febrero. Está mejor parada para resistir esta crisis que otras provincias.

-¿Alcanza la ayuda de 120.000 millones de pesos a las provincias que otorgó el Estado Nacional, mitad en ATN y mitad a tomar prestado de un fondo fiduciario?

-La masa salarial mensual de todas las provincias es de 178.000 millones de pesos, la ayuda cubre el 70 por ciento de ese dinero. Es una asistencia muy importante, aunque quizás se necesite un refuerzo. Dependerá de la duración y el impacto del parate en los recursos de abril. Para tener una referencia, Misiones perdería 1.600 millones de la “Copa” en abril. Lo que recibió por ATN hasta ahora son $846 millones, apenas la mitad de lo que perderá en el mes por Copa.

-¿Cómo ves a la economía de Misiones en esta crisis?

-En Misiones se habla de la salida binaria, con actividades que ya se liberaron o están en camino a liberarse más rápido. El impacto del Covid ha sido bajo en cantidad de infectados, por suerte, con lo cual en ese sentido parecería que le va a faltar la pata del turismo, pero bueno, el resto del a economía se iría normalizando para mayo o junio. Misiones está relativamente bien y es probable que la caída no sea tan marcada como en otras provincias.

-¿La amenaza de las cuasimonedas está lejos, entonces? Córdoba lanzó un bono para proveedores del Estado.

-Si, pero no llega a ser una cuasimoneda, no tiene circulación y sólo sirve para cancelar obligaciones como impuestos. No sería tan alarmista, si ha habido provincias como Chubut que vienen amenazando hace un año con emitir cuasimonedas.

-¿Para las provincias más ajustadas con los números es un juego político amenazar a la Nación con emitir cuasimonedas? Le dicen a la Casa Rosada: ayudame o emito una cuasimoneda y después pueden imitarme otras.

-Si, es una herramienta de presión política, sin dudas. Los trascendidos dicen que la Casa Rosada avisó que al que emite cuasimoneda se le corta el chorro del financiamiento, pero no puedo afirmarlo porque no me consta. Pero es cierto que el Gobierno Nacional no quiere esto, además, si una provincia rompe la regla y emite, otras pueden animarse más fácil a seguir ese camino.

-¿A qué provincia ves mal?

-Tierra del Fuego vive mucho del turismo y del petróleo. Su situación es compleja, hay que ver que pasa después del 26 de abril.

-¿Con la oferta de canje a bonistas del Gobierno Nacional, otras provincias van a salir a renegociar su deuda en dólares?

-Sí, la provincia de Buenos Airs estuvo esperando, y es probable que haya novedades en breve. Y otras también.

-¿En qué puede mejorar Misiones su manejo financiero?

-Misiones hasta hace poco no publicaba muchos datos que otros distritos si compartían. Podrían seguir mejorando mucho en la transparencia. Han mejorado, pero pueden seguir mejorando, además, no sólo es una provincia que no tiene nada que ocultar, sino que muy por el contrario, está ordenada y puede dar fe de ello con los números.

Ficha personal – Guillermo Giussi

Cargo actual: socio consultora Aerarium junto a Paulino Caballero.

Anterior: Director de Relaciones Fiscales con las Provincias, en el equipo de Rogelio Frigerio en Interior (2016-2019). Trabajó en la consultora Economía & Regiones junto a Rogelio Frigerio desde 2006.

Formación: Economista de la Universidad de La Plata. Mágister en Finanzas Públicas (UNLP)

Hincha de: River. Oriundo de La Plata.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password