Gobernadores de la Región Litoral reclaman inclusión en la licitación de la Hidrovía Paraná

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Los gobernadores de la Región Litoral intensificaron su reclamo para que sus provincias sean incluidas en las definiciones clave de la licitación de la Hidrovía Paraná, tras considerar que el gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, avanzó con el proceso sin la consulta previa prometida.

En una reciente videoconferencia, los mandatarios litoraleños, entre ellos el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, ratificaron su postura. “Reafirmamos enfáticamente el reclamo a Nación para que Misiones sea incorporada a dicha Hidrovía, condición necesaria para economizar y optimizar el transporte fluvial de nuestra producción y su exportación. Los misioneros demandamos igualdad de trato para poder desarrollarnos”, sostuvo Passalacqua.

“Mantuvimos una videoconferencia con los colegas gobernadores de la Región Litoral para debatir la candente situación de la licitación por la Hidrovía del río Paraná. En tal sentido una vez más reafirmamos enfáticamente el reclamo a Nación para que Misiones sea incorporada a dicha Hidrovía, condición necesaria para economizar y optimizar el transporte fluvial de nuestra producción y su exportación. Los misioneros demandamos igualdad de trato para poder desarrollarnos y seguiremos trabajaremos incansablemente en pos de revertir esta situación injusta que plantean los actuales pliegos licitatorios”, remarcó Passalacqua.

El trasfondo del conflicto

La Hidrovía Paraná, conocida formalmente como Vía Navegable Troncal, es esencial para el comercio exterior del país. Sin embargo, el proceso de privatización iniciado por el gobierno nacional ha dejado al margen a provincias clave como Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, que conformaron la Región Litoral en septiembre pasado para ejercer presión conjunta.

En la reunión fundacional, celebrada en Bella Vista, Corrientes, los gobernadores, más allá de sus diferencias políticas, coincidieron en la necesidad de participar en decisiones estratégicas como las zonas de dragado, la profundidad de la vía, las tarifas del peaje y el acceso a regalías por el uso del río. “Nuestros productos deben salir al menor costo posible al mercado mundial”, declaró Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, al inaugurar la Región.

El transporte fluvial es fundamental para las economías del Litoral, que dependen mayoritariamente de la exportación de materias primas y productos primarios, como granos, madera, aceites y carnes. La exclusión de estas provincias del proceso de licitación genera preocupación sobre la pérdida de competitividad y el aumento de costos logísticos.

Reclamos sin respuesta

Los intentos de los mandatarios por incidir en los términos de la licitación, retomando iniciativas del Consejo Federal de la Hidrovía impulsadas en 2022, han sido infructuosos. Entre ellas, buscaban que el peaje de los tramos al norte de Santa Fe se destinara a obras locales.

Aunque el presidente Milei había prometido “cierta injerencia” a los gobernadores radicales en reuniones previas, esta no se reflejó en los pliegos actuales, según fuentes cercanas a los mandatarios.

Misiones y Buenos Aires, fuera del eje central

A pesar de que buena parte del recorrido de la hidrovía discurre por las costas bonaerenses, la provincia de Buenos Aires tampoco fue incluida en el proceso decisorio, generando críticas desde la administración de Axel Kicillof.

En Misiones, el gobernador Passalacqua subrayó la necesidad de revertir lo que calificó como “una situación injusta” para garantizar igualdad de condiciones en el desarrollo de las provincias del Litoral.

El tiempo apremia

Los gobernadores aseguran que aún hay margen para intervenir en el proceso, pero reconocen que los tiempos se agotan. La falta de diálogo con la Casa Rosada y el avance de la licitación han llevado a un escenario de incertidumbre para las provincias litoraleñas, que ven cómo se reduce su capacidad de influir en una infraestructura vital para sus economías.

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