Gobernadores se reunieron para agilizar acuerdos por la hidrovía

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Seis gobernadores, entre ellos el misionero Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni mantuvieron la primera reunión virtual del Acuerdo Federal por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La reunión fue a través de una videoconferencia encabezada por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, de la que también fueron parte los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán, de Chaco, Jorge Capitanich y un representante de la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro el ministro Meoni intercambió con los gobernadores detalles de los aspectos políticos y técnicos vinculados con el estado de situación del proyecto luego de la firma del pacto que se realizó el pasado 13 de agosto en la provincia de Santa Fe. Allí se expusieron los detalles de los instrumentos jurídicos necesarios para la efectiva puesta en marcha de la Hidrovía, con los decretos y proyectos de Ley que le darán sustento.

Desde Nación informaron que en lo inmediato se trabaja en la constitución de la Sociedad del Estado que será el ámbito natural de participación de las provincias y en la próxima convocatoria al Consejo Federal de la Hidrovía en una fecha cercana. En cuanto a lo técnico se informó que se está trabajando en todo lo vinculado con el armado de los pliegos de licitación que demandará la puesta en marcha, con cinco equipos: obras, tarifas, impacto ambiental, transparencia y el equipo jurídico.

En ese acuerdo se estableció la necesidad de la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado para impulsar, transparentar y potenciar el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. De esta forma el Estado Nacional tendrá una participación del 51% y el 49% restante será divido entre las 7 provincias involucradas.

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La hidrovía Paraguay-Paraná será administrada por el Estado Nacional en conjunto con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Por la hidrovía circulan unos 4.000 buques cada año, y permite la salida de casi la totalidad de la cosecha nacional. En la actualidad, el dragado y el mantenimiento de la hidrovía, que es necesario para mantener el calado cerca de los 32 pies y que los buques marítimos puedan llegar a los puertos del Gran Rosario, es realizado por un consorcio privado integrado por el Grupo Emepa y la compañía belga Jan De Nul.

La concesión vence en 2021 y es ahí donde comenzarán a gestionar la hidrovía Nación y las provincias que tienen costas en el río Paraná. El acuerdo federal hidrovía Paraguay – Paraná tiene dos pilares: en primer lugar, crea un consejo federal de hidrovía de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Además, impulsa la creación de una Sociedad del Estado para la administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias a la hidrovía.

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