Goerling aguarda la firma de Macri para asumir la presidencia de Yacyretá

El actual consejero reemplazará, como anticipara este medio, a Humberto Schiavoni.

La Entidad Binacional Yacyretá seguirá estando en manos misioneras. Aunque todavía falta la firma del presidente Mauricio Macri, el propio Martín Goerling, como adelantara este medio, quedará al frente en reemplazo de Humberto Schiavoni.

El puesto es clave para mantener una línea de trabajo iniciada con Schiavoni y la continuidad de las obras complementarias en la provincia, desde Posadas hasta Puerto Rico. Además, en materia política, es fundamental para las aspiraciones de Cambiemos pensando en 2019.

El cargo de Göerling será ocupado por Clodomiro Risau, apoderado nacional del PRO, un hombre de confianza de Schiavoni, que fue ratificado en la presidencia del partido.

En tanto, Alfredo Schiavoni irá al directorio del Banco Nación. específicamente en la banca Agro, para funcionar como enlace de créditos destinados a la producción en Misiones.

Entre los desafíos, Goerling, afirmó que el “arreglo de la deuda que tenía Yacyretá con el gobierno argentino es importante porque impedía muchos emprendimientos a futuro, ya que así como estaba no era viable económica y financieramente. Este arreglo que hoy está refrendado debe ser ratificado por los Congresos para que entre en vigencia. Por eso se arrancó con Aña Cuá que se va a financiar con recursos propios”.

El actual Consejero de la Eby, precisó en declaraciones al programa Te Digo Más de Canal 12, que el año pasado la entidad produjo el 16 por ciento de la energía que consume todo el país.

“Obras de gran envergadura no existen hoy en ejecución. Ya está en marcha la autovía que va hasta San Ignacio, el nuevo centro de frontera en Posadas que va a financiar Yacyretá la parte del playón. Migraciones se va a encargar de las casillas, se calcula que en seis meses estará terminado. Como gran obra está la antigua usina de Emsa en la Costanera. Este año comienza la reposición funcional a la empresa”.

El presupuesto de la entidad es de 800 millones de dólares, destinados a la generación de energía como señalaba Goerling, el proyecto Itatí – Itá Corá – en el que se lleva adelante un estudio de impacto ambiental. Asistencia a los barrios que tuvieron que ser relocalizados, entre otros compromisos. Ituzaingó también estará en la agenda del 2018, “el foco estará puesto ahí porque tenemos un parque generador que tiene las 20 turbinas que hay que ir reemplazando. El año pasado iniciamos la compra de dos”. Para esta compra se invirtieron 27 millones de dólares. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password