González Fraga: los empleados cobran “más por dormir que por trabajar”

Para justificar las políticas de flexibilización laboral, el presidente del Banco Central, Javier González Fraga, volvió a tener una frase poco feliz hacia los trabajadores durante el 10° Coloquio Industrial en Córdoba. Indirectamente, trató a los trabajadores de vagos a los que les pagan “más por dormir que por trabajar”.

El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, participó en Córdoba del 10º Coloquio Industrial, que organizó la Unión Industrial de esa provincia. En ese marco, al ser consultado sobre las condiciones necesarias para conseguir mayor competitividad por parte de los empresarios, quedó envuelto en una nueva polémica.
El economista, de origen radical, se manifestó a favor de flexibilizar las conquistas laborales, cuestionó los convenios colectivos de trabajo y trató indirectamente a los trabajadores de vagos a los que les pagan “más por dormir que por trabajar”.
Para el controvertido funcionario nacional, en el debate sobre la competitividad “el tipo de cambio es lo menos importante. La misma se logra bajando costos logísticos, de transporte, de infraestructura, de energía, los costos burocrático s”. Tras ese preludio, lanzó: “Los sindicatos tienen mucho que aportar, estoy de acuerdo con las conquistas laborales, pero si son a costa de la productividad, no sirven”.
A modo de ejemplo puso el caso de Vaca Muerta, en el que, según González Fraga, “el sindicalista Guillermo Pereyra se dio cuenta de que los empleados no pueden cobrar más por dormir que por trabajar”. Mientras que a lo ya expuesto, añadió: “Hay que defender el salario real, pero también la ocupación, porque si las conquistas premian el ausentismo, no sirve, necesitamos aumento de productividad”.
En Vaca Muerta se firmó un acuerdo en el que participaron el Estado, los empresarios y representantes de los gremios petroleros (con resistencia de buena parte de las bases) que flexibilizó las condiciones de trabajo de los operarios del sector.
Entre las modificaciones introducidas se estableció: la eliminación de las “horas ta xi” por las cuales la jornada laboral se consideraba iniciada cuando el trabajador salía de su domicilio, la reducción de la cantidad mínima de operarios por pozo, la jornada laboral de ocho horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes, en reemplazo de la actual, que incluye fines de semana y feriados; la incorporación de tareas nocturnas a la jornada regular y la incorporación de la “multifuncionalidad”.
Esos cambios en el convenio se venían discutiendo hace dos años por presión de las empresas, y fueron otorgados casi automáticamente tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia. Dichas medidas son el preanuncio de lo que el Gobierno intentará llevar adelante a partir de octubre sobre las distintas ramas de la producción y el empleo.
Dichos “célebres” de González Fraga 
– “Le hicieron creer al empleado medio que podía comprar celulares, plasmas , autos, motos e irse al exterior”
– “Tener dinero afuera es una necesidad para sobrevivir”
– “Yo tomo con pinzas la información sobre la pobreza. Hay que ver qué tan pobres son los pobres”
– “Las familias ya no compran un celular o zapatillas porque guardan dólares para comprar una casa”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password