Grandes tiendas y shoppings en Ciudad del Este planean mudarse a Foz do Iguaçu

Compartí esta noticia !

Transformar Foz do Iguaçu en una especie de centro comercial franquiciado e internacional sigue siendo el sueño de muchos emprendedores. “Seremos la primera tienda de CDE en abrir en Foz, importar en Brasil es más fácil”, dijo el CEO de CellShop, Jorbel Griebeler.

Con la creación del incremento conocido como “Lojas Francas”, grupos económicos poderosos en Paraguay llevaron a cabo estudios para evaluar la posibilidad de transformar la región, en el lado brasileño, como un centro de negocios potencial, impulsado por las principales marcas mundiales. El proyecto estaría en una etapa avanzada y con la pandemia de Covid 19, y, con el cierre del Puente de la Amistad, los planes se están acelerando.

El empresario Jorbel Griebeler, de CellShop, dice que Foz do Iguaçu ofrece grandes posibilidades para el futuro, porque está muy bien organizado en el sector del Turismo y es una de las ciudades que debería recuperar un lugar destacado en la pospandémica. Además, “no sabemos con certeza hasta dónde llegará esto, siempre con la esperanza de que suceda lo mejor, independientemente de eso o de lo que esté sucediendo, nuevas iniciativas y contemplar escenarios innovadores siempre han sido parte de nuestros planes”.

Con las fronteras cerradas desde marzo debido a la pandemia de Covid-19, Griebeler confirmó que “seremos la primera tienda en Paraguay en abrir en Foz de Iguazú. Ya estamos haciendo el proceso burocrático. Ciertamente no vamos a vender Iphone, debido a una cuota de 300 dólares, pero productos como ropa, perfumes y bebidas, podremos hacer un buen trabajo ”, explica Jorbel.

Las tiendas libres de impuestos, que hasta 2012 estaban restringidas a puertos y aeropuertos aduaneros, estaban autorizadas en las fronteras terrestres, con características como las de Foz. Las reglas de operación se encuentran en la Instrucción Normativa RFB nº 1799, de marzo de 2018. El asunto fue discutido en audiencias públicas, con la participación de técnicos de Federal Revenue e incluso hubo un cierto alboroto con la novedad, pero con el tiempo, surgieron obstáculos, entre ellos, el retraso en la publicación de los programas de Federal Revenue, así como una demanda mucho más complicada de lo imaginado Durante casi dos años después de la autorización, solo se instalaron dos empresas. “Esta burocracia es quizás el mayor obstáculo para la instalación de más tiendas libres de impuestos, porque la demora se vuelve poco rentable y hace que muchas personas dejen de pensar en ello.

Te puede Interesar  Entrevista exclusiva a Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CAME: “Creíamos que con Macri se venía una buena etapa para las pymes, pero al final no se concretó”

Según el empresario, esto ya era un viejo deseo del grupo, que estaba estudiando las posibilidades de abrir la tienda en el lado brasileño de la frontera. “Había estado estudiando esto por mucho tiempo. No solo se debe a la pandemia, sino que la propuesta de freeshops es mucho mejor que la que tenemos hoy en Paraguay. Aquí, para importar un perfume, un alimento o una bebida, tengo que hacer un absurdo proceso de vigilancia de la salud. Ropa y zapatos, por ejemplo, se requiere una licencia previa y los procedimientos me costaron más del 40%. En Brasil, el costo es cero para importar. Entonces, para aquellos interesados ​​en hacer negocios enfocados en el turismo, hoy, Brasil nos ofrece una opción mucho mejor que Paraguay. Será una suma, ya que el turista tendrá la parte de las compras de Paraguay (US $ 500) y también de Brasil (US $ 300) ”, explica.

Jorbel aún no ha revelado dónde estará el nuevo desarrollo y cuándo se instalará en Foz de Iguazú.

A pesar de las dudas y la crisis, otros cuatro grupos económicos están evaluando la transferencia de negocios a Foz de Iguazú. Este “cruce” del Puente de la Amistad no es integral, los establecimientos continuarán sirviendo en Paraguay, pero hay evidencia de que en el futuro, Foz podrá usar la ropa de “capital de compras” y que estaría en la mesa de negociaciones con el gobierno paraguayo, que muestra signos de endurecimiento en su política de política fiscal.

“Sufrimos mucho por la insistente subida del dólar en Brasil y no vemos esfuerzos del gobierno de Paraguay para proteger nuestro negocio, lo que provoca despidos y nos perjudica en la renovación de inventarios. Solo un asentimiento del gobierno brasileño, al atraer inversiones y facilitar las importaciones, que Foz puede convertirse en el objetivo de nuestro negocio”, reveló un empresario con negocios en Paraguay y que pidió no revelar su nombre.

Te puede Interesar  Empresarios de Puerto Iguazú ansían la reapertura de la frontera con Foz

Los economistas brasileños y paraguayos, además de los comerciantes que siguen las tendencias en el mercado internacional, dicen que es mejor actuar en Brasil, porque hay incentivos, algunos de los cuales son elogiados, como las instalaciones para importar productos como alimentos, bebidas y perfumes sin ningún tipo de burocracia, que ofrece agilidad en la importación de productos lanzados por fabricantes mundiales.

La empresaria Elizangela de Paula Kuhn, CEO de De Paula Contadores, adquirió un know-how en el formato de Lojas Francas. Esta eficiencia ha atraído a comerciantes interesados ​​en establecer negocios en Foz do Iguaçu, según ella, varios grupos económicos en Paraguay realizan consultas frecuentes sobre la posibilidad de hacer negocios en la ciudad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin