Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Gripe Aviar: ya hay casos en cuatro provincias

El ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillen; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; mantendrán una reunión hoy para analizar el refuerzo de las acciones preventivas frente a la Influenza Aviar (IA).

Hasta el momento en Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio:

  • 14 de febrero: En la Laguna de los Pozuelos, Jujuy -aves silvestres
  • 17 de febrero: En la Laguna de las Mojarras, Córdoba -aves silvestres-, y
  • 18 de febrero: en Alejo Ledesma -aves de traspatio-, Córdoba;
  • 18 de febrero: en Cerrillos, -aves de traspatio-, Salta; y
  • 19 de febrero: en Villa Cañas -aves de traspatio-, Santa Fe.

Mientras que en la región se han detectado casos en los circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.

Ante la importancia de preservar el estatus sanitario de Argentina, que depende de que la Influenza Aviar no ingrese al circuito comercial; el Gobierno Nacional analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo.

El Senasa informó que se recibieron 98 notificaciones de sospechas de casos de influenza aviar (IA) y solo cinco animales dieron positivo en sus análisis.

En un comunicado, el organismo fitozoosanitario detalló que “continúan las acciones de vigilancia y control con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad y de proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva”.

El Senasa indicó que “se recibieron 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron 5 casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe”.

El organismo destacó que “coordina acciones sanitarias, de control y de vigilancia con las autoridades provinciales donde se detectaron los focos de IA y continúa con estrictos controles en equipajes, pasajeros y transportes de cargas en los pasos fronterizos con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Más adelante, puntualizó que “en la provincia de Córdoba donde se detectaron casos de IA en dos patos silvestres en la laguna Las Mojarras del Departamento de General San Martín, y en pavos de traspatio ubicados en Alejo Ledesma, autoridades nacionales y regionales del Senasa coordinaron acciones de rastrillaje, actividades conjuntas de vigilancia y control con representantes de organismos públicos nacionales y provinciales”.

Así, durante un encuentro, se conformó un grupo de trabajo con representantes del Centro Regional Córdoba junto a Parques Nacionales, Policía Ambiental de la Provincia, (dependiente del Ministerio de Coordinación), Patrulla Rural de Balnearia (dependiente de Policía), Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) dependiente de la Dirección Bomberos y el Centro de Estudios Agrarios (CEA) de Santiago del Estero que rastrillará, de forma aérea y náutica, la Laguna Mar Chiquita.

En tanto que en otra reunión con personal de Gendarmería Nacional y la Policía provincial se acordaron efectuar controles en ruta conjuntos, en los cuales, además, los agentes del organismo sanitario brindarán recomendaciones y datos de contacto para notificar cualquier sospecha de aves con sintomatología de IA o muertas

Asimismo, continúan las tareas en campo, en Alejo Ledesma y acciones sanitarias en el predio donde se registró el positivo – que se halla interdictado- al tiempo que el Senasa prosigue brindando información a la comunidad y difundiendo las vías donde notificar cualquier sospecha de presencia de IA.

En la provincia de Santa Fe, tras el positivo en aves de traspatio en Villa Cañás, el Centro Regional Santa Fe del Senasa coordinó con el Ministerio de Salud provincial, un trabajo en común para reforzar los controles.

Allí, un grupo de agentes del Senasa realizó la atención sanitaria en la zona del foco y otros tres grupos efectuaron un rastrillaje en siete predios de traspatio ubicados en un radio de 5 Km alrededor del foco de IA.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    WP Radio
    WP Radio
    OFFLINE LIVE