Guaraníes quieren recuperar el monte nativo en sus comunidades y se suman a un plan de restauración

Compartí esta noticia !

En un importante paso hacia la protección del ambiente y la conservación de la biodiversidad en el territorio misionero, se concretó en la comunidad Tava Miri de San Ignacio la firma del convenio para la implementación del Plan de Restauración Ecológica y Conservación de la Biodiversidad con la Comunidad Mbya Guarani.

El objetivo de este plan es promover la restauración ecológica y para lograrlo se establecieron actividades que incluyen la capacitación del equipo de trabajo en la identificación de especies nativas y técnicas de restauración ecológica.

Además, se implementarán prácticas de recolección de semillas y cultivo de nativas; y las condiciones para el establecimiento y mantenimiento de viveros para la propagación.

También contempla la organización de eventos itinerantes que convocarán a voluntarios para realizar plantaciones de árboles nativos en áreas seleccionadas, con el objetivo de involucrar a la comunidad y promover la participación activa de los ciudadanos en la restauración ecológica.

En un esfuerzo por garantizar la continuidad y el seguimiento del proyecto, se trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de la Semilla para georeferenciar los árboles semilleros, permitiendo su monitoreo a largo plazo. Además, se establecerá una coordinación con el Ministerio de Cambio Climático para promover estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

El acuerdo fue rubricado por el cacique de la comunidad, Germán Acosta, el referente de la Asociación Civil Misiones Activa, Lionel Matías Fernández, y la directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero. Estuvieron acompañados por los integrantes de la comunidad Santiago Escobar y Fabián Zaya; el director de Producción de Asuntos Guaraníes, Lucas Leone; y los integrantes de la Asociación, Jaime Schtainer y Gladis Ferreyra.

Te puede Interesar  La Federación de Colectividades avanza con el Plan Maestro

El cacique de la comunidad, expresó su entusiasmo por formar parte de esta iniciativa y advirtió de la escasez de árboles en la comunidad debido a la presencia de plantaciones de especies como el pino. Acosta cree que este proyecto será fundamental para recuperar el monte nativo y contó cómo la comunidad se sumó activamente para concretar los objetivos.

“Para mí sería dejar algo que vine haciendo desde que tuve conocimiento, mi preocupación es que se terminan los árboles y por eso significa mucho este proyecto, voy a dejar algo que he soñado y que me he propuesto”, manifestó.

Matías Fernández, representante de la Asociación Civil Misiones Activa, explicó que la firma del convenio formaliza un trabajo conjunto para la recuperación de la selva y especificó algunas de las tareas que se concretarán como la recolección de semillas, la germinación y la plantación de árboles, en principio, para la la recuperación de zonas degradadas. Además, mencionó el interés de la comunidad en producir yerba mate y afirmó que acompañarán a la comunidad en ese proceso.

“Esta es una prueba piloto que nos va a servir de referencia para el trabajo en otras comunidades que se quieren sumar”, añadió.

La directora Norma Silvero destacó la relevancia de este convenio para las comunidades guaraníes de la provincia de Misiones, donde la falta de monte nativo es un problema frecuente.

“En la mayoría de las 136 comunidades que contamos en la provincia identificamos el problema de la falta de monte”, dijo. La directora resaltó la importancia de contar con el apoyo de una organización externa y de involucrar a la comunidad en la preservación de la selva misionera.

Te puede Interesar  Verano Joven tendrá su primera edición en los Saltos del Tabay

Lucas Leone, director de Producción de Asuntos Guaraníes, explicó que se trabajó en identificar las áreas degradadas y en la construcción de sombráculos con riego automatizado para rustificar los plantines de especies nativas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin