Hannah, la cantante trans de chamamé que hace historia y rompe con los estereotipos

(Por Guido Magrini) La cantante Demir Hannah se convirtió en la primera artista trans en participar, este año, en el icónico Festival de Chamamé de Corrientes, donde sintió que su voz “iba a ser escuchada” y, de este modo, sentó precedentes para su colectivo en el ámbito de los festivales musicales populares.

La artista, nacida en Buenos Aires, pero criada en Corrientes, fue la primera persona trans en participar del tradicional festival chamamecero, y pidió mayor igualdad y una verdadera inclusión en los eventos populares.

Demir Hannah es su nombre artístico, pero el real es Claudia Falcón.

Nació en Buenos Aires hace 44 años y se crió en Corrientes, la ciudad de origen de sus padres.

“Desde 1995 fui Claudia dentro de mi familia y allegados; aunque siempre fui Claudia porque mis padres aceptaron mi identidad y no sufrí hostigamiento, siempre fomentaron la perseverancia en cada paso de mi vida”, afirmó.

Sobre su trayectoria artística agregó que “desde mi transformación, en 1996 fui diseñadora, vestuarista y pasista de la agrupación musical Ritmo Show”, y aseguró que fue “la primera mujer trans en los carnavales de Corrientes”.

Su transformación también la llevó a repensar su nombre artístico: “Demir es un nombre turco, masculino. Es algo fuerte, como el hierro, o como el junco que se dobla y no se rompe, tiene que ver con la perseverancia. Hannah, en la cultura hebrea, significa una mujer bella, brillante, llena de gracia, compasiva, creyente en Dios”, explicó.

Y agregó que los eligió “porque son una dualidad, entre masculino y femenino para definirme como mujer trans, donde hay ambas cosas: hay feminidad, pero también hay fuerza, rudeza y tenacidad. Me pareció muy original para proyectarme y poder usar Demir Hannah”.

Hace más de 20 años que incursiona en la música under e independiente, y en este 2022 tuvo la posibilidad de participar en el Festival del Chamamé de Corrientes en una actuación considerada histórica porque fue la primera cantante trans en participar en una edición festivalera, la 31.

“Cuando entré a ese escenario sentí goce y alivio. Estaba libre y pensé que por fin podía estar en un festival tan importante entregando mi voz”, explicó.

Luego agregó que subió al escenario “sin pensar demasiado. Vi las luces y tantas personas sin distinguir los rostros… me di cuenta de que mi voz iba a ser escuchada por mucha gente sin saber quién era yo, y eso me hizo sentir plena”.

Al terminar su actuación, sintió que “había logrado algo por lo que estuvo luchando. Ahora quiero que le suceda esto a otres artistes trans”, explicó.

Hannah, que en el festival cantó temas de su álbum “Ayer y Hoy”, ya tiene reasegurada su participación para la edición 32 del Festival del Chamamé del año próximo.

La artista confesó que cuando sale al escenario siente que tiene que demostrar “con todo el cuerpo y toda la expresión” que está “disfrutando”.

Sobre los festivales y la inclusión de artistas del colectivo travesti-trans, Demir consideró que “no han cambiado mucho. No incluyen. El folclore, que es tuyo, mío y nuestro, ahí es para unos pocos. Y los artistas que pertenecen a disidencias, o no binaries, tienen problemas a la hora de participar”.

Para esta artista, “los festivales deberían tener, también como misión, otorgar oportunidades a nuevos talentos”.

Por eso emprendió de ahí su lucha, “para el acceso a los escenarios para artistes trans y no binaries. Hay que trabajar socio-culturalmente para la pluralidad, para que las identidades de género no sean una etiqueta que impidan el acceso al arte”.

Luego consideró que con el colectivo trans “debería trabajarse más en la naturalización, no negar las identidades de género autopercibidas y poner en vigencia la inclusión en relación a los tiempos que vivimos”.

A Demir Hannah el chamamé le brinda la posibilidad de generar un cambio en el folclore del Litoral e invita a una nueva propuesta.

“Corrientes me abrazó y me siento agradecida y feliz”, concluyó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password