Herrera Ahuad y la CEM le explicarán el lunes a Kulfas por qué Misiones merece un tratamiento diferenciado

El próximo lunes el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el titular de la CEM, Alejandro Haene, mantendrán una reunión clave (vía zoom) con el ministro de la Producción, Matías Kulfas para empezar a definir la suerte del pedido que realizó Misiones de un tratamiento impositivo diferenciado.

Misiones está pidiendo una rebaja del IVA al 10%, también de Ganancias y cargas patronales, de manera de poder competir de igual a igual con Brasil y Paraguay cuando se reabran las fronteras.

“Debe ser una de las primeras veces que una cámara empresaria y el gobernador conjuntamente van a peticionar ante un ministro de la Nación”, destacó Haene.

Los empresarios misioneros aglutinados en la CEM no sólo apoyan sino que promueven el pedido y aseguran que redundará en una mayor capacidad para generar empleo para los misioneros.

“La Confederación Económica de Misiones (CEM) emitió un documento de respaldo poniendo a disposición los equipos técnicos para sumar aportes a los que el gobierno provincial ya hizo”, señaló Haene, citando el documento con 10 puntos que Herrera Ahuad le envió a Alberto Fernández, donde muestra un estudio que indica que los precios en Argentina son un 28% más caros que en Paraguay por la mayor carga impositiva.

“Desde siempre hemos estado intentando bajar por todos los medios posibles el costo empresario, pensemos que cualquiera de las alternativas planteadas se haga realidad, en el caso de aportes patronales bajaría 10 puntos, el IVA bajaría 10 puntos y cualquier cosa extra en el precio de los combustibles incidiría mucho”, explicó Haene, contador y experto en cuestiones impositivas.

Para el titular de la CEM el reclamo de Misiones es histórico. “También nosotros hemos hecho hincapié en el famoso artículo 10 de la Ley PYME que preveía ventajas para las regiones de frontera, y en lo que hace al sistema financiero, que no nos cobren a nosotros las tasas que se cobran en el interior, sino que estén más cercanas a las de CABA o Gran Buenos Aires”, señaló.

“Este es un reclamo histórico, que ya debe tener mas de 10 años, entre 10 y 15 años, hemos hecho trámites y gestiones con diferentes presidentes de la Nación, con diferentes ministros de economía de la Nación, con diferentes gobernadores de Misiones, nunca hemos tenido suerte pero debemos insistir”, explicó.

La única capital de provincia de frontera

“A nivel país no existe otro caso, Misiones es la única provincia del país que tiene una capital fronteriza con terceros países, no hay ninguna provincia que tenga 92 por ciento de fronteras con terceros países, además estamos lejos del puerto, todo nos cuesta más. Tendría que ser al revés, habría que favorecer el desarrollo de las industrias y comercios para fomentar el empleo”, afirmó.

A la hora de analizar si este tratamiento diferencial puede impactar favorablemente en la creación de empleo, Haene no dudó:

“El empleo va a ser una de las primeras variables en donde va a afectar favorablemente dentro de la provincia de Misiones, entendemos que es algo que cae de maduro y además estoy seguro que muchas inversiones que hoy no están llegando por lejanía deberían llegar”, explicó.

Por último, destacó que la pandemia

“Hoy es el escenario ideal para que Misiones plante este cuadro de situación teniendo en cuenta que por un lado blindando las fronteras como ha crecido el consumo interno, segundo Misiones tiene un récord que es el de haber cesanteado o suspendido la menor cantidad de empleados a nivel país”, señaló.

“Estamos pensando en un escenario pospandemia debemos estar preparados para que la frontera se abra, no podemos tener del lago paraguayo un sistema tan débil y del lado brasileño con las lojas free más el peso de Brasil en el consenso mundial entre dos países que juegan con herramientas distintas”, explicó Haene.

Haene trabaja en la agenda pospandemia con desafíos para las empresas misioneras cuando se reabran las fronteras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password