Los desafíos de la Posadas del futuro

Compartí esta noticia !

Existe una expresión que proviene de los chinos que dice que “toda crisis es una oportunidad”. Todos escuchamos alguna vez esa frase que intenta dar un poco de esperanza a una situación de crisis; sin embargo, no se puede relativizar el dolor que genera una realidad de tanta incertidumbre como la que estamos viviendo mundialmente. 

Ahora bien, las oportunidades hay que observarlas como meros contextos de donde estamos parados para enfrentar las dificultades. Si no tenemos un diagnóstico nunca vamos a poder planificar a mediano y largo plazo; por eso necesitamos pensar el mundo con una mirada local y estratégica. 

La ciudad de Posadas tiene hoy una nueva oportunidad y nuevos desafíos por delante.  Es una situación de crisis que nos afecta, como a todas las ciudades del mundo, pero estamos preparados para asumir la responsabilidad que nos interpela un cambio de paradigma. 

El horario de corrido o extendido es un claro ejemplo del cambio socioeconómico y cultural que atraviesa la ciudad de Posadas. En medio de la pandemia (y en temporada de invierno) tuvimos que cambiar la lógica y comenzar de nuevo. Un comenzar distinto para ser aún más competitivos con nuestros vecinos de los países limítrofes. 

Tenemos el desafío de estar en permanente evolución, con esa mezcla de ciudad joven, emprendedora y pujante que demuestra su fortaleza bajo el eje del conocimiento. Hay muchos hechos que demuestran el camino que va delineando la ciudad: el Parque Tecnológico como reflejo de la economía del conocimiento, el puerto como herramienta productiva y logística independiente, el Jardín Botánico como oportunidad turística, un cambio cultural en la recolección de residuos, entre otros. 

Te puede Interesar  El arte para encontrar la vocación y como disciplina que atraviesa la vida diaria

Los tres desafíos para Posadas:  

*El desarrollo sostenible entendido como aquel modo de progreso que mantiene ese delicado equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana. Garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, cuidando el ambiente y el bienestar social. 

*La innovación y la tecnología al servicio de todos los vecinos. Aquellas ciudades que aún no han virado su manera de comunicarse y relacionarse con los ciudadanos están perdiendo atracción, ventaja competitiva, turismo y oportunidades económicas. El nuevo escenario digital nos plantea un conjunto de desafíos a los que se debe hacer frente de una manera holística, coordinada y sincronizada en el tiempo de la era del conocimiento. 

*Nada tiene sentido si las políticas públicas no son inclusivas. La equidad debe ser la herramienta política de mayor alcance para convivir en una democracia de verdad. La descentralización es el objetivo para lograr mayor acceso a los beneficios que brinda la ciudad, sin distinción de barrios o zonas. 

Entonces, ¿toda crisis es una oportunidad? Depende. Necesitamos muchas capacidades y muchos esfuerzos; pero para vivir, siempre necesitaremos certezas, más que frases hechas. 

Necesitamos una ciudad que esté preparada para las demandas de los emprendedores, para los profesionales, para los estudiantes, para los innovadores, para los deportistas, para los productores, para los empresarios, para los comerciantes, para los artistas y para todos los soñadores que desean ver los árboles de lapacho florecer. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin