Herrera participó de las jornadas para trabajadores culturales

El Mercado de Industrias Culturales (MICA) llegó a la ciudad de Posadas y permitirá que los trabajadores de la cultura misionera interactúen con referentes de diferentes áreas durante dos jornadas consecutivas y presenciales. 

MICA es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Cultural, que suma distintas propuestas de bienes y servicios culturales por medio de la creación de perfiles y carga de portfolios en la Plataforma Digital MICA.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad tuvo una participación crucial en la apertura de las jornadas y aprovechó la ocasión para realizar un repaso situacional respecto de la cultura, sus trabajadores y la incidencia de la pandemia. 

Primeramente recordó la situación previa a contar con un ministerio. “En la búsqueda de la identidad misionera comenzaron a aparecer los valores de la provincia. Así se valorizó Andresito, se sancionaron leyes para la cultura, registros, y no entendía cómo el ámbito cultural era una subsecretaría y dependía de un ministerio inmenso, cosa que impactaba directamente sobre el presupuesto disponible para la cultura”, recordó

El área donde más golpeó la pandemia fue el tejido social y cultural del mundo. El ambiente cultural no es un ambiente solitario, no puede existir si no hay una cohesión social. No existe un artista sin público. Y la pandemia lo separó“Este año vamos a caminar con un presupuesto y vamos a estar saliendo del tema de la pandemia”, aseguró. 

El gobernador destacó como clave el trabajo con los subsecretarios y los intendentes durante la pandemia, para que con el Comité de Crisis pudieran ir tomando decisiones. “Todas las decisiones que tomamos en materia cultural fueron hacia adelante. Nunca tuvimos que cerrar nada. Fuimos extremadamente responsables en hacerlo. Hoy estamos acá ya prácticamente con una apertura general, todos trabajando”. 

En relación al al Sistema de Fomento para la inclusión de todos aquellos artistas que tienen la posibilidad de generar su micropyme cultural, que muchas veces es unipersonal, sostuvo que “primero vamos a producir, segundo vamos a generar y después le vamos a cobrar. No podemos pedir que paguen si muchos no empezaron a producir”. Estos emprendimientos de fomento permiten sumar valor agregado a proyectos ya existentes o bien fortalecer ya existentes, sentenció Herrera. 

Por último, la unión y trabajo mancomunado de actores sociales, empresariales y gubernamentales es clave y es diferencial a nivel nacional. “No hay forma de crecer si no hay comunión entre todos los actores de la sociedad”, aseveró. 

Por último, Herrera se refirió a la Ley de Espacios Culturales expresando que “es fundamental porque pone blanco sobre negro de una situación que durante mucho tiempo padecieron los trabajadores de la cultura. Con la reglamentación de la Ley, a partir del año que viene los espacios culturales van a tener su tratamiento y estar inscriptos como tales. La ley impone un antes y un después de los espacios culturales en la provincia”

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password