Hidroeléctricas: se deben maximizar los efectos positivos

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Aspectos muy positivos, que pasan desapercibidos.
El Dique San Roque creó el lago homónimo, que a su vez es la principal atracción turística de la ciudad de Villa Carlos Paz. Pero muchos ni se dan cuenta.
El Embalse de Río Hondo forma parte de las atracciones turísticas de las provincias de Tucumán y Santiago Del Estero. Facilita el riego, genera energía eléctrica, y atenúa las crecidas recurrentes del Río Dulce, todo eso sumado al turismo que congrega. Obra muy importante en un entorno muy seco. Pero muchos ni se dan cuenta, y despotrican contra las hidroeléctricas.
El Complejo El Chocón – Cerros Colorados, evitó las que eran persistentes y muy dañinas crecientes, que arrasaban y destruían las márgenes del río Negro, particularmente rica y habitada en la Alta Cuenca. Por supuesto, esas obras tienen múltiples efectos positivos adicionales, como atractivos turísticos, provisión de agua dulce y un excelente entorno para deportes náuticos. Además produce mucha energía limpia y muy económica. Muchos ni se dan cuenta.
Yacyretá, por su parte, posibilita la navegación comercial, antes impedida por los rápidos del Apipé, lo cual extendió más de 300 Km. el entorno navegable del Paraná. Además, evitó las recurrentes crecidas, que tanto perjuicio causaban en las ciudades de Posadas, Encarnación (Paraguay) y sus entornos, a la vez que erradicó las villas miseria que estaban en ambas costas, dando viviendas dignas a esos pobladores. Y los notables progresos urbanísticos de esas dos ciudades y otras poblaciones menores cercanas, significaron avances equivalentes a varias décadas de trabajos a ritmos normales, que muy posiblemente nunca se hubieran concretado de no ser por el impulso dado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), operando con claro sentido social de integración positiva al entorno de la obra.
De hecho, la enorme construcción, es en sí misma un atractivo turístico, y el gran embalse un sitio muy propicio para los deportes náuticos. Eso además del enorme volumen de energía, que aporta a ambos países. Pero muchos no se dan cuenta de todos estos cambios tan positivos.
Los opinólogos al voleo; los personeros de los intereses petroleros y sus asociadas menores eólicas y solares; sociólogos “progress” que saben poco o nada de Energía; y activistas del ultra ecologismo cavernario, omiten por ignorancia o por malicia, esos importantes datos, pues se suman a discursos tremendistas y por lo general falaces o maliciosamente tergiversados. Como el ingeniero agrónomo, que sin sustento alguno, “denunció” que Yacyretá estaba (según su delirante visión) a punto de colapsar. Seguramente sabía de plantaciones, pero de estructuras de hormigón, ni idea tenía.
Otras “obras complementarias” que pueden y deben concretarse.
Sabido es que el concepto de “obras complementarias” no es adecuado ni preciso, pues todas las obras que van asociadas a la principal, son esenciales en el abarcativo concepto socio económico general, que debe formar parte de este tipo de grandes obras de infraestructura, sobre todo en los casos de mega obras de 1.000 Mw en más.
Dentro de esas obras financiadas por la EBY, la puesta en marcha de la conexión ferroviaria entre Garupá y Posadas, con Encarnación, ha sido un hito muy importante, que logró descomprimir el abigarrado tráfico fronterizo, facilitando la
integración binacional.
Otras obras de gran importancia, son los tramos de autovías, entre Posadas y San José (parcialmente hecho) y Posadas – San Ignacio (en construcción).
Las magníficas costaneras, en Posadas, Encarnación y localidades cercanas, son obras no solo hermosas, de gran valor paisajístico y urbanístico, sino principalmente formidables logros de infraestructura, que sirven de eficaces tratamientos costeros, que de otro modo nunca se hubieran construido. Todo eso, fingen no verlo ni darse cuenta, los ecólatras anti represas, sea eso por cerrado 
fanatismo, o por ser operadores al servicio de los intereses termoeléctricos y sus asociadas menores, las eólicas y solares.
En el caso de Yacyretá (aplicable también a Corpus y al complejo Garabí – Panambí), un tema que aparentemente no se consideró, es el del transporte público eléctrico, el cual debe encararse con decisión, creatividad y criterio de grandeza con visión de largo plazo.
Los casos de las áreas que conforman el Gran Posadas y el Gran Encarnación, ampliadas a contextos incluso mayores de 40 o 50 kilómetros a la redonda, debería ser analizado para concretar redes de transportes urbanos y periurbanos, totalmente eléctricas, que bien planificadas y construidas brindarán múltiples beneficios sociales y ambientales, además de avances urbanísticos considerables, que posicionarán a las áreas beneficiadas en situaciones privilegiadas para el desarrollo, mejorando además en forma sensible el nivel de vida de esos hoy ya importantes núcleos urbanos y periurbanos.
Prácticamente todas las capitales provinciales de Argentina, y el caso de Encarnación en Paraguay, son ciudades que se extienden rápidamente abarcando e integrando a sus entornos, muchas veces en forma caótica o no muy planificada.
La rápida ampliación territorial de esos conglomerados urbanos no está sustentada en medios de transporte público que vinculen en forma ágil y eficiente entre si todas esas extensas y crecientes área, y sobre todo con los centros tradicionales de esas ciudades, en los que se concentran las principales actividades económicas, las sedes de los tres poderes del Estado provincial, los principales 
establecimientos educativos y muchos de los lugares recreativos.
Movilizarse de un punto a otro, pasa a ser costoso en tiempo y en valores económicos que son insumidos por habitantes y visitantes.
La solución no pasa por incrementar el número de ómnibus ni las frecuencias de los mismos, pues los recorridos son necesariamente lentos, por las congestiones de calles y avenidas, por el necesario accionar de semáforos y por las distancias a recorrer.
Los sucesivos barrios populares o de casas construidas por el respectivo Estado provincial, para dar vivienda digna a la población, por más buena voluntad y algo o mucha planificación que se emplee, no dejan de ser parches si se los evalúa desde una visión abarcativa y con criterio de futuro y de equidad social.
En el Área Metropolitana Buenos Aires, el preexistente trazado ferroviario, alivia y facilita mucho la enorme circulación de personas, parcialmente combinado eso con los premetros y subterráneos, esto último inaplicable por volúmenes
sociales y por la geología pedregosa en Posadas y Encarnación.
Si bien a muchos “bienpensantes” y a otros negativos crónicos les parecerá un ejemplo inaplicable, es bueno considerar que los trenes de alta velocidad permitieron a muchos franceses trabajar en París, y vivir en pequeñas y más amigables localidades ubicadas a muchos kilómetros, con lo que se descomprimió a la capital y se dieron mejores entornos de vida a muchos trabajadores. No se cita este ejemplo para promocionar trenes de alta velocidad, en el caso acá analizado.
Más modestamente pero con mucha practicidad, trascendió que Brasil creó sistemas eléctricos especiales, para descomprimir a algunos de los muchos grandes bloques urbanos, también permitiendo vivir en entornos algo alejados, que de otro modo serian de lento y costoso acceso por automóviles u ómnibus.
Para eso, los pasajes de esos mini sistemas eléctricos son económicos; la ganancia es básicamente social, con mejores niveles de vida para mucha gente.
Australia, por su parte, tiene en algunos lugares un sistema de ómnibus de motricidad dual (diesel y eléctrica), que circulan en carriles sobreelevados, para no congestio nar las rutas, pudiendo acceder a los entornos urbanos a los que sirven.
En Argentina, los trolebuses prestan eficientes servicios en Rosario, Mendoza y posiblemente en alguna otra ciudad. De Buenos Aires fueron “desterrados”, previa campaña de saboteos encubiertos, para dar más mercado a las crecientes líneas de transporte urbano automotor. Algunos analistas vieron resabios del Plan Larkin (desguace de ferrocarriles para favorecer al autotransporte de pasajeros y cargas), en esa operatoria.
Algún trabajo práctico en la Maestría en Gestión de la Energía, lo realicé focalizándome en un hipotético sistema eléctrico sobreelevado para el área urbana de Posadas, que evitaría las congestiones de tránsito, no contaminaría la ciudad con ruidos y gases de los ómnibus, y uniría más rápida y eficientemente a los múltiples barrios entre si y con el centro comercial y administrativo tradicional.
Las redes de transportes eléctricos pueden abarcar desde Santa Ana hasta Itaembé Guazú, en Posadas; y desde esta ciudad hasta San José, vinculando a núcleos poblacionales y barrios capitalinos en sus trayectos.
Al construirse Garabí, otro subsistema podrá vincular la obra y la población homónima, con Virasoro y Apóstoles, y otras eventuales ampliaciones.
Criterios similares serán aplicables a las grandes hidroeléctricas de Corpus y Panambí; con soluciones similares a construirse del lado del Paraguay.
El salto cualitativo que con eso tendrán nuestras poblaciones será enorme, difícil de cuantificar ex ante en toda su descomunal dimensión positiva.
Sus efectos serán aun mayores, si esa iniciativa se vincula con proyectos industriales para producir las carrocerías (sean ómnibus, o coches motores u otros) y diversos componentes, de los vehículos y todo el sistema de transporte brevemente citado, se decide que sean de industria argentina.
Y el mercado potencial para esos bienes de capital será importante, si la iniciativa, -con otras fuentes de financiaciones- se aplicara a otras capitales provinciales y ciudades importantes de nuestro vasto territorio, del Paraguay, y potencialmente otras naciones de la región.
Se sabe que los detractores consuetudinarios, y los que solo quieren un país enanizado y subdesarrollado, se opondrán e incluso se mofarán de estas ideas.
Los patriotas y todos los que no renunciamos al sueño de una Patria Digna y Soberana, en el entorno de la Patria Grande, estamos para sumarnos a iniciativas positivas como la acá sintéticamente expuesta.

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