Histórico: El empresario Gerardo Díaz Beltrán será el nuevo presidente de la CAME, la cámara pyme más fuerte del país
En un hecho quizás sin precedentes en la historia empresarial de la provincia, el misionero Gerardo Díaz Beltrán fue designado nuevo presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Más conocida como CAME.
Díaz Beltrán -que dejará la presidencia de la Confederación Empresaria de Misiones- se convertirá así en el primer misonero en presidir una cámara gremial empresaria con fuerte presencia en todo el país, la más importante entre las que representan a las pymes y una de las que más peso tiene en la negociación con gremios, discusión con gobiernos nacionales, provinciales y municipales, capacitación, asistencia y otros servicios.
Díaz Beltrán, quien ya integraba la Comisión Directiva de la CAME como secretario de Interior, decidió competir en las elecciones que debieron realizarse hoy con Fabián Tarrío, el actual titular. En rigor, en las últimas horas se intensificaron las negociaciones para no tener que ir a una votación.
Tarrío -un dirigente importante en el mundo pyme- es un empresario que llegó a la titularidad de la CAME hace apenas un año, sucediendo al histórico y polémico Osvaldo Cornide quien estuvo 16 años como cara visible de la entidad.
Finalmente una denuncia de la cual todavía no se sabe mucho en contra de Tarrío terminó de inclinar la balanza a favor del misionero, que de todas formas ya contaba con amplias chances de ser ungido el nuevo titular. La CAME igual hizo la votación con un único candidato y Díaz Beltrán fue designado por el voto de 55 delegados y 5 abstenciones.
Haene, nuevo titular de la CEM
El contador Alejandro Haene, número 2 de la CEM, asumirá como nuevo titular en la entidad gremial empresaria misionera. Seguirá trabajando estrechamente con Díaz Beltrán, con los mismos lineamientos.
Ahora Díaz Beltrán se mudará a Buenos Aires para poder atender las demandas de manejar una cámara muy activa en muchas áreas. “Voy a estar al menos 3 o 4 días por semana en Buenos Aires”, comentó hace dos días a Economis, justo antes de viajar a la Capital Federal para terminar de definir su suerte.
Ya entonces contaba con fuertes posibilidades de ser desginado en virtud al apoyo que consiguió de muchos empresarios del interior del país, quienes no se sienten del todo comprendidos por las problemáticas que enfrentan las economías regionales o aquellas ciudades que padecen las asimetrías con países como Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay o Uruguay.
Justamente la designación de Díaz Beltrán podría ser también una excelente noticia para Misiones, que viene bregando ante el Gobierno Nacional por un tratamiento diferencial para poder lidiar con las asimetrías con Paraguay y, en menor medida, Brasil.
Díaz Beltrán pasará a ser ahora, en su rol de titular de la CAME, un asiduo participante del debate de las cuestiones que hacen a las políticas económicas, y una de las voces importantes en defensa de las empresas medianas y chicas de todos los rubros.
Como la Unión Industrial Argentina, la CAME es una cámara de cámaras. Es decir, aglutina a camaras, federaciones, centros y uniones empresarias.
Según su página web, la CAME “representa a 1.544 federaciones, cámaras, centros y uniones empresarias. A través de los sectores Industria, Comercio, Economías Regionales, CAME Joven, Mujeres Empresarias, y Turismo, agrupamos a más de 600 mil Pymes que dan trabajo a 4.200.000 trabajadores registrados”.
Díaz Beltrán tiene 59 años, está casado con Fátima, con quien tiene dos hijas mujeres. Como empresario se dedica al rubro ganadero y forestal y también tiene un comercio de insumos veterinarios. Es veterinario de formación.
Tiene un perfil dialoguista, de excelente relación con el gobierno de Misiones y también con los principales referentes del Gobierno Nacional. Pero también es un dirigente que no tiene pelos en la lengua a la hora de decir lo que piensa y no tiene condicionamientos con ningún partido político.
En distintas charlas que ha tenido en la redacción de Economis, dejó siempre en claro que entiende las dificultades con las que asumió la gestión de la economía el gobierno de Mauricio Macri, pero tampoco se resigna a que no se pueda hacer mucho más, en especial en la atención de las economías regionales y las empresas pymes, que son las que más padecen todos estos años de una economía estancada, con alta presión impositiva y dificultades de todo tipo en materia de competitividad.