Histórico: Misiones invierte $180 millones para mega-fábrica de casas de madera que pretende ser líder en la Argentina

El objetivo es agregarle valor a la madera misionera y generar mucho trabajo que quede en la provincia.

Con eso en mente, el gobernador Hugo Passalacqua y los aserraderos y madereros medianos y chicos de la provincia -aglutinados en Apicofom., firmaron hoy los acuerdos para financiar la construcción en el Parque Industrial de Posadas de una mega-fábrica o gran fábrica de casas de madera única en su tipo en la provincia.

Su levantamiento ya comenzó y estará lista en 14 meses, según se anunció.

Se invertirán en total unos 12 millones de dólares (unos $180 millones) para levantar esta fábrica, que incluirán unos u$s 7 millones para traer compleja maquinaria de Alemania.

¿Quién pone el dinero? Gran parte lo aportan los privados, a partir de créditos que tenían con la provincia. Aunque el gobierno de Misiones también realizará un importante aporte. Será la inversión más grande en el parque industrial, incluso superando a la planta de luminarias de origen polaco.

La fábrica funcionará como  una automotriz. Es decir, ensamblará partes producidas en otras pequeñas fábricas o aserraderos misioneros y correntinos. La clave es que se apunta a trabajar en serie y producir en grandes cantidades, dejando atrás el modo cuasi-artesanal con que se fabrican hoy las casas en Misiones.

Según Apicofom, la capacidad será de 5.000 casas al año. Poniendo un valor promedio de 500.000 pesos que cuesta cada casa, esto daría un valor de referencia de 2.500 millones de pesos en casas producidas en Misiones. Si todo va bien, la idea es que se venda en la provincia y fuera de ella, aprovechando el gran impulso que le quiere dar a la construcción en madera el Gobierno Nacional.

La idea no es solo venderle a los institutos de vivienda. La idea es que la clase media y media alta empiece a pensar en construir casas de madera, en lugar de hacerlo en cemento. Hacer casas vistosas, llamativas, incluso de tres pisos, en barrios elegantes. Generar un efecto contagio y cambiar la historia de la construcción en madera en la Argentina. Hasta ahora relegada al segmento bajo.

“Queremos hacer también casas que puedan estar en un countrie o un barrio cerrado, viviendas de alta gama, como se ven en los Estados Unidos, porque tenemos la madera y la capacidad”, dijo Pedro Lopez Vinader, en la presentación que se realizó hoy.

Hasta ahora un punto débil en los intentos de Misiones por ser proveedor de casas de madera es la imagen de baja calidad que tienen este tipo de viviendas. “Esa es una imagen que no se corresponde con nuestra capacidad, podemos hacer casas de tres pisos, de alta calidad”, dijo Vinader.

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la firma de este acuerdo junto a Vinader, Guillermo Fachinello -secretario de Apicofom- y el titular del Iprodha, Santiago Ros. También estuvo el ministro del Agro, José Luis Garay.

La primera orden de casas para la fábrica ya está puesta por el instituto de la vivienda provincial, que encargó 508 casas que saldrán de la nueva fábrica.

La construcción de la fábrica ya está avanzada. Ocupa un predio de 2 hectáreas en el Parque Industrial, pegadito al futuro Puerto de Posadas, que los madereros consideran vital para bajar los costos logísticos y poder volver a exportar.

“Necesitamos el puerto cuánto antes”, dijo Vinader, y aseguró que “en 2018 ya estará funcionando, por lo que nos dicen”.

Las naves ya empezaron a construirse y miembros de APICOFOM viajarán a Europa a ultimar la operación de importación de las máquinas de Alemania. También podrían importar equipamiento desde Italia.

Dicen que la demanda está

Un desafío importante de este proyecto será contar con un departamento de ventas y marketing dinámico, que sepa captar las necesidades del mercado. “Vamos a armar un área que se encargue de esto”, dijo a Economis, Guillermo Fachinello, número 2 de Apicofom.

La demanda del Estado Nacional y provincial está, según se asegura. Por un lado, el Iprodha -que hoy encargó sus primeras 508 casas- se comprometió a adquirir unas 50.000 casas en los próximos diez años para sus distintos barrios.

Marca un rumbo, aunque no hay que tomarlo como algo seguro ya que son plazos muy largos y muchas cosas pueden pasar en el futuro a largo plazo, más en un país como la Argentina. Hay que diferenciar una orden en firme, como la que hizo hoy Ros, de un anuncio a largo plazo, sujeto a los vaivenes macroeconómicos de la Argentina.

Por el lado del Estado Nacional, el gobierno quiere también impulsar la construcción en madera. Hace poco firmaron un acuerdo para que al menos el 10% de las casas que se construyen con fondos de la Subsecretaria de la Vivienda se realicen en madera. El número da 8.000 unidades, sobre un total de 80.000 casas que impulsa esta cartera nacional, que depende del ministerio del Interior.

Una vez más, son números que no hay que tomarlos como seguro. Pero marcan una intención y un rumbo de las políticas oficiales. También hay que decir que Misiones no está solo en ese intento de ser abastecedor de casas de madera. Corrientes y Entre Rios también avanzan en esa dirección.

Oportunidad histórica

El anuncio de hoy significa para el sector maderero misionero una gran oportunidad histórica. Dejar de ser un proveedor de materia prima sin valor agregado, o productora de muebles y casas de baja calidad, y empezar a construir al menos una parte de las casas que se hacen en ladrillo en la Argentina.

Hace poco el Banco Nación, que impulsa como ninguna otra entidad los créditos hipotecarios, logró que la secretaría de vivienda admita tomar las casas de madera para hipotecas. Antes estaban vetadas. “La única necesidad es que la casa no se pueda ´despegar´del suelo, debe tener base de cemento”, explicó hace tres semanas en Posadas, el titular del BNA, Javier González Fraga.

Significaría torcer un rumbo y generar valor agregado (o trabajo) para muchos misioneros.

                                                                                                                      Martín Boerr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password