Histórico reconocimiento de la Masonería mundial a la Logia Roque Pérez

El misionero Gustavo Bauch protagonizó hoy un hecho histórico para la historia de la Masonería no solo en Misiones sino en toda la Argentina.

Hoy en París, la Gran Logia Unida Federal Argentina (GLUFA) -una de las dos ramas de la Masonería- fue honrada y objeto de un homenaje por la Gran Logia de Francia a través de la firma de un Tratado escocista de mutuo reconocimiento.

Pero el hecho más trascendente fue el otorgamiento de la Carta Patente que acredita a la GLUFA como una “Potencia Masónica” de jurisdicción nacional en la República Argentina, bajo la observancia de los principios de regularidad en la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que rige la Potencia francesa.

Hoy en París, la Gran Logia Unida Federal Argentina (GLUFA) fue honrada y objeto de un homenaje por la Gran Logia de Francia a través de la firma de un Tratado escocista de mutuo reconocimiento y, no menos relevante, por el otorgamiento de la Carta Patente que acredita a la GLUFA como una “Potencia Masónica” de jurisdicción nacional en la República Argentina, bajo la observancia de los principios de regularidad en la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que rige la Potencia francesa. 

De este transcendental evento, coronación de tres intensas jornadas de trabajo, hoy en la sede de la Gran Logia de Francia, situada en la ciudad de París, participó el Gran Maestro de la Glufa, el Dr. Eduardo Gustavo Daniel Bauch que fue especialmente invitado como representante de la misma y cuyo asiento es el tradicional Templo de la Logia Roque Pérez de Posadas, Misiones.

Desde la masonería argentina y la misionera en especial recibimos con júbilo tan magnos acontecimientos, históricos y de amplias repercusiones para la Orden en el país porque abre nuevos cauces en la práctica fraternal para las provincias, exentas del centralismo absorbente que siempre ejerce la capital del país en todos los aspectos.

Pertenencia Internacional

Por otra parte, el martes (21 de junio) se llevará a cabo en la ciudad de Nancy, Francia, la incorporación de la Gran Logia Unida Federal Argentina a la Confederación Internacional de Grandes Logias Unidas (CIGLU), en carácter de observador como instancia previa a su incorporación como miembro pleno.

La CIGLU, es una organización de carácter mundial que agrupa a veintitrés Grandes Logias de todo el mundo en mancomunión con la Gran Logia de Francia.

Estos dos hechos, para la provincia de Misiones y para la ciudad de Posadas desde ya, son acontecimientos que quedarán grabados en su historia. Un jalón más que alarga la ya extensa trayectoria de su Logia más antigua, la Logia Roque Pérez N°1 con 143 años de fructífero camino recorrido en la construcción institucional de la masonería regional y argentina. 

Gran Logia de Francia

La Gran Logia de Francia es una Obediencia Masónica Francesa y la más antigua e importante en la práctica de la Masonería tradicional, iniciática y filosófica. Es la sucesora de las primeras Logias parisinas de 1728, y de la primera Gran Logia constituida en París en 1738.

La Gran Logia de Francia se estructuró en su forma actual en París el 7 de noviembre de 1894 por la reunificación de las diversas corrientes de la llamada Masonería “Escocesa”, con referencia al rito que practica, el Antiguo Rito Escocés. y Aceptado, el rito masónico más practicado en el mundo.

Como referencia a la pura y auténtica tradición masónica, a la que pretende hacer respetar, la Gran Logia de Francia ha puesto a la cabeza de sus propias Constituciones el texto de las Antiguas Obligaciones, consideradas como la Ley fundamental de la Francmasonería universal.

Hoy, la Gran Logia de Francia reúne cerca de mil Logias en todo el mundo, reuniendo a miles de masones. Su oficina central se encuentra en 8 rue Puteaux 75017 París, lugar donde hoy la masonería Argentina vivió un hito histórico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password