Huracán Irma: Tras Cuba, bajó a categoría 4

Irma, que dejó al menos 21 muertos y destruyó cientos de casas en el Caribe en su paso como un huracán de categoría 5 y vientos sostenidos de más de 180 millas por hora (289 Km/h), tiene previsto tocar tierra en Florida entre las 6:00 y las 8:00 del domingo 10/09, aunque se espera que sea para entonces un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de más de 150 millas por hora (241 Km/h). La expectativa es que no retome la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. Esto es posible porque luego de pasar por Cuba, el huracán descendió ya de 5 a 4. Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, todos los condados del sur de Florida podrían ser golpeados con vientos huracanados y el cono de probabilidades cubre a la totalidad del estado.

El sur de Florida se prepara para el arribo del huracán Irma, con cientos de miles de asustados residentes abandonando sus hogares para buscar refugio en cualquier otro lugar y todos abrigando la esperanza de que el peligroso ojo de Irma se aleje de Miami y Fort Lauderdale.

lanca Crespín y su familia no lo pensaron dos veces. Cuando se enteraron de que su apartamento en el este de La Pequeña Habana, cerca del estadio de los Marlins, se encontraba en una zona de evacuaciones, recogieron las cosas importantes y se fueron a un albergue.

Desde la noche del jueves 07/09 familias de la Pequeña Habana y Liberty City, y también turistas, se encuentran en lugares tales como el gimnasio de la escuela secundaria Miami Central Senior.

Poco después de las 13:00, las autoridades pegaron en el portón del estacionamiento de la es cuela letreros anunciando que el albergue ya estaba lleno y no podían aceptar más personas. Por lo tanto, los que llegan tienen que comenzar el éxodo fuera de la ciudad.

Sin embargo, el huracán Irma se degradó a categoría 4 este sábado 09/09, horas después de haber tocado tierra en Cuba con la máxima categoría, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Irma se encontraba a unos 395 kilómetros de Miami.

“Habrá fluctuaciones de intensidad en los próximos 2 días, pero se cree que Irma seguirá siendo un poderoso huracán mientras se acerca a Florida”, advirtió el NHC.

Curiosidad: en Cuba, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) desactivó 167 puntos de acceso a internet y 124 zonas wifi en plazas y parques para ante los posibles daños que podría provocar el huracán.

Aníbal Andrés Zayas, funcionario de la empresa, dijo por la televisión nacional que se retiraban las antenas parabólicas mayores a 0,6 metro para “aligerar las torres” y disminuir la resistencia al viento, evitando su derribo.

Como resultado de estas medidas algunas localidades quedaron sin servicio de telefonía móvil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password