IA: ¿Una amenaza? Un informe de EE.UU. enciende la alerta

Compartí esta noticia !

Un futuro incierto: IA y sus riesgos potenciales

Un nuevo informe encargado por el Departamento de Estado de EE.UU. ha generado gran conmoción al revelar los riesgos “catastróficos” que la inteligencia artificial (IA) representa para la seguridad nacional. El documento, elaborado por Gladstone AI, advierte que se agota el tiempo para que el gobierno federal tome medidas para evitar un desastre.

El informe se basa en entrevistas realizadas a más de 200 personas durante más de un año, incluyendo altos ejecutivos de empresas líderes en IA, investigadores de ciberseguridad, expertos en armas de destrucción masiva y funcionarios de seguridad nacional.

Las conclusiones son contundentes: los sistemas de IA más avanzados podrían, en el peor de los casos, representar una amenaza de extinción para la especie humana.

Un tema de debate en el seno del gobierno estadounidense

Un funcionario del Departamento de Estado confirmó a CNN que la agencia encargó el informe como parte de sus evaluaciones constantes sobre la alineación de la IA con los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que las opiniones expresadas en el documento no representan la postura oficial del gobierno.

Si bien la IA cautiva a inversores y público por su potencial transformador, sus peligros no pueden ignorarse.

“La IA ya es una tecnología económicamente transformadora”, dijo Jeremie Harris, CEO de Gladstone AI. “Podría permitirnos curar enfermedades, hacer descubrimientos científicos y superar desafíos que alguna vez pensamos que eran insuperables”.

“Pero también podría traer riesgos graves, incluidos peligros catastróficos, de los que debemos ser conscientes”, agregó Harris. “Un creciente conjunto de evidencia sugiere que, por encima de un cierto umbral de capacidad, las inteligencias artificiales podrían volverse potencialmente incontrolables”.

Te puede Interesar  Misiones apuesta por el futuro digital, perspectivas y desafíos según Carlos Pallotti

La portavoz de la Casa Blanca, Robyn Patterson, señaló que el decreto del presidente Joe Biden sobre la IA es la “acción más significativa que cualquier gobierno del mundo ha tomado para asumir la promesa y gestionar los riesgos de la IA”.

“El presidente y el vicepresidente seguirán trabajando con nuestros aliados internacionales e instarán al Congreso a aprobar una legislación bipartidista para gestionar los riesgos asociados con estas tecnologías emergentes”, dijo Patterson.

Dos peligros centrales: armas letales e IA fuera de control

El informe identifica dos peligros principales:

  1. Armas de IA: Los sistemas de IA podrían usarse como armas para infligir daños irreversibles.
  2. Pérdida de control: Existe la preocupación de que los sistemas de IA se vuelvan incontrolables con “consecuencias potencialmente devastadoras para la seguridad global”.

El informe insta a tomar medidas urgentes, como:

  • Creación de una nueva agencia de IA.
  • Implementación de salvaguardias regulatorias de “emergencia”.
  • Límites a la potencia informática para entrenar modelos de IA.

Un futuro incierto y la necesidad de un debate abierto

El informe, aunque no refleja la postura oficial del gobierno de EE.UU., destaca la necesidad de un debate abierto sobre los riesgos y beneficios de la IA.

¿Podrá la humanidad aprovechar el potencial de la IA sin sucumbir ante sus peligros? Esa es la pregunta que este informe pone sobre la mesa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin