“Iguazú tiene una oportunidad para reconvertir el destino”

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El O2 fue el primer hotel en animarse a reabrir las puertas cuando la vuelta del turismo interno era la única opción posible para escaparle a la pandemia en aquel -ya lejano- 24 de julio. Pasó una eternidad y el turismo todavía no se recupera del todo y espera con ansias la habilitación del turismo nacional, para, recién en 2021, esperar el arribo de algún turista extranjero.

Pero la osadía le permite surfear la crisis con relativa calma. Reformular, reinventarse, reconvertirse, son palabras que repite Leo Pascutto, el manager del hotel sindical que se inauguró en mayo de 2019. Ese reinventarse incluyó enfocarse en el turista misionera y presentar novedosos productos para los locales, como las noches de música al aire libre rodeando la piscina del noveno piso. 

“Nosotros fuimos uno de los primeros hoteles en armar un protocolo. En el mes de Julio, ya habíamos completado prácticamente todos los protocolos solicitados por el ministerio de Turismo de la provincia, junto con el ministerio de Salud. Y cuando se anunció la apertura del turismo interno, fuimos el primer hotel en inaugurar y en recibir al primer visitante que también fue a las Cataratas del Iguazú. Para nosotros fue un desafío, porque es un hotel muy nuevo, no llegamos a cumplir el año, llegamos a cumplir apenas diez meses, esto nos dejó mucho aprendizaje en el camino, con un equipo de trabajo con muchas ganas. La verdad es que era un equipo de trabajo muy joven, muy nuevo y se pudieron armar y establecer todos los protocolos. Tuvimos unos cuantos meses de remarla. Fue muy difícil, porque la verdad es que agosto, septiembre, trabajar para 4, 5, 6 habitaciones, durante un fin de semana era algo un poquito difícil. De alguna manera, empezamos a pensar la posibilidad de darle algo más al visitante de Iguazú, que coincidió con la apertura de bares con protocolos y la posibilidad de tener artistas en vivo. Dijimos: “Vamos a hacer una apuesta para este lado”, detalla Pascutto en una entrevista con Economis

“Empezamos con el DJ Guillermo Atencio, que fue el primero que vino a hacer un sábado acá. Hubo una respuesta increíble del público local. Y todo este ruido hizo que llegue prácticamente a toda la provincia, empezamos a recibir consultas de gente de Oberá, de Posadas, de Eldorado. Se vienen un fin de semana y aprovechan y se vienen al hotel. Pasan el día en la pileta, van a Cataratas en algún momento, recorren otros atractivos que han abierto en el destino, y por la noche disfruta de este broche de oro que es darle entretenimiento a la gente”, relata. 

Disfruta de un poco de sensación de libertad… 

Una sensación. Nosotros trabajamos mucho para cuidarnos, para cumplir con todos los protocolos, estamos muy comprometidos con todo esto. Para mí, es un orgullo haber posicionado el hotel a través de un plus que antes no lo hubiéramos tenido en cuenta. 

Hablaste de una reconversión necesaria del destino, ¿Creés que Iguazú va a dar ese paso? 

Esto lo venimos hablando con varios gastronómicos, con varios hoteleros, que han empezado a imitar un poco el modelo porque está buenísimo. De alguna manera, esto va posicionando a Iguazú, en algo donde no estábamos, que es todo el entretenimiento nocturno. Pensemos que en Iguazú hoy no sólo contás con esta posibilidad hotelera, contás con casinos, con salas tragamonedas, con muy buena gastronomía de nivel internacional. Lamentablemente esta crisis ha dejado a muchos en el camino, esto fue un golpe mundial muy fuerte y sabemos que hay muchas empresas a las que les está costando mucho salir adelante y muchas que se han quedado en el camino. Pero esto nos dio a todos los que estamos trabajando comprometidos en el destino, esta nueva oportunidad de ir reconvirtiéndonos. Cuidándonos, haciendo las cosas bien, en una época de pandemia, con una nueva luz que se abre de decir: “Iguazú es un nuevo pueblo que además de las Cataratas tiene un plus atractivo”; el plus del espectáculo, de la nocturnidad, del entretenimiento que también es algo que siempre faltó en Iguazú. 

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¿Cómo mantuviste el empleo? Porque hay mucha gente trabajando, a contramano de lo que se pensaba que estaba todo parado, no.. 

Es una excelente pregunta. Como todos los hoteles se ha firmado un convenio primero con el sindicato gastronómico, en donde se suspende al 100% de los empleados durante todo el período de pandemia. En ese convenio estaba la posibilidad de que como nosotros estamos trabajando solo tres días a la semana, se puede trabajar con esos empleados, esos 3 días a la semana. Ojo, ya con todo esto nosotros estamos trabajando prácticamente toda la semana, porque también se va mucho tiempo en el proceso de armado. Hemos reconvertido internamente todos los puestos de trabajo. Hubo muchas chicas que estaban trabajando en la parte de housekeeping, en la parte de mucamas, que hoy por hoy, quizás no necesito tanto de mucamas y sí necesito más en la parte de servicios. La verdad es que hemos tenido una respuesta increíble de todo el equipo, muy contentos de estar capacitándose en otras áreas. Hoy tenemos más del 50% del staff del Bar del Cielo, que viene de la gastronomía y el otro 50% de la hotelería. O sea, hay mucamas que estaban trabajando en otras áreas y realmente han tomado muy bien todo esto, hemos hecho un curso de capacitación, porque estamos trabajando hasta con barman. Y todo esto nos ha llevado a que ahora, podamos seguir incorporando gente, en principio de forma eventual. Todo este crecimiento va a dar a más trabajo de lo que teníamos. Con lo cual, es una luz de esperanza para todo lo que se viene. Porque hoy en día, una persona que está en su casa, que ya el 13, el 15 de marzo quedó sin empleo, hoy puede tener la oportunidad de estar trabajando, es una luz de esperanza muy grande para toda la población.

Hay mucha expectativa por la vuelta de los vuelos, nacionales e internacionales también ¿qué puede significar para el destino?

Nosotros hemos tenido muy buena respuesta de los planes que el Gobierno puso a disposición, por el tema de la PreCompra de viajes. Hemos tenido una muy buena demanda de reservas que se vienen dando a partir del 15 de diciembre, cuando comienza la temporada de verano. Sin duda que estamos hablando de reservas reembolsables. Puede que de un día para otro vuelva todo para atrás, toco madera y ojalá que no ocurra. Pero, estamos preparados para eso. Realmente son altas las expectativas de seguir manteniendo todo esto, tomando en cuenta todos los protocolos, para tener una buena temporada de verano, sobre todo en las fiestas, porque ya nosotros estamos prácticamente con el hotel al 50 por ciento para esa fecha. Era algo impensado hace tres meses cuando recién abrimos las puertas: tuvimos tres visitantes el primer fin de semana. 

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Iguazú se desarrolló mucho en hoteles, no sé si de lujo, pero sí de alta gama… 

En nuestro caso es un hotel de cuatro estrellas, es superior, no es de lujo, pero si da mucho en nivel de detalles, mucho en nivel de servicio y atención. 

¿Los costos se cubren, porque el público mutó?

Está complicado aún, hoy por hoy, todavía estamos trabajando con una tarifa de mercado interno, que, si bien no cubre los costos, la pérdida es menor a lo que se venía teniendo. Hoy por hoy, se está trabajando con tarifas muy bajas. Pero la demanda que se está generando a partir del 15 de diciembre en adelante, ya nos marca un posicionamiento tarifario mucho más favorable que hace que la empresa pueda pensar en una mínima rentabilidad, o por lo menos cubrir los costos en lo mínimo hacia el futuro. 

Ahí, ¿se puede pensar en una tarifa para el público misionero? Sin dudas, hay otra realidad. Nosotros siempre tuvimos una tarifa preferencial para el público misionero, siempre lo tuvimos, lo que no teníamos era el nivel de promoción que tenemos hoy. Hoy por hoy, estamos abiertos y de cara a Posadas que es la ciudad más importante de la provincia, de cara a Oberá, a Alem, a Aristóbulo del Valle. También hya un cambio de la ruta del posadeño, al tener las fronteras cerradas no puede ir a Corrientes. Así que hoy por hoy, que la gente de Posadas, Oberá, no tenga cómo irse a Paso de la Patria, o Ituzaingó, con lo cual toda esa necesidad de turismo, de diversión y demás, hace que venga para este lado. Obviamente que va a ser una competencia fuerte el día que la provincia de Corrientes abra sus puertas. Pero, estamos allanando este camino, donde estamos ofreciendo algo totalmente diferente, con esta posibilidad de artistas en vivo, de un poco de nocturnidad. Que no solo lo estamos haciendo nosotros, sino que este fin de semana, ya hay 4 o 5 hoteles en la ciudad de Iguazú que están con sold out, no tienen mesas disponibles. Es una ventaja grande porque no quiere decir que a nosotros, que hicimos esto y nos fue muy bien, lo hace otro y se divide la gente. No, al contrario, esta nueva oferta del destino hizo que crezca la demanda. Y que se generen nuevos productos a través de esto, así que para nosotros es un orgullo haber sido los pioneros.

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