Compartí esta noticia !

El decreto que firmó el miércoles el gobernador Oscar Herrera Ahuad habilitando el ingreso a Misiones de turistas de otras provincias le puso un fin formal al período más complejo de la pandemia desatada en marzo. Misiones llega a este epílogo, que no es el final, como una de las provincias que mejor supo administrar la cuarentena y las prevenciones. Solo 602 casos de coronavirus en nueve meses, la segunda provincia con menor cantidad de contagios y un contexto regional que asusta: 1,1 millones de contagiados en las fronteras con los estados del sur de Brasil en un tardío toque de queda para frenar la circulación del virus en Paraná y Santa Catarina, que acumulan casi 700 mil casos. 

Por eso hay mucha precaución en cuanto a la apertura de fronteras. Se evaluará el impacto del arribo de turistas nacionales, pero ya está listo el protocolo para permitir el ingreso de visitantes extranjeros a la ciudad de las Cataratas. Será en modo prueba piloto y lo debe autorizar la Nación. Por el momento, la Provincia quiere evitar que haya una circulación masiva, especialmente con los estados brasileños, pero también el flujo comercial que puede significar la apertura del puente Posadas-Encarnación, donde se haría imposible un control sanitario eficaz. 

En Misiones, con decisiones tempranas, hubo varios meses prácticamente sin contagios y semanas en las que fue la provincia con menor cantidad de casos. Por eso el sistema sanitario nunca sufrió del estrés de otras latitudes. 

Las clases presenciales se suspendieron aquí antes que en cualquier otro lugar y la virtualidad se hizo habitual en la educación a través de la plataforma Guacurarí, que cerró el año con más de 800 mil usuarios. Sin estridencias, se anunció la reapertura de las escuelas para los quintos años y cursos finales superiores y los chicos tendrán sus actos de colación con los protocolos que impone la nueva normalidad. En todo noviembre, con las aulas abiertas para las clases de despedida no hubo un solo contagio entre estudiantes y alumnos. 

La educación, con la plataforma digital y la fábrica de kits de robótica que mutó en plena pandemia en una fábrica de sensores, salió incluso fortalecida como sistema. Misiones cierra el año con la posibilidad de comenzar a exportar tecnología y valor agregado y atraer nada menos que 750 mil dólares si se concreta la venta de termómetros infrarrojos a Ecuador, el primer destino del producto made in Misiones. La planta de FanIot será inaugurada oficialmente el próximo 16, con la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi y el secretario de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, entre otros. 

Las fronteras cerradas permitieron comprobar de modo empírico que con los incentivos correctos, la economía misionera no tiene nada que envidiar a las vecinas que gozan de mayores recursos federales y menos costosas logísticas. Esa comprobación servirá como base para darle forma al viejo sueño de transformar a la provincia en un territorio libre de impuestos nacionales para poder competir de igual a igual con la potente economía brasileña y las flexibles condiciones que impone Paraguay a sus empresarios. 

Son intensas las negociaciones con los funcionarios nacionales que deben reglamentar el artículo 123 incluido dentro del Presupuesto 2021 y también con los empresarios misioneros que deberán aprovechar la oportunidad única de mejorar su competitividad. Los funcionarios misioneros involucrados en las conversaciones con Nación ratifican que el objetivo es conseguir los beneficios planteados en el dictamen aprobado por la comisión de Presupuesto en la Cámara baja. No menos que eso. Pero hay que pulsear. 

Te puede Interesar  Este viernes pagarán a tabacaleros más de 35 millones de pesos

En un año anormal, Misiones cierra el año con relativa normalidad. La misma normalidad que de a poco va recuperando la economía, con indicadores que en el año de la pandemia asoman como mejores que el 2019. La industria recupera aliento, la construcción mejora en algunas zonas del país y la recaudación tributaria, indicador clave de la actividad, sale de la agonía. 

Incluso la inflación, récord en 2019, terminará siendo mucho menor en el año de la pandemia, con un promedio de 36,7, contra los 53,8 por ciento del último año de Macri. Lo mismo con el dólar blue, balanceado ahora en 150 pesos, casi 50 pesos menos que a fines de octubre. 

El Gobierno impuso nuevas condiciones para el endeudamiento futuro, que no podrá hacerse alegremente sin pasar por el Congreso y espera cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para comenzar a desplegar un plan económico que permita iniciar la recuperación. Las provincias acordaron evitar el endeudamiento en dólares y el viernes se firmó un nuevo contrato fiscal con los gobernadores que contiene condiciones mínimas de previsibilidad para evitar dislates financieros. 

El presidente Alberto Fernández logró además una foto que le dio sustento político a la quita de la coparticipación cedida por Mauricio Macri al intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta. Todos los gobernadores avalaron la decisión que pasó por el filtro del Congreso y firmaron un nuevo pacto fiscal que le puso fin al acuerdo heredado de la era Cambiemos. ¿Cuáles son los puntos centrales del acuerdo? Son varios, pero los que importan en Misiones, son dos: 

  • Se suspende la baja del impuesto a los Ingresos Brutos: al igual que el Consenso Fiscal  firmado en diciembre de 2019 deja sin efecto la baja de impuestos para el año 2021, medida razonable porque en este contexto de pandemia reducir impuestos solo generará una caída mayor de la recaudación.
  • El nuevo acuerdo permite gravar las exportaciones (al igual que el consenso fiscal 2019). Misiones no lo hizo y tampoco analiza hacerlo. 
  • No se pueden subir las alícuotas del impuesto sobre Ingresos Brutos (al igual que el consenso fiscal 2019) a excepción del sector financiero 
  • Se suspenden por un año los litigios que tengan la Nación y las Provincias entre si por motivo del régimen de coparticipación (lo que no invalida el reclamo misionero por una revisión de la ley, que mejore los índices) 

La firma del nuevo consenso fiscal sirvió también para blanquear la opinión generalizada de los gobernadores de la incomodidad de tener que celebrar elecciones primarias en un contexto en el que la política deberá también reformularse para hacer campaña. Por más vacuna que haya, no serán posibles actos masivos y los recursos que se gastan bien pueden ser derivados a otros mejores destinos. No está dicha la última palabra, pero es un hecho que nadie hará un mínimo esfuerzo porque se hagan las PASO. Tampoco es que en la sociedad haya un entusiasmo enorme por unas elecciones que no definen nada, pero inclinan balanzas y marcan tendencias.

Te puede Interesar  Las tapas del jueves 14/6: El debate sobre la despenalización del aborto y la fiesta del mundial

¿Hay motivos para celebrar? No. La pobreza sigue siendo demasiado alta y el desempleo un problema estructural que costará resolver. Pero en medio de la pandemia, el primer año de Alberto Fernández en el poder sigue teniendo un aprobado, según las principales encuestadoras. 

El principal problema, agravado por la pandemia, sigue siendo una economía endeble y que no alcanza para cubrir las necesidades de todos. Sin la presencia activa del Estado, la situación social sería aún más dramática. La Universidad Católica Argentina difundió su informe sobre pobreza y los números son vergonzantes: 44,6 por ciento y 64,1% de los menores de 18 años vive en hogares donde el dinero no alcanza para procurarse un conjunto básico de servicios y bienes materiales. En rigor, según la UCA entre 2018 y 2019 la pobreza subió 7,2 puntos y entre 2019 y 2020, 3,4 puntos. Entre 2015 y 2019, once puntos. Los números revelan otro dato político. El ex presidente Mauricio Macri pedía ser juzgado por cómo dejó la vara de la pobreza. Solo en el último año de su gestión se generó el doble de pobres que durante la pandemia.

Por eso es llamativa la enfática negativa de Cambiemos al impuesto extraordinario a las grandes fortunas, que se aprobó en el Senado. Al oficialismo, acompañó en la votación el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, lo mismo que el bloque misionerista en Diputados. En tanto, con fuertes críticas, votaron en contra los senadores de Juntos por el Cambio y del interbloque Parlamentario Federal. La iniciativa obtuvo 42 votos positivos y 26 negativos.

La ley establece una “contribución por única vez” a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el objetivo de “morigerar los efectos de la pandemia”. En volumen, apenas el 0,02% de los argentinos debe hacer este aporte. Son solo 9.298  contribuyentes los que tributarán 307 mil millones de pesos. Solo 253 pagarán la mitad del total. Para Cambiemos, se trata de un impuesto que “divide a los argentinos”. 

La oposición redobla la apuesta para fortalecer la grieta. Es el sustento electoral pensando en las legislativas de 2021 que pondrán a prueba al gobierno de Alberto Fernández y el andar de las provincias. Aunque el escenario de las parlamentarias siempre es distinto a una elección ejecutiva, las urnas definirán si los oficialismos salen fortalecidos. Las encuestas marcan que mucho dependerá de cómo hayan administrado la crisis del coronavirus y ahí hay muchos gobernadores que tienen puntos flacos. 

No es el caso de Misiones, donde el Gobernador se mantiene entre los de mejor imagen. La gestión sanitaria y la protección de la economía son elementos indisolubles de esa consolidación.

El jueves habrá novedades en la Legislatura. En modo zoom se hará la renovación de autoridades para el 2021. No se esperan novedades del lado renovador que seguirá con la conducción de Carlos Rovira, secundado por Hugo Passalacqua. En la oposición, Cambiemos definió la continuidad de Anita Minder como vice segunda, mientras que Jorge Lacour será el presidente del bloque.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin