Inauguraron en Oberá el segundo centro de asistencia a niños judicializados

En Oberá se realizó la apertura oficial del segundo Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. (Ce.Mo.AS) de la provincia, en el barrio Norte. El mismo está orientado a menores de edad, aprehendidos por la presunta comisión o participación de un delito y que se encuentren en conflicto con la ley penal y en situación de consumos problemáticos.

El acto estuvo encabezado por el Vicegobernador Dr. Carlos Arce, quien destacó y remarcó el trabajo interdisciplinario, agradeció el sacrificio de todo el equipo interdisciplinario y subrayó que desde la apertura del Ce.Mo.AS en Posadas se redujo en un 60% el ingreso de los menores a la Unidad Penal. En el mismo sentido, insistió en la importancia del trabajo en conjunto y “sabemos que hay un gran problema, eso es tener contacto con la realidad, no negar la realidad, agradezco la presencia de la Justicia, que tiene que tener la agilidad que se requiere para tomar las medidas de alguien que necesita una recuperación, reinserción, empatía con los niños, niñas y adolescentes”.

En la ceremonia acompañaron los Ministros de Gobierno, Dr. Marcelo Pérez, el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas Mgter Esteban Samuel López, el Ministro de Deportes, Prof. Héctor Javier Corti, la Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, Lic. Rosanna Franco, el Juez del Tribunal Penal de Oberá, Dr. Clavelino Aguirre, la Jueza Correccional de Menores Nº1, Dra. Adriana Denise Zajaczkowski, el intendente Abogado Pablo Hassan, el Subsecretario de Seguridad y Justicia Dr. Ariel Marinoni, Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, el Subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín; la Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales Cindy Diesel; la Subsecretaria de Coordinación Administrativa y Financiera, Contadora Paula Devoto; la Directora General del Observatorio Provincial de Drogas, Ing. Liliana Pedrazzini, el Director del Servicio Penitenciario Provincial, Alcaide General Manuel José Dutto; la Subdirectora General del Servicio Penitenciario Provincial Alcaide General Valeria del Carmen Mereles; el Director del Ce.Mo.AS de Oberá Alcaide Auxiliar Gustavo Mello; la Subdirectora Alcaide Viviana Maidana; además de funcionarios municipales, judiciales y provinciales, así como el equipo interdisciplinario.

El intendente expresó su felicidad por la rapidez de haberse concretado la apertura del centro. “Surgió gracias al trabajo de campo la demanda, al estar en los barrios, así también que había una herramienta que funcionaba en otra ciudad y que podíamos replicar acá, con el trabajo mancomunado entre la Provincia y el municipio se pudo concretar este espacio de contención para niños y adolescentes que están en conflicto con la ley”, comentó.

También agregó que “hoy con este trabajo que se viene haciendo en lo barrios con las actividades deportivas, de prevención, cuanto más nos acercamos podemos identificar los distintos casos que necesitan un seguimiento, un abordaje integral, convencidos que este espacio será una herramienta fundamental para trabajar en cada situación, para mejorar la salud de nuestros chicos, este compromiso de trabajar constantemente para mejorar el rendimiento de este espacio”.

El Subsecretario Padilla destacó la mirada interministerial, recordó las acciones en conjunto desde la aprobación de la ley que crea el Ce.Mo.AS como una herramienta; “tiene una característica particular, mirada interministerial para que sea realidad, el de Posadas es Modelo porque funciona, en Oberá particularmente desde el inicio estuvo la intervención y el compromiso de la Municipalidad”.

Asimismo agradeció el compromiso y trabajo en conjunto con todo el personal afectado de los distintos ministerios, la Municipalidad y el Servicio Penitenciario Provincial.

El Ministro Pérez también destacó los logros del Ce.Mo.AS Posadas y que de manera interdisciplinaria se logra mucho. “Destaco el trabajo de cada uno y que se pueda superar el mal con el bien, apoyarnos unos a otros para sacar de una problemática que nos afecta a todos, si rescatamos a un chico o una chica es un gran trabajo”.

La ceremonia contó con la bendición del padre Matías Aches de la Catedral San Antonio. En la oportunidad, previo al corte de cintas el Ministro de Deportes realizó la entrega de elementos deportivos para las actividades a desarrollar con los jóvenes.

El Centro, ubicado en la calle Mar del Plata 675, entre sus objetivos promueve el fortalecimientos de estrategias socioeducativas y asistenciales, la inclusión socio- comunitaria de los jóvenes en conflicto con la ley penal y en situación de consumos problemáticos. Es importante destacar el trabajo de revinculación y seguimiento que realizará el equipo interdisciplinario, no solamente con los jóvenes sino también con las familias en relación al fortalecimiento familiar y el empoderamiento de los adultos para la contención de los niños, niñas y adolescentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password