Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Inauguraron la dirección de asuntos guaraníes en Puerto Iguazú

Un paso histórico para la igualdad de oportunidades de los pueblos Mbya Guaraní

Entre los presentes se encontraban el cónsul de Paraguay Magno Álvarez, personal de salud pública de comunidades Mbya de la Provincia,la directora del Hospital Raquel Matkoski , funcionarios de la Municipales, Caciques de las distintas aldeas el intendente local Claudio Raul Filippa y quien fuera designada a esta dirección Nilda Acosta.

El intendente Filippa al respecto dijo “lo que pretendemos a partir de hoy con Nilda, la cual es una persona con mucho carácter, es tratar de trabajar con todo respeto, sabemos que a nivel Provincial hay una dirección de asunto guaraníes pero que está bajo la órbita del Ministerio de derechos humanos y que en cada tipo de necesidad que surge en las comunidades es bastante burocrático llegar con éxito al objetivo de una solicitud de las comunidades, eso lo vemos a diario”.

Remarcó que “somos conscientes que hacen el esfuerzo, el gobernador esta comprometido, los anteriores gobernadores comprometidos, pero siempre se dependió de una dirección para llegar al resto de los ministerios, dependiendo de la necesidad que vengan, o sea, siempre hubo una dependencia y lamentablemente se tarda y se tardó mucho tiempo en que algunos objetivos se puedan realizar. Por eso, viendo el compromiso de Nilda con su equipo de trabajo va ser más amplio, le encantó cuando hablamos de esta posibilidad de crear esta dirección, ¿para qué? Para que sea la referencia de la comunidad Mbororé porque va estar la oficina acá pero también para el resto de las comunidades y que cada trámite que se tenga que realizar que confíen plenamente en Nilda y su equipo para que en forma directa se pueda llegar al organismo competente a nivel provincial, generar una relación más directa para que absolutamente todo se resuelva mucho más rápido a nivel provincial”.

Filippa comentó que “estuvimos conversando con el gobernador, el Doctor Oscar Herrera, le encantó y está feliz de que se haya creado esta dirección porque él también va a dar el aval a todos los ministerios, a todas las dependencias provinciales de esta relación directa de la dirección de asuntos guaraníes de la comunidad Puerto Iguazú con cada uno de ellos y con sus comunidades locales. Sinceramente nos llena de orgullo porque hay mucho por hacer , es como dice el cacique Silvino «los tiempos han cambiado, hay que tratar de superarse, hay que en el día a día ver como se puede construir un mejor futuro para todos» porque todos somos iguales como siempre, no hay ninguna diferencia entre un blanco y un miembro de la comunidad originaria, lo que sí es tener las herramientas para que eso suceda”.

Explicó que se va a trabajar en todos los ámbitos “deportes, cultura, en cuestión de capacitación con la gerencia de empleo, el tema relacionado a salud con la directora del hospital y absolutamente en todo lo que necesite cada una de las comunidades en cuestiones básicas porque las comunidades siguen creciendo como la ciudad de Puerto Iguazú ya que ustedes forman parte porque hoy representan con sus comunidades somos iguales entonces es bueno tener una interacción, tener una comunicación directa diaria con el cual esa necesidad se vaya manifestando a partir de la presencia de esta dirección para ir directamente a los organismos competentes, ese es el desafío”.

“Yo quiero que trabajemos juntos, que como dijo Silvino «miren el futuro con la oportunidad de crecer», están las escuelas primarias y secundarias, el ejemplo que dio Silvino de la chica que ya se recibió de chef, otro chico que se va a recibir de guía, de agente sanitario, entonces ¿por qué no soñar? ¿por qué no procurar y tener una esperanza de vivir mejor con cada uno de su familia?. Yo creo que ese es el desafío porque transcurre el tiempo y todos tenemos que procurar y esa es la intención y el objetivo que tiene la creación de esta dirección, les invito a todos a trabajar juntos, a seguir trabajando y de día a día estén, que se comprometan y que colaboren”, remarcó.

“Estuvimos conversando con Nilda, ella forma parte de la Asociación de peluqueros de Puerto Iguazú, ya tenemos comprado un equipo para traer y armar el equipo para que estudien peluquería, costuras. Se van a comprar las maquinas de coser, se va a estudiar costura y todo lo que respecta a todos los ámbitos de la cultura, o sea la oportunidad en futuro tenemos. Creo que esta es una linda oportunidad para todas las comunidades de aquí de nuestro pueblo a trabajar y pensar en un futuro mejor. También esta proyectado trabajar para tener gallinas ponedoras, el tema de las plantaciones de verdura, de maíz, es decir, que cada comunidad va a manejar en base a las posibilidades en superficie distintos proyectos productivos”. Para culminar recordó algunas obras pendientes en las distintas aldeas que pretende atender y le deseo suerte a la nueva flamante directora de asuntos Guaranies Nilda Costa, prometiendole acompañamiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE