Incendios Forestales ¿Cómo se podrían prevenir?

1.042.514 hectáreas fueron arrasadas, con sus plantaciones, ganado, biodiversidad, todo. El fuego quemó todo. Muchos de los datos obtenidos del avance del fuego y sus consecuencias fueron obtenidos por las imágenes captadas por los sensores Modis de los satélites Terra y Aqua; y los sensores Viirs de los satélites NOAA-20 y SNPP. Y la pregunta es ¿cómo el GIS podría haber evitado semejante tragedia?

El GIS, no puede evitar que un evento o desastre natural se produzca, pero sí puede, aplicado en forma integral con los sensores remotos (imágenes satelitales, fotografías aéreas):

Prevenir analizando los siguientes aspectos:

  • El peligro, evaluar probabilidades de desastres naturales,
  • Vulnerabilidad, daños a la población, económicos, infraestructura, etc.
  • Planificar los usos del suelo, donde se contempla mapas de riesgo, planes de ordenamiento territorial, donde se norma las restricciones de uso edilicio, recursos hídricos, plantaciones, etc.

Preparar para los desastres,

  • Pronóstico, advertencia, predicción;
  • Monitoreo.

Evaluación de desastres

  •  De daños
  • Identificación de áreas seguras para prestar ayuda y albergar a la población.

¿Cuáles son las herramientas con las que cuenta el GIS? 

El GIS es “la herramienta” que se cuenta para integrar, combinar diferentes datos requeridos para el manejo, evaluación y prevención de desastres, como así permite usarlos como datos de ingreso en modelos complejos, realizando evaluaciones de muchos y diferentes escenarios. 

Fueron cuatro las localidades más afectadas: Ituzaingó (194 mil hectáreas), Santo Tomé (135 mil hectáreas), San Miguel y Monte Caseros. El accionar de los bomberos no fue suficiente, a pesar de su incansable labor durante las 24 horas. Su admirable valentía y actitud no fue acompañada por recursos para mitigar el fuego.

Con la dolorosa experiencia vivida, el aprendizaje debería ser grande. ¿Cuáles serían las tareas a futuro para su prevención?

Esta experiencia dolorosa, hace visible la importancia que se le debe dar a los desastres naturales, la falta de estudios de prevención y de planes que ordenen el territorio (donde el GIS es una herramienta muy importante para la gestión de los datos geográficos), considerando estos estudios, como una parte más, dentro del plan.

 Continuando con los datos ofrecidos por el informe, la cobertura vegetal más afectada sigue siendo la de los esteros y otros bañados, alcanzando las 333 mil hectáreas.

Existen empresas como VISES que son especialistas en sistemas GIS y pueden, mediante el mismo, proporcionar a las administraciones y a los planificadores, información relevante del territorio para identificar áreas menos expuestas a los peligros y más aptas para actividades de desarrollo, áreas que requieren evaluación adicional de los peligros, y áreas donde se deberían priorizar las estrategias de mitigación, como así también, obtener una serie de índices de riesgos y así disponer medidas de prevención.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password