Industria y comercio arrastran la economía: consultora prevé nuevo retroceso en julio

Analytica: la economía volvió a caer en julio y acumula cinco meses negativos en 2025

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El Índice Líder de Actividad (ILA) de la consultora estimó una contracción de 0,1% en julio, confirmando que la economía atraviesa un ciclo de estancamiento. En lo que va del año, la actividad retrocede 0,8% respecto de diciembre.

La consultora Analytica difundió su Índice Líder de Actividad (ILA), un indicador de alta frecuencia que busca anticipar la evolución del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE-INDEC). Según el reporte, la economía registró en julio una caída de 0,1% mensual, lo que confirma que la actividad sigue en retroceso bajo el nuevo esquema macroeconómico implementado por el Gobierno.

El ILA se construye con datos sectoriales, de consumo y crédito, con fuerte correlación con el EMAE, y permite tener un “termómetro” adelantado del desempeño económico.

La dinámica refuerza la tendencia de la primera mitad del año: de los siete meses de 2025, en cinco la actividad tuvo variaciones negativas, dejando a la economía 0,8% por debajo del nivel de diciembre de 2024.

Industria y comercio siguen en baja

El último dato oficial disponible del EMAE-INDEC, correspondiente a junio, había mostrado una contracción de 0,7% respecto de mayo. Los sectores con mayor impacto negativo fueron la industria manufacturera (-1,5%) y el comercio mayorista y minorista (-1,2%), que por su peso relativo arrastraron al nivel general.

De los 16 sectores relevados, 7 registraron variaciones positivas, con destaque en electricidad, gas y agua (+5,5%), explotación de minas y canteras (+2,1%) e intermediación financiera (+1,5%).

En términos interanuales, la actividad creció 6,4% frente a junio de 2024, impulsada principalmente por comercio (+11,5%), industria (+7,8%) e intermediación financiera (+28,7%). Sin embargo, hubo tres sectores con caídas interanuales: pesca (-74,6%), administración pública y defensa (-0,7%) y otros servicios comunitarios y sociales (-0,7%).

Analytica advierte que el desempeño económico confirma un escenario de estancamiento, ya que el actual esquema macroeconómico —basado en la contención de la demanda para sostener la estabilidad monetaria y cambiaria— “expresa sus límites para el crecimiento”.

En este marco, la consultora subraya que el consumo interno y la producción industrial se mantienen condicionados, con recuperaciones parciales en algunos rubros, pero sin capacidad de revertir la tendencia contractiva.

Con la previsión de julio, la actividad acumula una trayectoria descendente en lo que va de 2025, consolidando un panorama de crecimiento acotado y dependiente de sectores puntuales como energía, minería y servicios financieros.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin