Industriales misioneros buscan nuevo financiamiento del BID para mejorar su competitividad

A través del Conglomerado Productivo Metalmecánico, industriales misioneros buscan financiamiento internacional para el sector. El programa de Apoyo a la competitividad para MIPYMES del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece financiamiento de hasta 1,5 millones de dólares en su segunda etapa.

La industria metalmecánica representa cerca del 15% de la actividad industrial provincial, sobre alrededor de 2.500 establecimientos industriales en Misiones. Entre ellos se destaca la industria de máquinas y equipos como proveedora de bienes de capital a otras industrias de la provincia, como la agroforestal y agroindustrial.

Empresarios del sector, junto al Ministerio de Industria busca obtener un Aporte No Reembolsable (ANR) internacional a través del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”. En 2014 se logró conformar un Conglomerado Productivo-APROMETAL- que obtuvo financiamiento para capacitaciones de las empresas y el estudio de las necesidades del sector, ahora en una segunda etapa se propone avanzar en las soluciones.

En la mañana del martes se realizó una reunión en el Ministerio de Industria, donde se busco avanzar en la segunda etapa del programa de apoyo a la competitividad para MIPYMES. Este programa creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aplicado a través del Ministerio de Producción de Nación cuenta con más de 35 millones de dólares para aplicarlo en la segunda etapa del programa.

A través de las diferentes etapas se busca la consolidación de un sector industrial organizado en la provincia de Misiones, con la alta capacidad, flexibilidad y capacidad de emprender de los empresarios locales. Este proyecto, financiado por MIPYMES PAC II BID 2923/OC-AR Componente 2 Articulación productiva y competitividad territorial, cuenta con la solidez necesaria para emprender un camino de proyección internacional de la producción misionera de alto valor agregado.

En la primera etapa (2015/2016), para lograr el plan de mejora competitiva, se realizó el “análisis de los escenarios futuros del sector metalúrgico”, y avanzaron en la construcción de consenso sobre los escenarios posibles que el sector metalúrgico de Misiones enfrenta. En esta primera etapa el BID desembolsó 350.000 dólares

El proyecto presentado ayer por el Ministerio de Industria de Misiones a los empresarios prevé avanzar en la solución de esos escenarios. Con la construcción de un centro de formación y en la compra de maquinaria y equipos industriales para mejorar localidad de la producción del sector. Se propone que ambas instalaciones estén ubicadas en el Parque Industrial Posadas, el cual dará un lote a los fines de construir las instalaciones necesarias para el proyecto.

El proyecto en un principio contaba con el apoyo de la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIM), como en la primera etapa. Pero debido a diferencias en la confección del IPROA, el directorio de la CAMIM decidió no acompañar el proyecto que debe ser presentado este viernes ante el Ministerio de Producción de Nación.

“El temor de CAMIM es que vuelva a ocurrir lo de la primera etapa”, dijo concluyente Héctor Fernández, actual presidente de la Cámara de Metalúrgicos. Explicó que el proyecto prevé un ANR de hasta 1,5 millones de dólares para un proyecto prioritario, que fue el resultado de la primera etapa del programa de apoyo a la competitividad.

El referente de los industriales confirmó que hubo un pequeño sector de los industriales que avaló de forma particular el proyecto, por lo que se prevé que el viernes será presentado ante las autoridades de Nación para su evaluación.

La principal objeción que hace la CAMIM, es que el proyecto propone que la Unidad Ejecutora sea el Parque Industrial de Posadas, cuando según ellos la normativa vigente – Resolución 1212/2014 – indica la propuesta de la Cámara a la cual representa que deberá ser administrado por una institución colegiada de los empresarios metalúrgicos y que ese lugar lo ocupe la CAMIM, bajó la supervisión directa de la entidad promotora que es el Ministerio de Industria de Misiones y el PIP como veedor y poder de veto.

El proyecto presentado por las autoridades misioneras prevé la compra de equipamiento pesado para el tratamiento de la producción del sector metalúrgico, equipamiento que ninguna empresa esté en condiciones de adquirir por el alto costo de la maquinaría, como de las instalaciones y el mantenimiento necesario. Así como la creación de un centro del Formación de personal calificado para todos los oficios del sector. Ambas instalaciones podrían ser construidas dentro del predio del Parque Industrial de Posadas o en otro predio determinado.

Si bien hay coincidencia de las necesidades del sector y que esta es una buena opción para poder avanzar en la mejora del sector industrial, la diferencia es por quien “ejecutará” el programa. Ya que a partir del 7 de octubre del 2016 la Cámara de metalúrgicos cuenta con toda la documentación necesaria y suficiente para administrar y ejecutar el PPR.

La postura del Ministerio de Industria en el caso del Conglomerado Metalmecánico es continuar como venían trabajando en el programa 2.1 (2015-2016) donde la Unidad Ejecutora era el Parque Industrial, por las factibilidades administrativas y técnicas con que cuenta.

Desde el Ministerio de Industria de Misiones también se trabaja con los empresarios del sector de las TIC´s y del sector Naval para avanzar en proyectos similares de desarrollos de Conglomerados Productivos.

Además recuerdan que estos proyectos de aprobarse del Ministerio prometieron que el Estado provincial acompañe con un porcentaje del 10 al 20 % del financiamiento del proyecto aprobado.

En estas semanas se deben presentar los proyectos ante el Ministerio de Producción de Nación, para que sean evaluados. Cada proyecto debe contar con el aval de un número de empresas núcleo y de CAMIM. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password