Inflación de 0,9% en EEUU dejó a Wall Street con números rojos

La inflación de 0,9% registrada en octubre en EEUU, la más alta desde 1990, provocó una fuerte contracción del precio de los bonos, el petróleo y las acciones, lo que provocó una fuerte liquidación de activos en Wall Street ante la creciente probabilidad de que la Reserva Federal (FED) tenga que subir las tasas de interés en el corto plazo.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,7%, el indicador ampliado S&P 500 cayó 0,8% mientras que el Nasdaq retrocedió 1,7%, de acuerdo con los datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

La fuerte liquidación de bonos hizo que los rendimientos se catapultaran.

El Bono del Tesoro a 10 años subió a 1,56% desde 1,43% del martes por la noche.

El índice de precios al consumidor en Octubre aumentó 0,9% respecto de septiembre y 6,2% en relación con el mismo mes de 2020, colocando a la inflación en el nivel más alto de los últimos 30 años.

El petróleo empujó la liquidación de papeles energéticos, en Nueva York, luego de que se conociera el aumento de los inventarios de crudo.

Como dato positivo, las solicitudes iniciales de pedidos de subsidios al desempleo volvieron a bajar y se ubicaron en el nivel más bajo de la pandemia.

Las caídas de algunas acciones tecnológicas y de alto crecimiento estaban pesando en el mercado, incluidas caídas del 1,6% al 4,5% para Apple, Microsoft, Nvidia, la empresa matriz de Facebook y la empresa matriz de Google.

Sin embargo, más de una de cada tres acciones en el índice estaba subiendo, y las ganancias de las acciones de atención médica y otras ayudaron a limitar las pérdidas del mercado. Pfizer subió un 3,6% y Tesla subió un 4,3%, aunque sigue bajando un 15,4% durante la semana, aunque recuperó parte del terreno perdido de los dos días anteriores después de que su director ejecutivo, Elon Musk, dijera que vendería el 10% de su participación en la empresa.

Mientras tanto, las acciones bancarias se elevaron por el salto en los rendimientos de los bonos, limitando las pérdidas del mercado en general. Las tasas más altas significan que los bancos cobran más intereses por los préstamos, lo que generalmente aumenta sus ganancias. Bank of America subió casi un 0,8% y Wells Fargo ganó un 0,9%.

Lo mejor del Dow Jones fue para Merck +1,6%, Visa +1,2% y Johnson & Johnson +1,1%.

En el S&P 500 se destacaron Tesla +4,3%, Mastercard +3,9% y Ventas y Pfizer +3,6%.

En el Nasdaq, las principales subas estuvieron en Pinduoduo +3,9%, NetEase +2,3% y Gilead Sciences +1,8%.

En Europa, las bolsas cerraron hoy con ligeras subas tras la llegada de nuevos balances y a la espera de los datos de la inflación en los Estados Unidos.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,1% se destacaron la cadena de supermercados neerlandesa Ahold +4%, el conglomerado francés Vivendi +2,2% y la industria aeroespacial francesa Safran +2%.

En Londres, el FTSE ganó 0,9% mientras que el DAX de Frankfurt subió 0,3% y el CAC 40 permaneció sin variantes.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 subió 0,7% y el MIB de Milán avanzó 0,4%.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password