Informe de la UCA: El 65% de los niños y adolescentes son pobres
Según su Observatorio de la Deuda Social, la UCA estima que la pobreza en menores es del 65%, mientras que la pobreza del país alcanza al 43,8% de la población.
Según su Observatorio de la Deuda Social, la UCA estima que la pobreza en menores es del 65%, mientras que la pobreza del país alcanza al 43,8% de la población.
La UCA emitió en el día de hoy sus estimaciones de pobreza realizadas por su Observatorio de la Deuda Social, mediante el cual, mide la desigualdad social en el país a través de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), que se lleva a cabo en el segundo semestre de cada año. El dato más significativo es el de la pobreza infantil, en niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad que llegó a un doloroso 64,9%, cifra que se incrementó con respecto a las mediciones del año 2020.
Según la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) realizada por el Observatorio de la Deuda Social, el porcentaje de argentinos debajo de la línea de pobreza se estima en un 43,8%, estando éste compuesto por dos grupos esenciales: indigentes y pobres no-indigentes. El porcentaje de argentinos que vive bajo la línea de indigencia en el país es del 8,8%, una cifra que ha sido reducida con respecto a 2020, año en el cual se encontraba en el 9,8%. Lo que llama en especial la atención, es que el porcentaje de argentinos que vive en la pobreza no-indigente, es mayor al del año pasado, el 34,9%, dato que se tapa de manera llamativa en la documentación emitida por la UCA con un cartel que reza “29,6% experimentó una pobreza crónica”. Si bien la indigencia se redujo en un 1%, la pobreza se redujo en menor medida, por lo cual, menos argentinos lograron salir de ese segmento a pesar de la aparente mejora de las condiciones económicas.
Con lo que respecta a la segmentación por rangos etarios, la pobreza en menores de 17 años se incrementó con respecto a la medición del año anterior, ubicándose en el 64,9%. El resto de las mediciones tuvieron decrecimientos marginales, como es el de la pobreza medida en aquellos adultos de 18 a 29 años, en el cual el 42,7% es pobre, mientras que aquellos adultos entre las edades de 30 a 59 años, sólo el 39,7% fue considerado pobre. Para los adultos mayores, la variación también fue marginal, cayendo la pobreza en un 0,5% al nivel de 14%.
Para el Observatorio de la Deuda Social de la UCA “los programas sociales y las asistencias alimentarias no fueron suficientes para compensar el deterioro del bienestar durante el escenario COVID19”, lo cual queda en evidencia en los siguientes gráficos, en especial en la medición de la pobreza. El porcentaje actual de pobreza del 43,8% se hubiera incrementado al 48,9% sin subsidios como las AU H, otros programas ni pensiones no contributivas.
En el segmento que más impacto positivo las transferencias y subsidios como la AUH, otros programas y pensiones no contributivas, fue en la indigencia. La indigencia en Argentina se vio reducida del 9,8% en el año 2020 al 8,8% al año 2021, pero tales porcentajes fueron relativamente bajos para el contexto nacional debido a las transferencias que realiza el estado a los argentinos en emergencia económica, y de no haber brindado tales asistencias, la indigencia se hubiera situado en el 27,7% en 2020 y en el 18,8% en lo que va del 2021.