Misiones comenzó a vacunar en las escuelas contra el Covid
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Prevista en principio desde un contexto de voluntariedad, se inició la campaña de vacunación en los establecimientos educativos de toda la provincia.
El plan estratégico de vacunación avanza positivamente y se inició la estrategia de captación activa en las escuelas, según especificó Roberto Lima, jefe de Departamento de Inmunización.
“Crecimos y llegamos a las 500 mil segundas dosis y con las primeras dosis ya llegamos a 750 mil. Invitamos a toda la comunidad a que siga vacunándose“, agregó.
El equipo de vacunadores de Concepción de la Sierra estuvo hoy en la Escuela Nº 26 y el equipo de San Vicente visitó la Escuela 359. En Eldorado el vacunatorio móvil llego al Instituto Gumercindo Esquivel y al Instituto San Francisco.
En San Pedro se visitó la Escuela Nº 341 de Paraísos. En Puerto Iguazú los vacunadores estuvieron en las Escuelas 778, 772 y la Escuela Doña Taratuty.

El equipo de vacunación de Cerro Azul se trasladó a Olegario Victor Andrade, a la Escuela 58 para inmunizar a los niños de 3 a 11 años.
En Posadas, la Escuela N°1 Félix de Azara fue la elegida para iniciar la vacunación. Su directora, Teresa María Morás, expresó que “es muy importante poder estar garantizando hoy tanto el derecho a la educación como a la salud. Hoy iniciamos con Salud Pública la vacunación de niños en el rango de los 3 a 11 años, y de 12 a 17“. También explicó que “desde la escuela estamos contabilizando la cantidad de alumnos que serán vacunados en la jornada de hoy, dado a que muchos padres responsablemente ya han vacunado “.
“Hemos tenido un año escolar exitoso. respondimos a las demandas tanto de los docentes como de los padres y por supuesto de los alumnos“, señaló respecto de cómo evalúan el ciclo lectivo 2.021.
Desde la vereda de la escuela, padres y madres acompañaron desde temprano, con mucho entusiasmo y grandes expectativas. Alicia Rodríguez, madre de 3 niños que asisten a la Escuela Nª 1 contó que “me parece más seguro que los chicos vengan a la escuela a vacunarse. Me parece genial esta idea, ya que en caso de tener que andar sacando turnos y realizar trámites es más tedioso. La pandemia nos trató mal, sobre todo a los chicos“.
Benjamín y Lucas, fueron los primeros vacunados y estuvieron acompañados por su maestra y sus mamás.
Lautaro González, alumno de 11 años, en charla con Economis, explicó que “tengo una hermana que también se viene a vacunar. Queremos estar vacunados para protegernos y poder ir a lugares que no pudimos ir por la pandemia. Estoy orgulloso de poder vacunados para cuidarnos todos los días“.

Por decisión conjunta entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Consejo General de Educación y el Ministerio de Salud de la provincia, en concordancia con los objetivos nacionales y las recomendaciones del Comité Científico, comenzaron las vacunaciones en las escuelas de la provincia. La población objetivo es de alrededor de 380.000 estudiantes de 3 a 17 años, quienes serán alcanzados por la iniciativa, avanzando así el plan de inmunización provincial que ya posee a casi medio millón de personas con el esquema completo.
“Siempre ratificamos la importancia de la presencialidad, las medidas de seguridad, de higiene, y completamos el círculo de protección al vacunar a todos los niños” destacó el ministro de Educación, Miguel Sedoff. “La vacunación requerirá autorización de los padres o tutores a cargo y viene de la mano de distintas estrategias de continuidad pedagógica y priorización de contenido para que los estudiantes se queden, aprendan, y que la familia sepa que la escuela es un lugar seguro” declaró el mandatario.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación Juan Alberto Galarza, dijo “Queremos alcanzar a todos los estudiantes de la provincia. Trataremos de gestar un mapa interactivo para realizar el seguimiento y que cada zona, cada región, sepa qué día les va a tocar”. Destacó también la importancia de la autorización de los padres y la comunicación constante con la familia, y que se está llevando tranquilidad a las familias respecto a la seguridad de las vacunas, autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), altamente efectivas para prevenir casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes a causa del COVID-19.
Héctor Proeza, el subsecretario de Salud de la provincia, felicitó el trabajo articulado entre distintos entes para organizar la acción. “La provincia cuenta con más de 1000 vacunadores, y toda la zona sanitaria va a comunicarse con directores para la organización del operativo”.
