Innovación Made in Misiones: las cápsulas de yerba mate que revolucionan la industria

Compartí esta noticia !

El consumo de la yerba mate se expande por diferentes partes del mundo, con más de 200 marcas locales en sus diferentes presentaciones, común, suave y orgánica. La forma tradicional de consumir es en un buen mate amargo como lo toma Lionel Messi, Franco Colapinto, el Papa Francisco y hasta James Hetfield. Pero también existen productos derivados como los saquitos para el mate cocido, licores, alfajores, cremas heladas, postres, salsas, bebidas no alcohólicas. A esta lista de opciones se suman las cápsulas de yerba mate, un producto innovador que concentra todas las características de la yerba mate y se sube a la tendencia mundial en el mercado de las infusiones. 

La propuesta surgió a través de una pregunta ¿por qué no encapsulás tu yerba?

Miguel “Lito” Petruszynski es dueño de la yerba mate Yuruhé, una marca antigua y definida como un producto muy bueno al paladar. Recientemente se realizó el lanzamiento de una nueva línea libre de palo, es decir una yerba que tiene solamente el 10% de palo y una molienda especial.

Petruszynski sostuvo en entrevista con Economis que “el lanzamiento de esta nueva opción se dio como consecuencia de la fabricación de la máquina que utilizamos para hacer la materia prima para las cápsulas, con el cual extraemos todo el polvo del producto para obtener una yerba suave y de calidad”.   

Volviendo al emprendimiento de las cápsulas, detalló que es un trabajo que vienen haciendo junto a su amigo y ahora socio, Fabián Bremen hace más de un año y medio. Tras prueba y error, supieron encontrar el equilibrio justo para plasmar el proyecto. 

¿Cómo lograron llegar al producto final?

Fabricamos una máquina especial para moler la hoja, el producto es sin palo y sin cabo de la hoja, que es leñosa y después molemos las hojas en una granulometría especial para que tengan mayor superficie de contacto y que en 3 gramos de hoja de yerba pueda salir un producto cómo el que está saliendo al mercado.  Aparte de hacer una molienda especial, también aspiramos el polvo por eso el producto es una infusión de yerba mate que en 12 segundos, qué es lo que tarda en procesar la máquina en 110 ml, se puede disfrutar este producto de alta calidad.

¿Dónde se produce la elaboración?

Los yerbales, que es de dónde sale la materia prima, los tenemos en San Francisco, Alba Posse. El procesamiento de la yerba se hace en Villa Bonita, Campo Ramón, el encapsulado se hace en Mar del Plata y el empaquetado final en Posadas. Es todo un trabajo logístico que exige un gran compromiso. 

¿Hace cuanto está en el mercado? ¿Ha tenido una aceptación positiva?

Hace menos de un mes empezamos a comercializar, porque por una cuestión de que habíamos hecho un modelo de caja, que después tuvimos que cambiar por completo, porque nos observaron un montón de cositas, nos fue llevando más tiempo, más dinero y la fuimos remando hasta llegar al objetivo.  Presentamos el producto terminado en Palermo, Buenos Aires en Camino y Sabores. A partir de ahí se produjo la primera venta con la empresa Multi Express, que es dónde van a poder encontrar en cualquiera de sus cuatro sucursales. 

Y hace unas semanas obtuvieron el primer puesto en el programa Proyéctate 7.0. ¿Qué significa este reconocimiento cómo emprendedores? 

Te puede Interesar  Lluvias mejoran condición de cultivos, pero se mantiene caída de rindes por ola de calor de enero

Realmente estamos muy contentos. Es una bocanada de aire puro para nosotros, como la sensación de llegar a la cima y respirar hondo. Para nosotros es el reconocimiento de haber logrado crear un producto de calidad con todas las inscripciones y requisitos que la Ley manda para poder comercializar. 

La propuesta del encuentro es realmente muy buena, hubo muy buenos profesionales, aprendimos muchísimas cosas y ojalá que se siga haciendo porque me parece que es una fuente de información muy importante.

Si hubiésemos sabido todo lo que aprendimos en este curso hubiéramos tardado mucho menos. Pero a veces las experiencias ciegas hacen que pasen los días, que se cometan algunos errores, que tenés que remediar y volver a esperar, por eso es importante perseverar y amar lo que uno hace. El emprendedor que triunfa es aquel que persevera, porque todos los emprendedores aman lo que hacen. El secreto está en no abandonar. 

¿Cómo afrontar los desafíos de poner un nuevo producto en circulación?

En la vida vamos a tener desafíos todos los días, hasta cruzar la calle es un desafío hoy, pero estamos convencidos de que este es un producto para un nivel de gente que tiene un poder adquisitivo positivo, no digo acomodado pero suficiente y está pensado para la exportación, donde el producto nuestro está bien calificado. 

¿Será la competencia del café?

No, de ninguna manera a pesar de que vamos a ocupar la misma máquina, porque las cápsulas son compatibles con las máquinas Nespresso, no vamos a competir con el café. 

Estamos introduciendo una materia prima muy nuestra, muy misionera, de la región del Paraguay, Brasil y hasta de Uruguay. Las cápsulas de yerba mate no hay en otro lado del mundo, ni siquiera en India, China, Europa o Estados Unidos. Estamos incorporando algo innovador y con un concepto diferente, porque la yerba es algo conocido por todos pero un norteamericano no se va a detener a tomar un mate primero porque necesita varios elementos, un mate, una bombilla y un termo, tampoco lo va a compartir porque no está en su ADN, para nosotros es una forma de unirnos, ellos son diferentes, pero sí, en lugar de tomar un café pueden tomar una infusión de yerba mate, por eso vamos a estar con el café, no vamos a competir sino a complementarnos.

Además hay que sumar que el tiempo hoy es muy valioso y la gente prefiere entre calentar el agua, poner el saquito, esperar hasta que se disuelva a lo mejor necesita 10 minutos y con esta propuesta va a necesitar 12 segundos. El ser humano hoy está acostumbrado a la inmediatez. 

¿Afecta el inicio y el enfocarse en una visión a futuro teniendo en cuenta el contexto político y económico del país?

No. Tengo 63 años, hemos pasado por todo. Conozco todos los tipos de gobierno y no hay que tener miedo a emprender, a generar, a hacer lo que soñamos, si las cosas mejoran bien y si no a trabajar con más esmero.

Hoy a lo mejor hay un poco de recesión, pero ya tuvimos una recesión en otro momento y supimos cómo salir, hay que cuidarse un poco más, reservarse, pero eso no significa que no salgamos todos los días la calle o que dejemos de pensar en un futuro mejor, no existe el momento perfecto, hoy es el momento. El éxito es el premio al esfuerzo, a la disciplina de seguir perseverando y también al saber decir NO, porque hay muchas cosas que si no sabes decir que no terminan en nada. 

Te puede Interesar  Yerba: consumo interno y exportaciones superaron los 45 millones de kilos en el primer bimestre 

Nosotros tenemos mucha fe en este producto, hemos tenido un impacto bastante importante, hay mucha gente que nos llamaron hasta de San Luis pidiéndonos las cápsulas, increíble cómo repercutió en tan poco tiempo.

¿Cuál es el siguiente paso?

Crear un licor de yerba mate. Ya lo tenemos desarrollado, pero estamos haciendo todos los trámites de papeles que nos va a llevar un tiempo, porque queremos hacer un licor fino de 16-18 grados alcohólico. Tiene una estabilización muy pronta en función de lo que es un licor normal, lo hacemos con el polvo que extraemos de las hojas de las cápsulas, es decir estamos ocupando un residuo pero que está teniendo buena retroalimentación porque a los que le hicimos probar le ha gustado mucho. 

Para este producto  nosotros tenemos una parte, que es el polvo de la hoja y la otra parte que es el aguardiente estamos trabajando con un productor que fabrica en Leandro N. Alem, quién tiene todos los papeles al día, para hacer el jarabe ocupamos azúcar mascabo de la fábrica de Matías Bichi, que también tiene todos los papeles en orden y también sumamos a Agua de las misiones, que es una marca reconocida. Hemos aprendido en este proceso que es importante  trabajar con gente que tenga ya habilitaciones. 

Un consejo para aquellos que estén pensando en emprender… 

Primero que no tengan miedo a las ideas, sueñen y vean el producto final realizado, que no bajen los brazos hasta obtener lo que quieren, ¿va a costar? si, pero vale la pena. Que se mueran de experiencia y conocimientos, participando en seminarios, cursos, charlas porque hay que educarse en lo que a uno le gusta.

Que trabajen en equipo, yo tengo un muy buen equipo, desde ingenieros químicos, contadores, abogados, a comerciantes, serios y responsables. 

Trabajamos con un sistema de contrato de mutuo acuerdo que está en el Código Civil y Comercial de la Nación, está disponible y se viene usando en Estados Unidos desde el año 30, en el se formaban distintos tipos de sociedades o unión transitoria, este tipo de  contratos es de mucha ayuda cuando se va a emprender algo. Y por supuesto  si van a tener una marca que lo registren, hay que registrar las ideas.

Las cápsulas de yerba mate junto a la marca Yuruhé estarán presentes en la feria Americas Food-Beverage 2024, que se realizará del 16 al 18 de septiembre de 2024 en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del continente americano.

En conjunto con este proyecto Lito y su equipo vienen trabajando en un planta de reciclaje de residuos industriales sólidos y líquidos, no tóxicos en la localidad de Wanda. “Nosotros vamos a ser los únicos en el país en tener está planta y de hacer carbón activado en forma física” .

Los días 9 y 10 de octubre se realizará un seminario sobre reciclados en el polideportivo de Iguazú para todas las escuelas técnicas, agrotécnicas y profesionales en la que estará disertando dando una conferencia sobre reciclados de residuos industriales. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin