Mendoza: funcionario radical consideró que hablar de pobreza cero es solo “biribiri”
Fuerte controversia en Cambiemos por la promesa de campaña del presidente Mauricio Macri de llegar a la “pobreza cero” en el país. En Mendoza, provincia que gobierna el radical Alfredo Cornejo, un funcionario de su espacio afirmó que “es ‘biribiri’ decir que se va a terminar con la pobreza”, lo cual generó malestar y cruces con diputados del PRO.
Alejandro Verón asumió recientemente como subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza, provincia a cargo del presidente de la UCR nacional y uno de los principales aliados de Cambiemos, Alfredo Cornejo.
Poco después de comenzar en su cargo, Verón afirmó que “‘es ‘biribiri’ decir que se va a terminar con la pobreza” y disparó todo tipo de críticas por parte del PRO en la provincia cuyana.
El bloque del PRO en Diputados pidió que el funcionario asista al parlamento para brindar explicaciones por sus declaraciones, y en base a eso “los planes y objetivos” de su gestión.
Quienes lo solicitaron fueron los legisladores Álvaro Martínez, Hebe Casado y Pablo Priore, que aseguraron que “Desarrollo Social es una de las áreas más sensibles en todo el gobierno, donde el Estado establece los objetivos que debe cumplir (…) tales como promover el desarrollo (…) para ir disminuyendo la pobreza”.
“Debido a las declaraciones en medios digitales del Subsecretario de Desarrollo Social donde expresó textualmente que ‘es biribiri decir que se va a terminar con la pobreza’, nos urge entender cuál será su objetivo frente al organismo de Desarrollo Social (…) sabiendo que el Gobierno provincial y nacional han decidido afrontar el desafío de seguir el camino hacia la pobreza cero”, cuestionaron los legisladores.
La particularidad de Verón, que resulta una movida arriesgada de Cornejo, es que viene del espacio Libres del Sur, que tiene como principales referentes a la diputada nacional Victoria Donda. Fue en reemplazo de la oficialista Marcela Mendoza, que asumió como legisladora.
La polémica surgió tras una entrevista que el funcionario brindó al sitio Mendoza Online, respecto a la metas cumplibles en la gestión Cambiemos. “Justamente, las metas que nos hemos puesto son cumplibles. El que diga que va a terminar con la pobreza, es un biribiri. Nosotros nos planteamos objetivos simples”.
En cuanto a Cornejo y la decisión de designar a un opositor en una cartera tan sensible como desarrollo social, afirmó “como Libres del Sur dentro del Gobierno estamos cómodos y justamente por Cornejo”.
Inusual estrategia del gobernador mendocino, quien suma aliados de otros espacios que a su vez son críticos en la gestión nacional. Aunque habrá que ver la reacción de la UCR sobre estas designaciones y la reacción de Libres del Sur sobre controvertidas medidas del gobierno provincial, como el uso de minería por fracking.
Fuente Urgente24