ECONOMIA, Ultimas Noticias

INTI verificó más de 9.000 surtidores de Estaciones de Servicio e intensificará controles durante este 2021

INTI verificó más de 9.000 surtidores de Estaciones de Servicio e intensificará controles durante este 2021
Compartí este articulo en:

Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuenta a surtidores.com.ar que durante el año pasado se les han realizado controles metrológicos a un total de 9.200 mangueras de surtidores de Estaciones de Servicio.

Se trata de las verificaciones anuales que realiza el organismo sobre equipos expendedores de naftas y gasoil, cumpliendo con el Decreto Reglamentario Nº 788/03 de la Ley 19.511 de Metrología, la cual tiene como objetivo de garantizar al consumidor la idoneidad del equipo.

banner-intra

El directivo explica que la revisión planificada para el 2020 era más abarcativa, pero la llegada del COVID-19 complicó el cronograma de las auditorías.

“Teniendo en cuenta que por el contexto de la actual pandemia nos hemos visto obligados a reducir levemente la cantidad de verificaciones, la Secretaría de Comercio estableció un sistema de prórrogas del vencimiento de la fecha de la última verificación, con el fin de que los instrumentos mantengan su carácter de legal”, precisa Laiz en una nota publica por el sitio especializado Surtidores.

Informa que “los estacioneros que requieran el servicio de control metrológico pueden comunicarse al correo [email protected] para coordinar las verificaciones anuales”.

Consultado sobre la posibilidad de intensificar controles durante este 2021, el gerente del INTI señala: “De continuar con este nivel de trabajo y de mejorar la situación de la pandemia por la vacunación, se incrementará notablemente la cantidad de Estaciones de Servicio visitadas y surtidores de combustible líquido controlados en todo el país”.

SÓLO LÍQUIDOS

Por otra parte, Laiz indica que las verificaciones sólo se están estableciendo en expendedoras de combustibles líquidos.

Si bien la resolución 88 del 2012 faculta la verificación de los dispositivos de expendio de gas vehicular, el directivo explica que “aún no se encuentra reglamentado el control metrológico en Estaciones de Servicio de Gas Natural Comprimido (GNC)”.

ARANCELES

Según lo informado el año pasado por el INTI, el arancel de verificación por manguera, en estaciones de hasta 12 mangueras, es 1.191 pesos; en estaciones de más de 12 mangueras el precio es de 1.507 pesos por cada una. En caso de que el control sea solicitado por el estacionero, el costo será de 1.149 pesos.

Desde el instituto tecnológico no descartan que pudiera haber una actualización en los aranceles durante este año.


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*