Inversiones: Misiones busca que el Parque Industrial de Posadas sea reconocido como zona franca
Gracias a una visión muy decidida y enfocada en el crecimiento y el desarrollo de la ciudad en todos los aspectos, hace seis años se inauguraba y comenzaba a funcionar el Parque Industrial Posadas (PIP), que se estableció y prosperó, permitiendo a los misioneros promover las actividades productivas, generando puestos de trabajo genuino y crecimiento económico.
Hoy tiene más de quince empresas radicadas y crecen las gestiones para la llegada de otras, muchas, que están orientadas principalmente al mundo de la tecnología y la robótica. Se analizan beneficios impositivos y se está solicitando respaldo firme a la Nación para lograr este emprendimiento con solvencia.
Hace algunos días el gobernador Herrera Ahuad le planteó al ministro de Producción, Matías Kulfas, la necesidad de mejorar los costos logísticos que sufre la provincia, realizando propuestas al respecto y al mismo tiempo la conveniencia de lograr el tratamiento como zona franca para el Parque Industrial Posadas, por su potencial ligado al Puerto de Posadas.
En ese marco se presentó el proyecto de “Industria Circular” que se impulsa en Misiones, y tuvo un espacio especial en el encuentro el desarrollo de TICs, exponiéndose los logros de Misiones y sus proyectos, como al Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación, el Polo Tic Posadas, el Centro de Robótica Industrial y el Silicon Posadas.
Kulfas ofreció sus gestiones para interesar a empresas de alcance internacional para su radicación en nuestra provincia.
El PIP actualmente cuenta con 112 hectáreas y se divide en seis zonas productivas: construcción, plásticos, químicos, madera y muebles, alimentos, naval y metalmecánica.
Hay decenas de industrias interesadas en radicarse y el principal escollo que está demorando la radicación es la economía nacional que no reflota. Igualmente Misiones no se queda esperando y ofrece alternativas de rentabilidad y facilidades, buscando convencer a los inversores.
Una de las ventajas es que cuenta con el Puerto de Multipropósito a pocos metros. Es lo que hace más tentadora la oferta.
Entre las principales empresas que están produciendo en ese lugar se encuentran la planta de origen polaco de última tecnología de luminarias Led de la firma Lug Light Factory SA, que sería la primera de estas características en Latinoamérica y la startup Voltu que fabrica dispositivos de almacenamiento de energía y motos eléctricas.
Asimismo, se instaló el Polo TIC, desarrollando una nueva matriz productiva para emprendimientos de base tecnológica.
En 2019, se inauguró la fábrica de viviendas industrializadas de la UTE APICOFOM, única en Latinomérica, y el primer laboratorio inteligente de la región NEA.
A largo de sus seis años, el PIP logró posicionarse en el sector productivo aportando crecimiento a la economía provincial y posee un gran potencial para lograr mayor desarrollo.