Vista general de la fachada del edificio del Banco Central de la República de Argentina en Buenos Aires (Argentina). EFE/Cristina Terceiro/Archivo

Inversores: Bancos advierten por los bonos atados a la inflación

Compartí esta noticia !

Las previsiones de recesión, la disminución de la cantidad de dinero y una brecha cada vez más estrecha están llevando a los inversores a alejarse de los bonos que ajustan por inflación

Los bancos y fondos en Argentina están aconsejando a sus clientes que se abstengan de comprar bonos a corto plazo con pagos de intereses ligados a la inflación, a pesar del optimismo del mercado sobre el plan económico del presidente Javier Milei para controlar la inflación.

Las señales de una posible caída de la inflación, como la disminución de la cantidad de dinero en circulación y la brecha cada vez más estrecha entre las tasas de cambio, están llevando a los inversores a alejarse de estos bonos, que se habían convertido en una inversión popular para proteger las carteras en pesos de la inflación de tres dígitos.

“La caída de la inflación es mucho más rápida de lo que esperábamos”, dijo Mariano Calviello, gerente de cartera de Fima, la rama de inversiones de Banco Galicia. “Los bonos vinculados a la inflación tienen que ajustarse a esta nueva realidad”.

Si bien la inflación sigue siendo alta, los datos de los dos primeros meses del gobierno de Milei han sido mejores de lo esperado. El presidente anticipa que la inflación de febrero podría sorprender nuevamente, con un aumento del 15% frente a las expectativas del mercado del 18%.

Sin embargo, algunos economistas advierten que el plan económico de Milei enfrenta desafíos importantes y que la historia ha demostrado que las esperanzas iniciales de los inversores en Argentina pueden verse truncadas.

No todos los inversores están cambiando de estrategia. Algunos corredores, como Balanz Capital y TPCG Valores, también ven una disminución de la inflación, pero no aconsejan a sus clientes que abandonen los bonos vinculados a la inflación.

Te puede Interesar  Las ventas minoristas pymes cayeron 12,6% anual en marzo

“Recomendamos obtener ganancias en bonos vinculados al IPC y dolarizar parte de la cartera con bonos más conservadores”, dijo Javier Casabal, estratega de AdCap. “Hay una avalancha de noticias que muestran una enorme convicción de que todo está yendo en la misma dirección de la disminución de la inflación”.

Los datos de alta frecuencia muestran una disminución de los aumentos de precios mensuales, mientras que la tasa de cambio paralela del peso se ha fortalecido. El gasto del consumidor, sin embargo, cayó en diciembre, lo que confirma las previsiones de recesión para 2024.

“Recesión, ajuste de precios relativos y ausencia de déficit es lo que se necesita para que la inflación disminuya en Argentina. Milei está actuando en esa dirección”, dijo Alberto Bernal, estratega jefe de XP Investments en Miami.

Fuente: Bloomberg

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin