Israel, Irán: la guerra, el petróleo y la mala suerte  argentina

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Todos estamos esperando que el mundo no vuele en pedazos por la escalada del conflicto Israel-Irán que ya sumó a Estados Unidos, China, Rusia, Europa etc. etc. Soñemos que esto termine siendo solamente un problema económico que, como otros en la historia, algún día va a tener solución sin mayores consecuencias que una recesión a escala mundial (prefiero ser un poco más pobre a que me anden lloviendo misiles en el techo)… 

El argentino medio ya está acostumbrado a esto.

El problema al que me refiero es cómo va a quedar el precio del petróleo y sus consecuencias en este proceso de desinflación que está llevando a cabo la Argentina.

Fuente: Elaboración propia en base a Oldprice.com

Como vemos en el gráfico; el precio del barril de la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) trepó un 20 % desde que empezó el conflicto. Para dimensionar esto creo que es útil compararlo con la inflación promedio mundial del 4% que se espera (o esperaba) para el 2025 o el 3,5 % estimado para el 2026. 

Remarco: el petróleo subió en menos de un mes cinco veces lo que se espera la inflación en el mundo para todo el año. ¿¿¿Shockeados ???????

El problema está a la vista…. Si sube el petróleo sube todo, por más control del gasto público, equilibrio fiscal y cierre de canillas de emisión que se haga. Es lo que se conoce como un “shock de oferta” e incluso en la bibliografía está modelizado particularmente como el caso de “un aumento del precio del petróleo”.

Origen y consecuencias 

En 1973 después de Estados Unidos decide apoyar militarmente a Israel en la guerra del Yom Kippur, los países árabes declaran un embargo petrolero reduciendo su producción y venta al país norteamericano y sus aliados, (eran en realidad cuatro categorías de países: más favorecidos; amistosos; neutrales y hostiles, cada cual con su premio y castigo en cuota petrolera). 

Esto hizo que el precio del petróleo se disparara un 300% (de 3 dólares a 12 el barril) en menos de un año, provocando una dura crisis económica principalmente en Estados Unidos, pero con propagación al resto del mundo, las características de la crisis dejaron sin respuesta a los expertos de la época…. Algo nuevo estaba pasando:

La segunda muerte de Keynes:

Hasta los años 70 seguían en auge las ideas keynesianas (los mandriles dominaban el mundo diría Milei) de que se podían y debían aplicar políticas de estímulo a la economía (políticas de demanda) si había desempleo; pues esto no podía ser inflacionario ya que si había desempleo simplemente no podía haber inflación. 

Pero de golpe estaba pasando algo nuevo: Estados Unidos entraba en recesión y los precios se disparaban traccionados por el aumento del precio del combustible. Nacía un fenómeno que los argentinos conocimos muy bien: “la estanflación” o recesión con inflación.

¿Y ahora qué?

El gobierno argentino fijó como prioridad la baja de la inflación a costa de lo que sea… si bien ya explicamos acá https://economis.com.ar/el-trilema-y-no-falso-de-milei/ que puede haber varios objetivos deseables pero incompatibles de solucionarlos de manera conjunta, y el gobierno eligió la baja  de la inflación a costa de acumular reservas o acelerar la actividad; un aumento del petróleo inevitablemente volverá a hacer subir el índice de precios y contraerá más la actividad.  

Pero si somos productores podemos tenerlo más barato! El hecho de que se haya incrementado la producción de petróleo en el país de la mano de Vaca Muerta es un alivio en el sentido de que, si teníamos que importar petróleo nos costaría más reservas del Banco Central, pero no que se pueda vender más barato el combustible interno… El precio de los commodities es el que fija la oferta y la demanda, venderlo a menos es hacer trabajar a pérdida a las empresas y que se frene la inversión; y en este momento necesitamos todo lo contrario. El populismo energético lleva a la escasez inevitablemente, pasó en Venezuela y pasó acá.

Entonces:

Si bien el problema ya fue estudiado y modelizado después del 73, la única solución posible es que vuelva la paz y la normalidad, mientras tanto habrá que aguantar (otra vez) el shock de oferta. Estados Unidos cambió para siempre después de la crisis: promovió el consumo eficiente e incrementó la producción de petróleo, pero recién terminó de resolver el problema inflacionario a principios de los 80. Un problema de oferta solo se soluciona con más oferta.

Lección esperada:

Si la inflación sube es porque el precio del petróleo sube, pero subiría más aún si se relaja el orden fiscal, no hay solución mágica a este problema que, como muestra el modelo un aumento del precio del petróleo significa un nivel de precios mayor combinado con menor actividad económica, pero ante una escalada del conflicto este sería el menor de los problemas.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin