Itaipú instalará paneles solares en el lago con una inversión de un millón de dólares
Itaipú Binacional instalará una planta solar flotante en el embalse de la hidroeléctrica, con carácter experimental, con capacidad de 1 Megavatio de potencia). El anuncio de contratación del servicio, con un valor estimado de un millón de dólares, fue publicado la semana pasada y prevé el suministro de equipos, instalación, puesta en servicio y asistencia técnica. En la licitación podrán participar consorcios binacionales, formados por empresas brasileñas y paraguayas.
Los paneles se ubicarán en el lado paraguayo del embalse y la energía generada cubrirá parcialmente el consumo interno de la propia planta. Según el director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, la iniciativa forma parte de los esfuerzos de la empresa para contribuir a enfrentar la crisis climática global. Entre las ventajas del proyecto se encuentran el desarrollo tecnológico de soluciones sostenibles en el sector energético, la creación de nuevos negocios y la optimización del uso del embalse.
“Estos son beneficios ambientales, sociales y económicos, y se encuentran dentro del contexto actual de transición energética. La solución encontrada aquí en Itaipú podría servir de espejo para la instalación de proyectos similares en otros embalses brasileños”, afirmó, recordando que Brasil tiene actualmente una de las matrices energéticas más limpias del mundo, basada en la generación hidroeléctrica.
Además de la planta fotovoltaica, Itaipú Binacional, Itaipú Parquetec y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI – margen paraguayo) desarrollarán el proyecto “Estudios para la Sostenibilidad de la Planta Solar Flotante (FSU) en el embalse de la Central Hidroeléctrica de Itaipú (UHI)”.
El proyecto incluye la elaboración de análisis comparativos de generación entre la planta flotante y otras plantas solares en tierra, análisis de modelos de negocios para la legislación brasileña y paraguaya, evaluación de impactos en la red energética interna de Itaipú (si los hubiere) y simulaciones para una eventual expansión de la planta flotante e inclusión de sistemas de baterías.
El estudio también evaluará los posibles impactos ambientales de la planta fotovoltaica en el embalse, trabajo que se realizará con la colaboración de la Junta de Coordinación.
El superintendente de la Asesoría de Energías Renovables de Itaipú, Rogério Meneghetti, afirmó que los análisis podrían confirmar algunos de los beneficios ambientales esperados del proyecto – entre ellos, la reducción de la evaporación del embalse y la mitigación de la formación de algas, contribuyendo a la preservación de los recursos acuáticos ecosistemas. Al reflejar la luz solar, el agua también puede aumentar la captación de energía de los paneles solares, generando un mayor rendimiento en comparación con las instalaciones terrestres.
Meneghetti agrega que estudios técnicos indican que el potencial brasileño para plantas solares en embalses hidroeléctricos alcanza los 4.519 GWp, con una generación anual de 4,4 millones de MWh, alrededor del 5% de la producción de Itaipú en 2023.
Consorcio binacional
Las empresas interesadas en participar en la licitación de la planta solar flotante deberán agruparse en un consorcio binacional, compuesto por empresas de Brasil y Paraguay, en el que cada integrante del consorcio deberá tener al menos un 30% de participación. También deberán cumplir con los requisitos de calificación y otros requisitos establecidos en la convocatoria, explicó Guilherme Mateus dos Anjos, de la División de Soporte Técnico, área responsable de la contratación.
La expectativa es que la sesión de licitación pública se realice dentro de los 30 días posteriores a la publicación del aviso. Las Consultoras de Energías Renovables de los lados brasileño y paraguayo coordinarán la ejecución del servicio.
El plazo para la instalación de los paneles, a partir de la firma de la orden de trabajo, será de 150 días calendario, incluyendo la entrega del proyecto de ingeniería, equipo eléctrico, sistema de control e instrumentación, estructura mecánica, obras civiles y estructurales, construcción, montaje y puesta en marcha. Se sumarán otros 180 días para asistencia técnica, capacitación y aceptación final del producto, totalizando 330 días para la ejecución del proyecto.